2833.- Baldner Motor Vehicle Company [1902-1903]

Baldner Motor Vehicle Company fue un fabricante de automóviles estadounidense.

Jacob Baldner, quien ya había adquirido experiencia en la fabricación de automóviles gracias a colaboraciones con Charles E. Duryea , y su hermano Fred eran de Xenia , Ohio . Construyeron un prototipo en 1899, equipado con un motor monocilíndrico y comenzaron a producir automóviles bajo la marca Baldner en 1900. Establecieron formalmente la empresa en 1902. La producción cesó en 1903, con un total de nueve vehículos fabricados.

Fred Baldner participó posteriormente en la construcción del Xenia .

El prototipo tenía un motor de monocilíndrico . La carrocería abierta ofrecía espacio para dos personas. La dirección se realizaba mediante una palanca.

Los modelos de producción utilizaban un motor de tres cilindros . En 1902, el motor desarrollaba 8 CV . La distancia entre ejes era de 183 cm. El pesado bastidor del coche Baldner era de hierro, y el motor estaba atornillado a la estructura. La carrocería reposaba sobre muelles semi-elípticos. El encendido era proporcionado por baterías, y magneto dinamo. El motor funcionaba entre las 1000rpm y 1500rpm. Una bomba centrífuga mantenía la circulación del agua de refrigeración, y el radiador estaba situado al frente. El eje delantero era de acero, con pesadas horquillas de direcciín. Las ruedas delanteras tenían cojinetes de bolas, y eran de madera, tipo artillería, y estaban equipadas con neumáticos desmontables.

Los coches Baldner se ofrecían en diversas versiones; Delivery Wagon de 12hp, Runabout de 12hp, Phaeton de 15hp y Tonneau Touring de 20hp., y los precios oscilaban entre los 1200 dólares, y los 2000 dólares.

En 1903, se ofrecían dos modelos. El menos potente, con un motor de 12 CV (9 kW), era un utilitario. El más potente, de 20 CV (15 kW), estaba disponible como turismo y como vehículo comercial ligero . El chasis tenía ahora una distancia entre ejes de 193 cm.

Los modelos de tres cilindros fueron la causa principal de la caída de la empresa, ya que era muy difícil poner a punto un vehículo con tres cilindros.

Tras haber fabricado tan sólo 9 coches, la producción se detuvo y la empresa cerró en 1903. Años mas tarde, en la tienda de los hermanos Baldner, se instalaria la producción de la Hawkins Cyclecar Company que entre 1914 y 1915 produciría los cyclecars Xenia.