2856.- United States Carriage Company [1870-1917]
La United States Carriage Company se especializó en la fabricación de coches de alquiler, coches fúnebres y ambulancias, y fue una de las primeras empresas en comercializar un coche fúnebre a motor. También fue la fabricante del automóvil Great Eagle.
US Carriage fue fundada por Charles Frederick Myers, un inmigrante alemán de 13 años que llegó a Columbus, Ohio, en 1869. Trabajó como aprendiz en uno de los numerosos fabricantes de vehículos de la ciudad y posteriormente fundó la United State Carriage Company a finales de la década de 1870.
Ubicado en el centro de Columbus, en la esquina de las calles South 4th y Main, Myers inicialmente fabricaba Broughams y Landaus de estilo continental, pero a finales de la década de 1880 comenzó a especializarse en vehículos de servicio, concretamente coches de alquiler, carrozas fúnebres y ambulancias. Durante ese período, J.T. Davies, quien más tarde alcanzaría la fama como jefe de diseño de carrocerías de Crane & Breed, era oficial de la empresa.
A mediados de la década de 1890, se necesitaba urgentemente mayor capacidad de producción, por lo que Myers se asoció con el coronel Atcheson y constituyó la empresa en mayo de 1896 con una recapitalización de 300.000 dólares. El 3 de noviembre de ese mismo año, un incendio destruyó la estructura principal de su fábrica, ubicada en el 309-319 de la calle 4 Sur, causando daños por valor de 30.000 dólares, todos ellos cubiertos por el seguro.
Para el cambio de siglo, cientos de vehículos de la empresa se habían vendido a funerarias y empresas de alquiler de coches en todo el Medio Oeste. Sin embargo, Myers y Atcheson no se llevaban bien y el 25 de marzo de 1899, un juez de un tribunal de circuito resolvió una demanda entre ellos ordenando la venta de la empresa.
Myer, el accionista mayoritario, mantuvo el control de la empresa y su hijo Frederick se unió a la dirección poco después. Los dos hijos de Myer habían pasado los veranos en la fábrica, pero solo Frederick Christopher, nacido el 5 de agosto de 1883, siguió los pasos de su padre. Su otro hijo, John Wesley, optó por ir a la universidad, donde estudió medicina y se convirtió en uno de los médicos más destacados de Columbus.
Aunque la empresa se anunciaba en el sector, también recurría a los periódicos locales para dar a conocer sus vehículos. El siguiente artículo/comunicado de prensa apareció en la edición del 16 de marzo de 1901 del Sandusky (Ohio) Daily Star:
"Elegante"
“Charles J. Krupp recibe hoy un nuevo coche fúnebre”
“Charles J. Krupp recibió esta mañana de Columbus uno de los mejores coches fúnebres jamás fabricados. Proviene de los talleres de la United States Carriage Company de Columbus y, al haber sido elaborado para una exhibición, la más alta calidad en mano de obra y materiales se aprecia en cada detalle. El coche está montado sobre ruedas con neumáticos de goma y adornos plateados, y la carrocería es de ébano veneciano exquisitamente tallado a mano. A cada lado, tres ventanas de grueso cristal francés biselado y curvado, fabricado en Europa, presentan paneles de estilo gótico. El asiento del conductor está tapizado en tela negra martillada, marcada con la inicial K. El interior es de caoba maciza, con elegantes adornos de plata y oro de discreta ostentación. El conjunto está rematado por un techo tipo mezquita, logrando un efecto general de elegancia y sencillez.”
Otro elogioso homenaje apareció en el Columbus State Journal del 7 de septiembre de 1905:
“La empresa Massillon adquiere un magnífico coche fúnebre”
La exhibición de la United State Carriage Company en la feria estatal es una de las mejores en la historia del estado y está atrayendo la atención de todos. Sin embargo, la pieza número 635 de su exhibición está atrayendo posiblemente más atención y recibiendo mayores elogios que cualquier otra pieza en la feria. Se trata de un coche fúnebre completamente panelado con el nuevo diseño de base para la columna de dirección. La talla es de la más exquisita conocida en el arte de la talla en madera, y el coche es sin duda el coche fúnebre más hermoso jamás fabricado en los Estados Unidos. Es un verdadero palacio sobre ruedas para los difuntos. La gran reputación de esta empresa en todo el país como líder en la construcción de coches fúnebres se mantiene plenamente gracias a la exhibición de este hermoso coche fúnebre que se encuentra actualmente en la feria. La funeraria Hollinger & Hansen, de Massillon, Ohio, quedó tan complacida con este coche que ha cerrado un trato para su compra, lo que le dará a Massillon el coche fúnebre más hermoso jamás construido. La United State Carriage Company también recibió un pedido de la misma empresa para un elegante carro fúnebre para ataúdes, que se construirá según su propio diseño. ideas.”
