111.- Carrozzeria Sports Cars [1960-1971]

Carrozzeria Sports Cars fue una pequeña empresa carrocera en Módena , Italia , que fabricó carrocerías para coches deportivos y de carreras desde 1960 hasta 1971. La empresa fue fundada por el expiloto de Fórmula Uno , Piero Drogo, junto con los carroceros Lino Marchesini y Celso Cavalieri. Como figura pública de la empresa, el nombre de Drogo se convirtió en sinónimo de los coches producidos por CSC, que a menudo se conocen como carrocerías o diseños "Drogo". El taller construyó carrocerías para numerosas empresas, equipos de carreras y particulares, entre ellos la Scuderia Ferrari , la Scuderia Serenissima , Iso y Giotto Bizzarrini . Las dificultades financieras provocaron el cierre de Carrozzeria Sports Cars en 1971.

Carrozzeria Sports Cars se fundó en 1960, cuando Piero Drogo se asoció con Lino Marchesini y Celso Cavalieri en la empresa ya existente, "Marchesini & Cavalieri S.d.f.". Poco después, la empresa cambió su nombre a "Sports Cars Carrozzeria di Marchesini, Cavalieri e Drogo S.d.f.". Esta empresa se conocería comúnmente como Carrozzeria Sports Cars, aunque cambió de nombre legal varias veces a lo largo de su existencia. En 1963, la empresa pasó a llamarse "Sports Cars di Benedetti & Cie.", en honor al nuevo copropietario, Otello Benedetti. En 1970, el nombre cambió nuevamente a "Sports Cars di Drogo Piero e Allegretti Mario S.d.f." .

Carrozzeria Sports Cars se encontraba en Módena, cerca del emplazamiento original del Aerautodromo di Modena . El taller estaba ubicado en las siguientes direcciones:

Via Pellegrino Munari 3
Viale Jacopo Barozzi 126
Vía Emilia Oversett 524
Vía Emilia Ovest 800

En 1971, Carrozzeria Sports Cars atravesaba dificultades financieras debido a los elevados costes de materiales y mano de obra, así como a la escasez de capital. En junio de ese mismo año, Drogo publicó un editorial en la revista Autosprint titulado «Modena SOS» , en el que solicitaba inversión privada y/o pública para ayudar a CSC y a otros pequeños fabricantes modeneses que se encontraban al borde de la quiebra. Los esfuerzos de Drogo por salvar la empresa resultaron infructuosos y CSC se declaró en bancarrota el 31 de diciembre de 1971.

Tras la disolución de Carrozzeria en 1971, Piero Drogo dirigió brevemente un concesionario bajo el nombre de "Sports Cars Sas di Drogo & Vassallo" en las mismas instalaciones que anteriormente ocupaba CSC. Antiguos empleados de CSC fundaron o trabajaron en numerosos talleres de carrocería pequeños en la zona de Módena, entre ellos Carrozzeria ABS (fundada por los exempleados de CSC Allegretti y Bonifatti), que compartía instalaciones con Sports Cars Sas; Carrozzeria Sport Cars (fundada por Walter Giusti y otro exempleado de Drogo); y Bacchelli & Villa (también conocida como Carrozzeria Auto Sport, fundada por Franco Bacchelli y Roberto Villa).

Carrozzeria Sports Cars operó desde 1960 hasta finales de 1971, periodo durante el cual la empresa produjo carrocerías de bajo volumen o únicas para numerosos fabricantes de automóviles italianos, así como para equipos de carreras y particulares. Entre los clientes de CSC se encontraban Scuderia Ferrari , Giotto Bizzarrini , Iso , Scuderia Serenissima , ASA , NART , Ecurie Francorchamps y otros. 

Durante 1966 y 1967, Carrozzeria Sports Cars (CSC) colaboró ​​estrechamente con la Scuderia Ferrari en la producción de carrocerías para varios coches de carreras. CSC ya había sido contratada por la Scuderia Ferrari para modificar los frontales de varios 250 LM como mejora aerodinámica para la temporada de carreras de 1965.   A partir de 1966, esta colaboración se intensificó al contratarse a artesanos de CSC para producir las carrocerías de los coches deportivos de carreras 330 P3 , 330 P4 , Dino 206 S y 365 P2/3. Según el exingeniero de Ferrari, Giacomo Caliri , estas carrocerías fueron diseñadas por el ingeniero de Ferrari Edmondo Casoli y el especialista en aerodinámica Caliri. Posteriormente, fueron construidas por los empleados de CSC Otello Benedetti, Edmondo Meletti y Mario Allegretti, trabajando en las instalaciones de la Scuderia Ferrari. En junio de 1967, Casoli fue transferido a la oficina técnica de Ferrari para los coches de producción y Caliri se convirtió en el diseñador jefe de carrocerías de coches deportivos de carreras. A sugerencia de Caliri, los empleados de CSC fueron contratados directamente por Ferrari y la relación comercial de CSC con la Scuderia Ferrari finalizó.

