2720.- Moline Automobile Company [1904-1924]












La Moline Automobile Company (1904-1924) fue un fabricante estadounidense de automóviles de la era del bronce en East Moline, Illinois, conocido por las marcas Moline, Dreadnought Moline, Moline-Knight y R & V Knight .
William H. Van Dervoort y Orlando J. Root fueron compañeros de clase en los cursos de Mecánica y se graduaron como licenciados en la Universidad Estatal de Agricultura de Michigan en 1893. Van Dervoort estudió en Cornell , donde obtuvo su maestría y se convirtió en profesor adjunto de mecánica en la Universidad Estatal de Illinois . En 1899, fundaron la Root & Van Dervoort Engineering Company para fabricar motores de gas estacionarios y portátiles. En pocos años, producían más de 12 000 motores de gasolina estacionarios al año.
En noviembre de 1903, R & V organizó la Moline Automobile Company para fabricar automóviles de tamaño mediano. Los primeros automóviles Moline de 1904 estaban propulsados por un motor de 2 cilindros y 12 hp de nuevo desarrollo, y en 1905 se añadió un modelo más grande de 4 cilindros . El motor de dos cilindros opuestos se continuó como modelo junior hasta 1907
En 1907, el pueblo de East Moline se incorporó como la ciudad de East Moline y pasó a formar parte del área de Quad Cities de Illinois y Iowa . Para ese año, la producción anual había aumentado a más de 500 automóviles y el motor de 4 cilindros tenía una potencia nominal de 20 hp y un precio de $1,750, equivalente a $59,056 en 2024.
En 1909, el Modelo S se convirtió en el Modelo M con un motor de 4 cilindros y 35 hp, y se ofreció hasta 1914. El Modelo M como auto de turismo se presentó a un precio de $1,500, equivalente a $52,494 en 2024. El Modelo K, más grande y de 40 hp, participó en los Glidden Tours de 1909 y 1910. El equipo Moline en el Glidden Tour de 1909 recibió el trofeo Hower ( Chicago ). En 1910, R & V realizó mejoras en su planta de automóviles con pisos de concreto con calefacción y una nueva pista de pruebas pavimentada con concreto .
Moline construyó uno de los primeros motores de gasolina de cuatro cilindros de carrera larga , que se popularizaban por su mayor potencia. Para aprovechar los buenos resultados de Moline en fiabilidad y resistencia, se anunciaron como Dreadnought Moline con el eslogan "El coche de servicio infalible" . Ofrecido en varios estilos de carrocería, a partir de 1911 el Modelo M se convirtió en el único modelo disponible con potencia de 35 o 40 hp. El emblema del radiador estaba coronado con un relieve del acorazado Dreadnought de 1906. En la Carrera de Resistencia de los Cinco Estados de Chicago de 1911, tres Dreadnought Moline ganaron la categoría por equipos, mientras que un Dreadnought Moline empató con un automóvil Staver en la categoría de turismos y un Moline ganó la categoría roadster.
En 1911, Root & Vandervoort Engineering Company amplió su planta para aumentar la producción, resolver los retrasos en la fabricación de automóviles y construir una cantidad estimada de 20.000 motores Triumph R & V.
El Moline-Knight , producido entre 1913 y 1919, utilizaba un motor Knight . El motor Moline-Knight fue la primera versión monobloque de 4 cilindros y 50 hp. Equipado con una transmisión de 3 velocidades, se demostró en una prueba continua de 337 horas, batiendo récords, en el laboratorio del Automobile Club of America . El nuevo motor Knight con válvulas de camisa se anunciaba como más silencioso que los motores con válvulas de asiento habituales . Su principal inconveniente era el alto consumo de aceite de las válvulas de camisa. Moline Automobile contrató a una importante empresa de publicidad de Chicago para promocionar intensamente el nuevo motor y el automóvil Moline-Knight. Bosch también promocionó intensamente los magnetos y bujías que utilizó en la prueba. Tras un lento inicio de producción, las ventas aumentaron a más de 900 unidades en 1915.
El Moline-Knight de 1914 presentaba una carrocería nueva y aerodinámica, asentado sobre un chasis de acero prensado. Estaba equipado con arranque e iluminación Wagner Electric y ruedas de radios . El inglés AF Marshall, anteriormente empleado de la Daimler Company, fue contratado como inspector de motores. El nuevo emblema del radiador del Moline-Knight incluía un perfil de Sir Galahad , «el más perfecto de los caballeros del Rey Arturo ». El eslogan de la presentación del Moline-Knight fue «El "Cuatro" que hace innecesario al "Seis"».
En 1914, WH Vandervoort se convirtió en el presidente de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, sucediendo a Henry M. Leland , el fundador de Cadillac y (más tarde) Lincoln . En 1915, Moline agregó a sus automóviles Moline-Knight Modelo 50 un Modelo 40 más nuevo que se ofreció a $ 1,475 (equivalente a $ 45,846 en 2024), el automóvil con motor Knight de menor precio en ese momento.
A partir de 1914, R & V participó activamente en el esfuerzo bélico de la Primera Guerra Mundial y produjo proyectiles bajo contrato con los británicos . Se construyó una fábrica adicional para la fabricación de municiones y, al expirar el contrato con los británicos, la maquinaria se almacenó. R & V estaba lista para reanudar la producción de armas cuando Estados Unidos entró en la guerra, fabricando proyectiles y municiones navales. William Van Dervoort fue miembro de la Junta de Normas de Municiones y de la Junta de la Conferencia Nacional de Trabajo de Guerra. Van Dervoort realizó una gira por Europa en mayo de 1919 como parte de las labores de reconstrucción y, durante su estancia, enfermó gravemente y estuvo a punto de morir. Aunque finalmente pudo regresar a casa, nunca se recuperó por completo.
En 1917, Moline Automobile Company se fusionó de nuevo con Root & Van Dervoort Engineering Company . Tras el fin de la guerra, el mercado de motores estacionarios de gasolina se redujo considerablemente. Se firmaron contratos para la fabricación de motores para tractores, la Saxon Motor Car Company y otras empresas. La producción de automóviles se trasladó a la antigua planta de ordenanzas y se buscaron otros contratos para utilizar los motores Knight.
En 1920, el Moline-Knight se mantuvo como el R & V Knight y se fabricó hasta 1924. El Modelo R era un automóvil de 4 cilindros y 43 hp con precios que comenzaban en $2,150, equivalentes a $33,746 en 2024. El Modelo J, más grande, era un automóvil de 6 cilindros y 60 hp con un precio inicial de $3,050, equivalente a $47,873 en 2024. Se agregaron estilos de carrocería sedán y cupé cerrados a los autos roadster y de turismo.
El costo de la expansión para el esfuerzo bélico fue elevado, y R & V no pudo recuperar estos fondos del gobierno estadounidense . El 25 de febrero de 1921, William H. Van Dervoort falleció. Su enfermedad lo obligó a jubilarse en 1920. Debido a la escasez de efectivo, R & V se tambaleó durante la Depresión de 1920-1921 . Se intentó una reorganización, pero R & V se declaró en quiebra y la planta y la maquinaria se vendieron en 1924.
Desde 1899, Orlando Root fue socio comercial del profesor Samuel W. Parr, de la Universidad de Illinois, en la Standard Calorimeter Company. En 1925, la empresa fue recapitalizada y posteriormente se convertiría en la Parr Instrument Company. El 16 de febrero de 1928, Orlando Root falleció en su casa de Moline a causa de una herida de bala autoinfligida.
Se estima que existen 37 Molines, Dreadnought Molines, Moline-Knights y R&V Knights.