Frederick C. Myers demostró ser un administrador capaz, y poco después del cambio de siglo, sus padres emprendieron un extenso viaje por Europa, regresando a su lugar de nacimiento. Desafortunadamente, Charles Frederick Myers falleció durante el viaje y no pudo realizar su último paseo en una de sus creaciones, ya que fue sepultado en su tierra natal.
Frederick Christopher Myers asumió la presidencia de US Carriage, empresa que continuó fabricando vehículos de alquiler y profesionales. Su primera carrocería para coche fúnebre se construyó sobre un chasis Packard de 1907, y a finales de 1909 anunciaron al sector que iban a fabricar su propio vehículo.
El número del 8 de septiembre de 1909 de Horseless Age incluía lo siguiente:
La empresa United States Carriage Company, de Columbus, Ohio, ha decidido dedicarse a la fabricación de automóviles de turismo, coches de pasajeros, coches fúnebres, taxis y ambulancias. La empresa fabricará un motor de cuatro cilindros con el que equiparán los vehículos. Los nuevos automóviles saldrán al mercado a principios del próximo año.
Entre finales del siglo XIX y principios de la década de 1910, la United States Carriage Co. participó en la Exposición Agrícola e Industrial de Ohio, que se celebraba anualmente en otoño en Columbus. Sus primeras exhibiciones en el pabellón de vehículos de la Exposición incluían landós, broughams, coches fúnebres, calesas y ambulancias. En 1909, presentaron limusinas motorizadas y vehículos para el traslado de difuntos y heridos sobre diversos chasis. En 1910, exhibieron el primer automóvil de la compañía junto con su gama de vehículos profesionales.
Muchos de los clientes de US Carriage se dedicaban al sector funerario y/o al transporte de caballos, y el chasis de robusta construcción de la empresa fue diseñado desde cero para el servicio público. El prototipo de 40 hp, bautizado como Great Eagle, debutó en febrero de 1910 y estaba disponible con carrocería de limusina de 7 pasajeros (Modelo 1215) o landó (Modelo 1217) sobre una distancia entre ejes de 126 pulgadas.
Al año siguiente se ofrecieron dos nuevos modelos con opción de carrocería limusina o landaulet. El modelo 4-50 presentaba un nuevo motor de cuatro cilindros y 36 CV sobre una distancia entre ejes de 135 pulgadas, mientras que el modelo 6-60 incluía un motor de seis cilindros y 41 CV sobre una distancia entre ejes ligeramente mayor, de 138 pulgadas. El Great Eagle se comercializaba ahora para dos segmentos distintos: el coche de gasolina para particulares y el coche de servicio público para ayuntamientos y empresas de transporte y funerarias. Un motor Rutenber de seis cilindros y 72 CV era opcional en los coches de servicio público de la empresa.
La ambulancia motorizada Great Eagle Modelo 1241 de 1911 se montaba sobre el chasis de 4 cilindros y 135 pulgadas de distancia entre ejes de la compañía y presentaba una cabina abierta con un compartimento trasero cerrado, ventanas rectangulares de cristal plano de montaje alto, ventiladores laterales y un gong eléctrico. Un coche fúnebre motorizado de estilo diferente, sobre el chasis modelo 6-60, presentaba 6 columnas de tamaño conservador con cuatro ventanas rectangulares de cristal biselado sobre la línea de cintura, que lucía una ancha banda de molduras intrincadamente talladas.