Piero Drogo fue el miembro más conocido de Carrozzeria Sports Cars, y su nombre se usaba a menudo como sinónimo de la empresa (por ejemplo, "carrocería Drogo"). Si bien otros socios y empleados se unieron y se marcharon de CSC, Drogo formó parte de la empresa desde 1960 hasta su quiebra en 1971. Desde los inicios de Carrozzeria Sports Cars, el papel de Piero Drogo se centró principalmente en la gestión de las operaciones comerciales. Sus funciones incluían ventas, relaciones públicas y administración. Aunque a veces se describe a los coches diseñados por CSC como diseñados o carrozados por Drogo,  él no era chapista ni diseñador de automóviles. Es un error común creer que Drogo diseñaba carrocerías. En su puesto como gerente de CSC, Drogo se hizo muy conocido en Módena y utilizó sus contactos en el mundo de las carreras para atraer clientes. Debido a su condición de figura pública de la empresa, CSC empezó a ser conocido comúnmente como "Drogo" por clientes y socios. 

Los socios iniciales de Drogo en CSC fueron Lino Marchesini y Celso Cavalieri, ambos expertos chapistas cuya empresa preexistente sirvió de base para la formación de CSC. Marchesini había trabajado anteriormente para Scaglietti . Celso Cavalieri fue copropietario de la empresa desde su fundación hasta 1963. Tras la marcha de Cavalieri en 1963, Drogo y Marchesini contaron con la colaboración de Otello Benedetti (ex-Scuderia Ferrari), Mario Allegretti (ex- Reparto Corse Maserati ) y Egidio Bonfatti (ex-Carrozzeria Mariani), quienes aportaron participaciones como socios financieros a la empresa. Marchesini dejó la compañía en 1969, seguido por Benedetti en 1970.

Otros empleados de Carrozzeria Sports Cars fueron Franco Bacchelli, Roberto Villa, Darles Bussetti, Elis Garuti, Walter Giusti, Ivano Ferri y Edmondo Meletti.

El catálogo de diseños de carrocería producidos por Carrozzeria Sports Cars no puede atribuirse a una sola persona. Si bien algunas fuentes atribuyen los diseños a Piero Drogo, este no era un carrocero ni diseñador experto. Es probable que los artesanos empleados por la carrozzeria tuvieran una influencia igual o mayor que la de Drogo en los diseños originales. Era práctica común entre los pequeños fabricantes de carrocerías de la época elaborar los detalles de diseño a mano durante el proceso de fabricación. En muchos casos, el resultado final fue fruto de la colaboración y la improvisación durante la fabricación, sin un diseñador individual ni un esquema fijo. Muchos de los diseños originales de CSC tomaron prestados elementos de otros vehículos, como el Ferrari 250 GTO y el 250 LM , sintetizando estas diversas inspiraciones para mejorar el rendimiento aerodinámico y satisfacer las preferencias estéticas de sus clientes. 

Además de estos diseños originales, muchas carrocerías de CSC fueron diseñadas por clientes y fabricadas por encargo, como el 330 P4 diseñado por la Scuderia Ferrari y el Iso A3C y el 250 GT SWB Breadvan de Giotto Bizzarrini. Estos diseños podían variar considerablemente en estilo. Por ejemplo, las carrocerías angulares que Mario Tadini diseñó para un 250 GT SWB  y un Jaguar E-type  contrastan notablemente con las curvas de los coches de carreras diseñados por Ferrari, a pesar de que ambos fueron construidos por artesanos de CSC.

Todas las carrocerías de automóviles construidas por Carrozzeria Sports Cars se fabricaban utilizando las técnicas tradicionales y artesanales comunes en los pequeños talleres de carrocería de Módena desde la posguerra hasta la década de 1960. Al comienzo del proceso de fabricación, el taller construía una estructura de alambre a escala real con la forma de la carrocería, llamada filon o manichein . Esta servía de referencia para el diseño final y, a menudo, reemplazaba cualquier esquema o modelo de las carrocerías diseñadas internamente. Los paneles de la carrocería se cortaban y moldeaban individualmente con herramientas manuales, cizallas, dobladoras, rodillos y martillos mecánicos. Una vez que la forma del panel coincidía con la del filon , se unía a los demás paneles/estructura y al chasis mediante soldadura , remaches u otros elementos de fijación mecánicos. Este método, extremadamente laborioso, requería un promedio de 40 a 50 horas de trabajo para completar una carrocería. Con el aumento de los costos laborales, CSC y muchos otros pequeños fabricantes de carrocerías cerraron, ya que dejó de ser rentable construir carrocerías de esta manera.