715.-Société Lorraine des Anciens Établissements De Dietrich et Cie ( Société des Moteurs et Automobiles Lorraine ) [1905-¿?]

La Société Lorraine des Anciens Établissements De Dietrich et Cie fue la sucesora de la Société de Dietrich et Cie de Lunéville en 1905. Su sede también se encontraba en Lunéville . Continuó la producción de automóviles , camiones, maquinaria pesada, motores de aviación y vagones de ferrocarril . Inicialmente, la marca se denominó Lorraine-Dietrich , y a partir de 1928, Lorraine ( Lorena en francés ). La producción de automóviles finalizó en 1934. Ese mismo año, la empresa pasó a llamarse Société des Moteurs et Automobiles Lorraine . En los años siguientes, se centró en los vehículos militares. Lorraine-Dietrich fabricó el motor del avión L'Oiseau Blanc . La producción de camiones bajo esta marca se interrumpió en 1940.

Ante las dificultades financieras de mediados de la década de 1930, la fábrica de Lorena fue nacionalizada en1937y tomó el nombre de Société Nationale de Construction de Moteurs (SNCM)  , antes de ser adquirida por Gnome et Rhône en1941.

La empresa tuvo su origen en el Tratado de Fráncfort de 1871 , que impuso la anexión de Alsacia -Lorena al Imperio Alemán . En 1879 , para seguir abasteciendo a las compañías ferroviarias francesas, Eugène de Dietrich (1844-1918) fundó una fábrica al oeste de la nueva frontera, en Lunéville , Lorena. Inicialmente, estos talleres se dedicaban exclusivamente al ensamblaje de vagones de ferrocarril. En 1897, dada la creciente importancia de este taller, se decidió la creación de una sociedad independiente, sujeta a la legislación francesa, que adoptó el nombre de «Société de Dietrich et Compagnie de Lunéville». La empresa fue dirigida por el barón Eugène de Dietrich, quien, a partir de 1890, contó con la ayuda de sus sobrinos Adrien de Turckheim , por entonces un joven ingeniero dinámico y emprendedor, y Eugène de Turckheim.

Ese mismo año, Eugène de Dietrich, que ya fabricaba automóviles en Reichshoffen , adquirió la patente de Amédée Bollée Fils para la fábrica de Lunéville , a instancias de Adrien de Turckheim. Comenzó entonces la producción en masa de estos coches, que se prolongó hasta 1902. En 1901, en el Salón del Automóvil de París, Adrien de Turckheim contactó con Léon Turcat de Marsella.Febrero de 1902Sin consultar a su familia, Adrien de Turckheim firmó acuerdos con los dos ingenieros Turcat y Simon Méry ( Turcat-Méry ) para la construcción de automóviles Dietrich & Co. . La empresa empleó al ingeniero Ettore Bugatti durante algunos años a principios del siglo XX , por iniciativa de Eugène de Dietrich.

Inicialmente, se fabricaron modelos de cuatro cilindros . En 1919, apareció el modelo D 2-6 30 CV con un motor de seis cilindros , 6104 cc de cilindrada y 75 CV . Poco después, le siguió el modelo B 3-6 15 CV , también llamado 16 CV , de menor cilindrada y seis cilindros, con 3446 cc de cilindrada y entre 50 y 90 CV. En 1923, le siguió el modelo A 4 10/12 CV de cuatro cilindros , con 2296 cc de cilindrada y entre 45 y 55 CV.

Los vehículos de esta marca ganaron las 24 Horas de Le Mans tanto en 1925 como en 1926 .

Los modelos B 3-6 de 15 CV y ​​A 4 de 10/12 CV continuaron fabricándose. La producción del modelo más pequeño se interrumpió en 1929. En 1931, se presentó el modelo 310/311 de 20 CV , que incorporaba un motor de seis cilindros con una cilindrada de 4086 cc y 90 CV.

Además, se produjeron varios modelos de camiones y al menos un autobus.

Historia.

En 1905 , la familia de Dietrich se retiró del negocio.4 de marzo de 1905La empresa de Lunéville se transformó en una sociedad anónima con un capital de 5 millones de francos y perdió todo vínculo con sus fundadores originales. Adoptó la denominación «SOCIETE LORRAINE des ANCIENS ETABLISSEMENTS de DIETRICH et Cie de LUNEVILLE», más conocida como Lorraine-Dietrich  . Su domicilio social se encontraba en París , en el número 8 del boulevard Malesherbes .

Su marca registrada y emblema es la cruz de Lorena , dorada sobre fondo azul. La definición de su objeto social, según sus estatutos, es muy amplia: «construcción de vagones, automóviles y todo tipo de objetos mecánicos para la industria del transporte por carretera y otros medios».

En 1907 se estableció una segunda fábrica, esta vez en la región de París, en Argenteuil . Esta fábrica se especializó en la fabricación de automóviles de pasajeros, los «Lorraine»  . La fábrica de Lunéville se especializó en la producción de material ferroviario, pero también de vehículos pesados ​​y coches de carreras . Contaba con un taller especializado en la construcción de prototipos destinados a la competición en rallies y carreras de resistencia.

