2726.- Multiplex Manufacturing Company [1912-1913]

Multiplex Manufacturing Company se fundo en 1912 y cesó la producción en 1913. 

El Multiplex fue un automóvil construido en Berwick, Pensilvania, por la Multiplex Manufacturing Company (hoy: Crispin Multiplex Manufacturing Company; Crispin Valve) entre 1912 y 1913.

El Multiplex era un coche deportivo, de gama alta y de gran tamaño, equipado con un motor de cuatro cilindros , disponible en las versiones Touring , Roadster y Raceabout . También se construyó un prototipo "Sport" con una distancia entre ejes de 2200 mm (85 pulgadas) , un peso de tan solo 440 kg (980 libras) y, supuestamente, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 203 km/h (126 mph). 

El Multiplex 50 HP se consideraba la máxima expresión del lujo en turismo. El coche fue desarrollado por Fritz Bingaman en 1911 y se puso a la venta en 1912 y 1913. La distancia entre ejes de los automóviles de serie era de 134 pulgadas (3400 mm), las llantas delanteras eran de 38 × 4½ pulgadas y las traseras de 39 × 5 pulgadas. 

El motor era un Waukesha .  Era un motor de cuatro cilindros de gran cilindrada, con 130 mm de diámetro y 150 mm de carrera, lo que le otorgaba una cilindrada de 7722 cc (471,2 pulgadas cúbicas). Entregaba 50 CV  y, con este diámetro, el coche tenía una potencia nominal ALAM de 40 CV 

El Multiplex era caro: 3.125 dólares para el modelo de carreras, 3.175 dólares para el roadster y 3.600 dólares (equivalente a 117.298 dólares en 2024) para el coche de turismo.  La competencia de ventas habría incluido a Lozier , Mercer , Packard , Peerless , Thomas y muchos otros. El prototipo deportivo tenía un precio previsto de unos 4000 dólares. En dos años solo se fabricaron 14 coches. 

El éxito más notable en los deportes de motor fue una victoria en la prueba de carretera con capó sellado , celebrada por el Automóvil Club de Filadelfia en la primavera de 1913. 

Tras el fracaso del coche, Multiplex Manufacturing volvió a fabricar válvulas, algo que hizo desde 1905. Hubo un breve intento con un deportivo en 1954, pero solo se construyeron prototipos del Multiplex-Allied 186 con motor Willys F-head de seis cilindros y carrocería copiada directamente del Cisitalia 202 .