2841.- Electrobat ( Morris & Salom Electric Carriage and Wagon Company) [1894-1897]
El Electrobat fue uno de los primeros automóviles eléctricos . Fue diseñado y construido en 1894 por el ingeniero mecánico Henry G. Morris y el químico Pedro G. Salom en Filadelfia , Pensilvania .
Morris y Salom tenían experiencia en la fabricación de tranvías eléctricos y, dado que este negocio estaba en declive, se asociaron para crear vehículos eléctricos de carretera. Su Electrobat recibió una patente el 31 de agosto de 1894. Construido como una versión pequeña de un tranvía eléctrico, era un vehículo lento, pesado y poco práctico, con neumáticos de acero para soportar su enorme batería de plomo de 725 kg (1600 libras). [ 4 ] Una versión mejorada, el Electrobat II, entró en producción en 1895.
En 1896, la pareja fundó la Morris & Salom Electric Carriage and Wagon Company.
Las versiones posteriores eran más ligeras y contaban con neumáticos, con carrocerías fabricadas en la Caffrey Carriage Company de Camden, Nueva Jersey . Estos coches se dirigían mediante las ruedas traseras y tenían dos motores de 1,5 caballos de fuerza (1,1 kW) que les proporcionaban una autonomía de 40 km (25 millas) por carga a una velocidad de 32 km/h (20 mph). [ 2 ] Morris y Salom fabricaron posteriormente una docena de coches de alquiler Hansom basados en este vehículo, para competir con los coches de caballos que circulaban entonces en la ciudad de Nueva York ; operaban en Nueva York, Boston y otros lugares.
En 1897, vendieron los taxis y su concepto a Isaac L. Rice , quien reincorporó la empresa como Electric Vehicle Company , que más tarde pasó a formar parte del imperio de Albert Augustus Pope .