En 1912, Great Eagle ofreció una limusina funeraria totalmente cerrada para 10 pasajeros, equipada con un motor Rutenber de seis cilindros y 72 hp sobre su chasis completamente nuevo de 141 pulgadas de distancia entre ejes. El modelo 1260 Motor Hearse se basaba en el chasis más corto de 135 pulgadas y presentaba una cabina cerrada con ocho columnas y elaboradas cortinas decorativas que rodeaban una ventana central de cristal plano. Los Great Eagle de esta época se distinguían fácilmente por sus cubiertas de motor con correas de cuero y sus imponentes dimensiones.
En 1913, el chasis del Great Eagle fue revisado una vez más. El modelo B, con una distancia entre ejes de 135 pulgadas, incorporaba ahora un motor de 4 cilindros y 50 hp, mientras que el modelo C, con una distancia entre ejes de 142 pulgadas, presentaba un motor de 6 cilindros y 60 hp de la marca Rutenber. Los vehículos de servicio público de la compañía estaban disponibles con un nuevo chasis de 147 pulgadas de distancia entre ejes, diseñado específicamente para aplicaciones comerciales.
Los modelos de 1913 de la empresa eran típicos de sus vehículos profesionales. El coche fúnebre Modelo 1252, de seis columnas, estaba montado sobre un chasis de 142 pulgadas y contaba con un compartimento para el ataúd con cuatro enormes ventanas de cristal sobre paneles de madera tallada con gran detalle. Sobre el chasis de 147 pulgadas, Great Eagle ofrecía la ambulancia Modelo 1268, un coche de carga trasera estilo limusina con una gran ventana lateral esmerilada que incluía una entrada para el acompañante justo detrás de la puerta del conductor. También estaba disponible un coche para inválidos, también estilo limusina, con tres grandes ventanas tipo sedán en el compartimento trasero.
La gama de vehículos de servicio ahora incluía taxis, landós y limusinas para servicio de alquiler con conductor, así como furgonetas patrulla de la policía basadas en los coches de discapacitados estilo limusina de la empresa.
La empresa siguió recurriendo a artículos periodísticos para su publicidad, como este artículo que apareció en la edición del 1 de junio de 1913 del San Antonio (Texas) Light (Texas).
“Aquí se pondrá en servicio un coche fúnebre”.
“Vehículo magníficamente acondicionado y equipado con todos los dispositivos modernos
“El primer coche fúnebre de San Antonio ha llegado y, tras unos días de exhibición en el escaparate de Alamo Auto Sales Company, será puesto en servicio por la funeraria Shelley-Loring Undertaking Company.
El coche fúnebre, largo, bajo y de elegante silueta, consta de seis cilindros y es de la marca «Great Eagle». Fue adquirido a la United State Carriage Company de Columbus, Ohio, por un precio aproximado de 6000 dólares. Es de color gris claro con adornos de plata y oro. Los paneles y las puertas están tallados a mano, y todo el frontal está protegido con cristal. Cuenta con todas las comodidades de un automóvil moderno: arranque eléctrico, luces eléctricas y luz de techo. Además, dispone de llantas desmontables y un asiento interior extraíble para viajes largos. El interior está acabado en caoba.
Una de sus características principales es su funcionamiento totalmente silencioso, incluso a la velocidad más baja, la cual, si se desea, puede ajustarse para que sea tan lenta como la de un coche fúnebre tirado por caballos. Si bien la funeraria Shelly-Loring ha adquirido este coche fúnebre motorizado, no prescindirá por completo del servicio de caballos. El coche fúnebre motorizado se utilizará en aquellos casos en los que haya varios automóviles en el funeral y los cementerios se encuentren a cierta distancia, como el cementerio Mission y el cementerio Roselawn.
Más tarde ese mismo año, el número del 3 de octubre de 1913 del New York Times informó:
“El largo viaje en coche del hombre muerto
“Los amigos de Moran han trasladado su cuerpo 3200 millas hacia su hogar.
“Especial para el New York Times
“Chicago, 2 de octubre – El cuerpo de Michael Moran, de la ciudad de Nueva York, en su viaje en automóvil de 5.000 millas hasta la tumba, pasó hoy por Hammond, Indiana.