En 1906 y 1907, la empresa intentó consolidarse en el mercado europeo adquiriendo la mitad del capital de Isotta-Fraschini , cuyo modelo más grande, fabricado con algunas modificaciones por Turcat-Méry en su fábrica de Marsella, constituía el tope de gama de Lorraine. Paralelamente, se fundó en Birmingham , Gran Bretaña , una nueva empresa, «Lorraine-Dietrich Limited », que adquirió las fábricas de Ariel con el objetivo de producir el modelo Isotta-Fraschini. Sin embargo, la crisis de 1909 obligó a Lorraine a vender sus acciones en Italia , liquidar su filial inglesa y buscar nuevo capital. Los nuevos socios impusieron una revisión de la gama de producción que, entre 1909 y 1912, se limitó a los modelos Turcat-Méry, que fueron sustituidos gradualmente, a partir de ese año, por nuevos modelos diseñados por un ingeniero de la empresa: uno de 40 CV, luego uno de 14 CV y, desde 1913, uno de 20 CV.

El acuerdo con Turcat-Méry se rompió en 1911, ya que Turcat y Méry querían recuperar su independencia. A partir de entonces, la empresa fue dirigida por Adrien y su hermano Eugène. En 1912, el capital de la empresa alcanzó los 6 millones de francos .

La guerra de 1914 llevó a Lorraine-Dietrich a dedicarse a la fabricación de equipo militar pesado (camiones, vagones, vehículos blindados), mientras que las fábricas de Argenteuil, bajo la dirección técnica de Marius Barbarou , un antiguo empleado de Delaunay-Belleville , se dedicaron a la fabricación de motores de aviación diseñados por este ingeniero.

Después de la guerra, la división Lorraine construyó motores de aviación, en particular el Lorraine 12 Eb de 450 caballos de fuerza , montado en configuración W, que equipó el Potez 25 o el Oiseau blanc de Nungesser y Coli .

En 1929 , el gobierno formó la SGA, «Société Générale d'Aéronautique» (Sociedad General Aeronáutica), mediante la fusión de varios fabricantes de aeronaves en torno a Lorraine-Dietrich. Los hermanos Wertheimer y Félix Amiot , así como los accionistas, recibieron dividendos sustanciosos. Sin embargo, en 1934 , la empresa quebró . Para evitar un escándalo político y militar, el Estado autorizó a Amiot y Bloch a recomprar la compañía a un precio irrisorio. Amiot y los hermanos Wertheimer la adquirieron prácticamente regalada. Este episodio sigue sin estar claro. ¿Afectó a toda la compañía Lorraine-Dietrich o solo a la división de motores de aviación ? 

En 1934, la fábrica de Argenteuil fabricó camiones bajo licencia de Tatra . Los últimos automóviles de la marca «Lorraine» salieron de la línea de montaje en 1935, incluido el modelo de 20 CV. Los pedidos militares de camiones, vehículos oruga Lorraine 37L y vehículos todoterreno diseñados para el transporte de infantería para las nuevas divisiones mecanizadas ( Lorraine 38L ) mantuvieron a la empresa ocupada hasta 1939. La fábrica de Lunéville se especializó en material ferroviario , destacando la producción del automotor Lorraine .

Lorraine-Dietrich fue adquirida por la compañía Gnome et Rhône en 1941.

La familia Lorraine-Dietrich en competiciones deportivas.

Eugène de Dietrich personalmente terminó noveno en Niza-Castellane-Niza en 1899 [ 7 ] .

El barón Adrien de Turckheim participó en varias carreras en Francia y Europa entre 1896 y 1905 (ganó la carrera de Estrasburgo en 1900, terminó quinto en Niza-Castellane-Niza en 1899 y duodécimo en París-Toulouse-París en 1900 y participó en la París-Berlín en 1901).

Los coches "Lorraine" participaron en varias carreras de motor y ganaron varios trofeos, incluyendo (con notables puestos en el podio):

  • 1903 : París-Madrid : victoria de Fernand Gabriel
    1905 : Copa Delhi - Bombay y Pirineos : victorias para Marc Sorel
    1906 : Circuito de las Ardenas : victoria de Arthur Duray (clasificado para la marca: Henri Rougier , Gabriel y Sorel).
    1907 : Moscú - San Petersburgo: Victoria de Duray
    1912 : Circuito de Brooklands : dos récords, los de las 3 y 6 horas de carrera ( 152,593 y 138,984 km/h ), para Victor Hémery .
    1924 : 24 Horas de Le Mans : segundo puesto para la pareja Henri Stoffel - Édouard Brisson y tercer puesto para la pareja Gérard de Courcelles - André Rossignol (con el motor Barbarou B3-6).
    1925
    24 Horas de Le Mans : victoria de la pareja Gérard de Courcelles - André Rossignol , tercer puesto de la pareja "Stalter" - Édouard Brisson
    24 Horas de Spa : segundo puesto para la pareja Gérard de Courcelles - André Rossignol , quinto puesto para la pareja "Stalter" - Robert Bloch
    1926 : 24 Horas de Le Mans : Los Lorraine-Dietrich B3-6 consiguen una triple victoria , superando por primera vez la barrera de los 100 km/h de velocidad media; victoria para la pareja Robert Bloch - Rossignol ( 106,350 km/h ), segundo puesto para la pareja Gérard de Courcelles - Marcel Mongin ( 105,5 km/h ) y tercer puesto para la pareja "Stalter" - Édouard Brisson ( 100,1 km/h ).
    1927 : Copa Georges Boillot : tercer puesto para Édouard Brisson
    1931 : 24 Horas de Le Mans : cuarto puesto en la general, con una victoria en la clase C ( de 5,0 a 8,0 litros ) para la pareja inscrita de forma privada formada por Henri Trébort y Louis Balart.