2122.- Automobile Company of America [1899-1902]
Automobile Company of America fue un fabricante estadounidense de automóviles .
John H. Flagler fundó la compañía en 1899 en la ciudad de Nueva York . Robert L. Stevens, E. P. Kimball, Albert T. Otto, Frederick R. Blount de la American Motor Company y el ingeniero Alexander Fischer también participaron en la empresa. Adquirieron los derechos de fabricación de la francesa Decauville y comenzaron a producir automóviles, inicialmente comercializados como American Voiturette . En 1900, la compañía se trasladó a Marion , Nueva Jersey , y cambió la marca a Gasmobile . En marzo de 1902, comenzaron los problemas financieros, lo que provocó la paralización de la producción en agosto del mismo año. Una fuente sugiere que el desarrollo de motores multicilíndricos fue la causa. [ 2 ] En septiembre de 1902, la compañía fue subastada y adquirida por la Franco-American Automobile Company . En diciembre de 1902, la Pan-American Motor Company la adquirió, pero también cesó toda la producción en 1903.
La única cifra de producción registrada es 140 y representa el nivel hasta noviembre de 1901.
Los primeros modelos contaban con un motor monocilíndrico de 3 CV . Estaba montado bajo el asiento y accionaba el eje trasero mediante una cadena. Inicialmente, se documentaron el Runabout y el Phaeton ; a partir de 1900, también se fabricaron el Phaeton, el Speedster , el Surrey y una furgoneta .
En 1902 aparecieron tres modelos, todos ellos propulsados por un motor de tres cilindros montado en la parte trasera. La versión Stanhope tenía una distancia entre ejes de 180 cm y un motor de 9 CV. También estaba disponible una versión Stanhope de mayor tamaño, con una distancia entre ejes de 198 cm y un motor de 12 CV. El modelo Surrey contaba con un motor de 20 CV y también tenía una distancia entre ejes de 198 cm.
También en 1902, se presentaron dos modelos más grandes con una distancia entre ejes de 225 cm. El modelo 4-C contaba con un motor de cuatro cilindros montado en la parte delantera que desarrollaba 20 CV y tenía carrocería de turismo . El modelo 35 HP incorporaba un motor de seis cilindros que producía 35 CV. Fue encargado por C. V. Brokaw y presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York en enero de 1902. Probablemente se trató del primer automóvil de seis cilindros comercializado por un fabricante estadounidense.
En 1901 también se fabricaron vehículos comerciales de la marca Gasmobile . [ 3 ]
En 1901, un único vehículo recibió la marca Red Rover . El comprador fue la Automobile Touring Company de la ciudad de Nueva York. Se utilizaba para ofrecer excursiones diarias desde el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York hasta el condado de Westchester y Long Island . El vehículo tenía un motor de tres cilindros que producía 10 CV. Era un turismo descapotable . Su velocidad máxima era de 29 km/h. [ 4 ]
En 2023, un vehículo preservado fue subastado por 96.600 libras esterlinas . [ 5 ]