2718.- Model Gas and Gas Engine Company (Model Automobile Company; Model Gas Engine Works; Great Western Automobile Company) [1901-1916]

The Model Automobile Company fue un fabricante de automóviles estadounidense de la era del bronce ubicado en Peru, Indiana, desde 1902 hasta 1909.

Edward A. Myers fundó la Model Gas and Gas Engine Company en 1901 en Auburn, Indiana . Fabricando motores de gasolina, en 1902, Model añadió a su producción un automóvil de 2 cilindros y 12 hp . A este se le unió una versión de 16 hp en 1904, pero una crisis financiera en Auburn obligó a Myers a reorganizar su empresa. 

Para 1906, Myers había vendido más de 300 automóviles y se reorganizó en dos empresas, una dedicada a la producción de automóviles. La Model Gas Engine Works y la Model Automobile Company se trasladaron a Peru, Indiana, en 1906. El motor de dos cilindros del Modelo 1905 se había incrementado a 20 hp. Los automóviles modelo contaban con carrocería convertible , lo que permitía inclinar la carrocería hacia arriba desde la parte trasera para acceder al motor y desmontar los asientos traseros. En 1906, los precios de los Modelos oscilaban entre los 900 dólares por un coche pequeño y los 1250 dólares (equivalentes a 43 745 dólares en 2024) por un coche de turismo . 

En 1907, Model presentó un automóvil de 4 cilindros . Se trataba de un coche de turismo de 45 hp, con el motor bajo el capó y un precio de 2000 dólares, equivalente a 67 493 dólares en 2024. 

El negocio principal de Model era la venta de motores y transmisiones a otros fabricantes de automóviles, camiones y tractores , y decidió que vender automóviles completos con una marca diferente sería menos conflictivo . Durante 1908 y 1909, los productos de Model Automobile Company se conocieron como Star . El Star se mantuvo como automóvil de 2 o 4 cilindros, y los modelos de 4 cilindros aumentaron su potencia a 50 hp. 

En 1909, EA Myers decidió escindir por completo la fabricación de automóviles y organizó la Great Western Automobile Company y todos los automóviles entre 1910 y 1916 serían Great Westerns. 

En 1911, Myers colaboró ​​con el Dr. H. H. Bissell, de Watseka, Illinois , quien encargó un automóvil que Bisell llamó Izzer . El primer ejemplar le gustó tanto a Myers que se fabricaron dos más. Myers conservó uno de los automóviles y entregó el segundo al gerente de la oficina de modelos, James Littlejohn. El Izzer de Bissell aún se conserva. 

Model Gas Engine Works se vendió a inversionistas de Pittsburgh en 1912, y la fábrica y E. A. Myers se mudaron a Pittsburgh. En 1914, regresó a Perú para dirigir Great Western. En 1916, Standard Steel Car Company adquirió la fábrica y los activos de Model Gas Engine Company para expandir la producción de automóviles Standard .