“Moran, un adinerado neoyorquino, viajó la primavera pasada a la costa del Pacífico por motivos de salud. Un día le dijo a William A. Peck, de Los Ángeles, con quien viajaba en coche: “Peck, tengo la premonición de que voy a morir”.
Peck se burló de él y le dijo que si lo hacía, él se encargaría de que tuviera un automóvil y un funeral hasta Nueva York. A los pocos días, Moran agonizaba y, al despedirse de sus amigos, insistió en que Peck cumpliera su promesa, entregándole a su enfermera un cheque de 5000 dólares para cubrir los gastos.
El ataúd de Moran fue sellado herméticamente, y Peck, junto con Bert F. Mayo de Los Ángeles y H. H. Hambley de San Diego, partieron en automóvil con el cuerpo el 25 de agosto. El viaje estuvo plagado de dificultades. En Nevada, tardaron trece horas en recorrer doce millas a través de una tormenta de arena. Hasta la fecha, el grupo ha recorrido 3200 millas.
Casualmente, William A. Peck era el gerente de ventas para el oeste de la United States Carriage Company, que tenía una oficina de ventas en Los Ángeles. Peck aprovechó al máximo la publicidad gratuita y tomó numerosas fotografías del coche fúnebre Great Eagle que se utilizó para transportar al Sr. Moran. Impensable hoy en día, Peck incluso colocó un anuncio en el lateral del vehículo indicando que viajaba de «San Francisco a Nueva York».
Peck, quien estaba a cargo de las ventas de US Carriage y Great Eagle en 27 estados, recordó posteriormente que la publicidad gratuita que recibió durante el viaje le reportó 15.000 dólares. «Prácticamente todos los periódicos de la ruta publicaron un artículo sobre mí, y muchos de ellos aparecieron en primera plana», concluyó Peck.
El viaje partió de la funeraria Lanyon de San Francisco el 25 de agosto y llegó a Nueva York el 1 de octubre, tras 37 días de trayecto. El coche fúnebre Great Eagle, completamente cerrado, estaba equipado con un motor Rutenber de seis cilindros y 72 CV y resistentes muelles Hoover que transportaron con éxito el vehículo de 2980 kg y su carga a través del país. El único fallo registrado fue la rotura de un muelle durante el tramo del viaje en Nevada.
Para 1914, las designaciones de los modelos volvieron a sus versiones originales de 1912, si bien la potencia ahora se reflejaba en el número del modelo. El modelo de 50 CV y 4 cilindros pasó a denominarse Modelo 4-50, aunque con un nuevo chasis más largo de 138 pulgadas, y el de 6 cilindros y 60 CV se llamó ahora 6-60. La línea de automóviles de gasolina incluía un nuevo roadster de 2 plazas (Modelo A) y turismos de 7 plazas (Modelos B y C), mientras que las carrocerías cerradas de la compañía solo estaban disponibles en la línea de automóviles de servicio público.
La línea Great Eagle para 1915 fue una repetición de la oferta del año anterior.
La intervención judicial de United States Carriage Company se produjo de una manera peculiar. La solicitó Katherine Myers, esposa del presidente, quien tenía un pagaré de 6.000 dólares contra la empresa y temía perder su dinero si se permitía a otros acreedores, que la amenazaban, emprender acciones legales.
La empresa entró en concurso de acreedores en febrero de 1915. Varios acreedores planeaban emprender acciones legales, pero, curiosamente, la solicitud de concurso fue presentada por Katherine Myers, esposa del presidente Frederick Christopher Myers. Temía perder su inversión personal de 6.000 dólares en United States Carriage si los demás acreedores de la empresa iniciaban el proceso judicial.
En 1918, circularon rumores en la prensa especializada sobre un posible resurgimiento del Great Eagle; sin embargo, no se ha encontrado ninguna prueba de la existencia de dicho vehículo. El 2 de marzo de 1917, se liquidaron todos los activos restantes de la United States Carriage Company.
En sus inicios, al Great Eagle se le conocía ocasionalmente como United, aunque no se fabricó ningún vehículo con ese nombre. Existía otra empresa, la United State Carriage Company, ubicada en Andover, Maine, que fabricó el vapor francés a principios del siglo XX, pero ambas compañías no tenían ninguna relación.