2721.- Monroe Motor Company (Monroe Motor Car Company; William Small Company) [1914-1923]












A mediados de la década de 1910, RF Monroe dirigía la Monroe Body Company en Pontiac, mientras que William C. Durant dirigía Chevrolet en Flint. Ambos trabajaron juntos para fundar la Monroe Motor Company en Flint en agosto de 1914. Monroe era presidente, mientras que Durant era vicepresidente. Existía un acuerdo de participación cruzada entre las compañías Monroe y Chevrolet. La fabricación de los automóviles Monroe se llevó a cabo en una planta que anteriormente utilizaba Chevrolet en Flint, y la compañía Chevrolet se encargó de la distribución del nuevo automóvil Monroe . En abril de 1916, Durant renunció a su vicepresidencia y la compañía Monroe se trasladó a la antigua fábrica de Welch en Pontiac.
La empresa se reorganizó como Monroe Motor Car Company , con un aumento de capital a $1,000,000. Esta empresa quebró en 1918. En otoño de ese mismo año, la William Small Company de Indianápolis adquirió los activos de Monroe. Esta empresa había distribuido previamente Monroes en Indianápolis. La fábrica de Pontiac quedó arrendada a General Motors para la producción del camión Samson . La producción de Monroe se realizó entonces exclusivamente en Indianápolis. La sala de exhibición estaba ubicada en 602 N. Capitol Street en Indianápolis y el edificio sigue en pie.
El Monroe comenzó como un auto ligero y pequeño, con solo modelos descapotables en oferta. Para 1918, venía equipado con un motor de diseño propio de la compañía, y en 1918 se incluyó un sedán en las listas de precios. En ese momento, Louis Chevrolet fue contratado por William Small como ingeniero consultor para "resolver problemas de diseño para el auto Monroe". Chevrolet tuvo poca influencia en el auto Monroe de producción, pero ensambló siete autos de carreras con Cornelius Van Ranst. Tres de ellos corrieron como Frontenacs , mientras que los otros cuatro usaron el nombre Monroe. El hermano de Louis Chevrolet, Gastón , ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1920 con un Monroe. Esta fue la primera vez que un auto estadounidense ganaba en el Speedway desde 1912. El equipo Monroe fue el primero en utilizar la comunicación por radio con el piloto en 1922. Un auto conducido por Wilbur D'Alene con el mecánico Worth Schloeman fue equipado con el equipo de radio.
Más tarde, ese mismo verano, la William Small Company entró en quiebra . Tras varias refinanciaciones , el American Fletcher National Bank de Indianápolis adquirió los activos de Monroe en enero de 1922. En marzo del año siguiente, Strattan Motors Corporation adquirió la empresa Monroe. Se rumoreaba que Frank E. Strattan, propietario de Strattan Motors, también estaba considerando comprar la fábrica Premier , también en Indianápolis. Strattan declaró que el Monroe seguiría fabricándose, pero que se le uniría un coche de menor precio llamado Strattan. Apenas unos meses después, para centrarse en su Strattan, Frank Strattan vendió la empresa Monroe a Frederick Barrows de Premier. Tras esta última compra, la empresa se constituyó como Monroe Motors, Inc. , pero pronto fue absorbida por la empresa Premier. Los últimos Monroe se transformaron en el Premier Modelo B.