

Fotografía de Charles (izquierda) y J. Frank Duryea en el automóvil de gasolina Duryea de 1894.
El alcalde William P. Yoerg , de Holyoke (centro-izquierda), también vendedor de neumáticos y propietario de un taller mecánico, entrega un premio a Charles Duryea por ser el primero en usar neumáticos neumáticos en un automóvil, iniciando así la industria estadounidense de neumáticos para automóviles

Charles Edgar Duryea (15 de diciembre de 1861 - 28 de septiembre de 1938) fue un ingeniero estadounidense. Fue el ingeniero del primer automóvil estadounidense de gasolina en funcionamiento y cofundador de Duryea Motor Wagon Company . Nació cerca de Canton, Illinois , hijo de George Washington Duryea y Louisa Melvina Turner, y falleció en Filadelfia, Pensilvania , pero pasó la mayor parte de su vida trabajando en Springfield, Massachusetts . Fue en Springfield donde Charles y su hermano, Frank, fabricaron y probaron en carretera el primer automóvil de gasolina de Estados Unidos.
Charles Duryea nació el 15 de diciembre de 1861, cerca de Canton, Illinois , hijo de George Washington Duryea y Louisa Melvina Turner.
Duryea y su hermano Frank (1869-1967) fueron inicialmente fabricantes de bicicletas en Washington, D. C. , pero posteriormente alcanzaron renombre mundial como los primeros fabricantes estadounidenses de automóviles de gasolina, con sede en Springfield, Massachusetts . Su diseño se inspiró en un automóvil de gasolina Benz que Charles vio en una feria de Ohio. En general, Charles diseñaba los automóviles, mientras que Frank los construía, probaba y competía en carreras.
El 21 de septiembre de 1893, los hermanos Duryea probaron en carretera el primer automóvil estadounidense de gasolina en funcionamiento en la granja Howard Bemis de Chicopee, Massachusetts . El "carro" de los Duryea era una carreta usada tirada por caballos que los hermanos habían comprado por 70 dólares y en la que habían instalado un motor de gasolina monocilíndrico de 4 HP. El coche (la carreta) tenía transmisión por fricción, carburador por pulverización y encendido de baja tensión. Frank Duryea lo probó de nuevo el 10 de noviembre , esta vez en un lugar destacado: frente a su garaje en el número 47 de Taylor Street, Springfield. Al día siguiente, el periódico The Republican lo publicó con gran bombo y platillo.
Este automóvil en particular fue almacenado en 1894 y permaneció allí hasta 1920, cuando fue rescatado por un ex ingeniero de Duryea, Inglis M. Uppercu , y presentado al Museo Nacional de los Estados Unidos .
El 28 de noviembre de 1895, en Chicago , su vehículo, conducido por su hermano Frank, ganó la primera carrera automovilística de Estados Unidos . La carrera se realizó hasta Evanston, Illinois , y de regreso. El único otro ganador fue uno de los tres Mercedes Benz, fabricados principalmente en Alemania . Tras la victoria de Frank, la demanda del Duryea Motor Wagon aumentó . En 1896, los hermanos Duryea fabricaron 13 coches a mano, en su garaje del número 47 de Taylor Street, y así, Duryea se convirtió en el primer vehículo de producción comercial y también en la mayor fábrica de automóviles de Estados Unidos.
Duryea buscó inversores y compradores mientras su hermano, Frank Duryea, se ocupaba principalmente del aspecto mecánico del negocio.
Un automóvil Duryea estuvo involucrado en el primer accidente automovilístico conocido en Estados Unidos . El automovilista neoyorquino Henry Wells atropelló a un ciclista con su nuevo Duryea. El ciclista sufrió una fractura de pierna, Wells pasó una noche en prisión y el primer accidente de tráfico del país se registró en marzo de 1896. En 1913, George Vanderbilt compró y condujo un Stevens-Duryea, pero era una de las pocas personas en Estados Unidos que podía permitírselo. Su Duryea de 1913 es el único automóvil original de Vanderbilt que se conserva en su finca de Biltmore .
Duryea dejó de fabricarse en 1917.
Duryea murió de un ataque cardíaco en Filadelfia el 28 de septiembre de 1938, y fue enterrado en el cementerio Ivy Hill , West Oak Lane.
Duryea fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil en 1973.
La subida anual a la colina Duryea recibe su nombre en su honor.
La residencia de Charles Duryea (ubicada en el histórico distrito West Bluff de Peoria ) fue nombrada Monumento Histórico de la Ciudad de Peoria en julio de 2015; se fabricaban automóviles en un granero de la propiedad, que ya no existe. Un automóvil construido en el granero de Duryea en 1898 se exhibe permanentemente en el Museo Peoria Riverfront .