2949.- Wagenhals Manufacturing Company (Wagenhals Motor Company) [1910-1915]
La Wagenhals Motor Company fue un fabricante de automóviles y vehículos comerciales estadounidense .
Wagenhals era ingeniero ferroviario de profesión. Diseñó un sistema de tres raíles para la línea New York Central . También inventó el primer faro eléctrico verdaderamente funcional para automóviles; estos estaban equipados principalmente en aquel entonces con faros de carburo , además de linternas y luces de posición alimentadas por carburo de calcio , o más comúnmente, aceite de lámpara .
Wagenhals diseñó su Motorwagen de 14 HP principalmente como un camión pequeño. Este vehículo de diseño único también estaba disponible como biplaza y taxi . Para fabricarlo, Wagenhals fundó la Wagenhals Manufacturing Company en San Luis, Misuri, en el verano de 1910. Sin embargo, solo se fabricaron allí unos pocos vehículos. Los dos primeros fueron adquiridos por una sastrería y una floristería de Detroit .
A finales de 1910, Wagenhals trasladó su negocio a Detroit, donde estableció sus instalaciones de producción en el número 668 de Grand River Avenue . En 1911, la empresa cambió su nombre a Wagenhals Motor Company . A pesar de los precios favorables de 690 dólares estadounidenses por unidad, tanto para las versiones abierta como cerrada , no se alcanzó un volumen de producción significativo.
- 1911: 20 ejemplares
- 1912: 40 ejemplares
- 1913: 50 a 80 ejemplares
- No hay cifras de producción disponibles para 1914 y 1915.
El triciclo estaba equipado con un motor bicilíndrico de origen desconocido, engranajes planetarios y transmisión por cadena a la única rueda trasera. El motor del Runabout de 14 HP estaba montado muy adelantado en el chasis y transversalmente, entre las ruedas y parcialmente delante del eje delantero. La carrocería descansaba sobre un subchasis suspendido por ballestas ; los ejes parecen no tener suspensión.
La apariencia de la versión de vehículo comercial se caracterizaba por la inusual posición del conductor. Este se ubicaba en la parte trasera, junto al carenado improvisado de la rueda trasera. La plataforma de carga se extendía por delante del conductor hasta la parte delantera del vehículo. Es probable que en esta variante el motor estuviera ubicado directamente delante del conductor. Este novedoso concepto de vehículo comercial no fue idea de Wagenhals y no se popularizó en camiones de mayor tamaño.
Sin embargo, se pueden encontrar aplicaciones en vehículos ligeros, a menudo basados en ciclomotores , hasta la década de 1930; también persistieron en el nicho de los equipos de transporte en el tráfico industrial y en cierta maquinaria de construcción hasta la actualidad.
El chasis se rediseñó en 1912 y se convirtió a un diseño suspendido . Sin embargo, debido a su construcción inusual, no pudo haber sido un diseño suspendido típico, ya que los resortes sostenían el subchasis en lugar de los ejes. El único cambio fue que los ejes ya no se montaban debajo del chasis, sino entre este y el subchasis. Esto resultó en un centro de gravedad más bajo y, por lo tanto, una mayor estabilidad de conducción. Este diseño parece haberse conservado para otros modelos posteriores.
En 1914, se entregaron 25 vehículos con una carga útil de 227 kg (500 lb) al US Post Office (Servicio Postal de Estados Unidos) . La plataforma estaba equipada con una cubierta para la carga. El Servicio Postal los utilizó en algunas ciudades al este del río Misisipi . Es posible que este contacto se haya realizado a través del Servicio de Paquetería de Detroit, que había puesto en funcionamiento cinco vehículos con cuello de vagón en 1913.
Inicialmente seguirán utilizando motores de gasolina.
Dependiendo de la fuente, el programa se amplió en 1914 o 1915 con la introducción de un modelo de cuatro cilindros con 24 HP. Una comparación de ilustraciones contemporáneas sugiere que este modelo era significativamente más grande que el de 14 HP.
La información disponible no indica durante cuánto tiempo se fabricó el motor más pequeño de 14 HP. Un estudio más reciente sobre turismos estadounidenses de 1906 a 1915 menciona el Runabout de 14 HP como único modelo; según este estudio, estuvo disponible entre 1910 y 1913. Esto no descarta la posibilidad de que las versiones para vehículos comerciales se mantuvieran en producción durante más tiempo; estas, en cualquier caso, constituyeron la mayor parte de la producción de Wagenhals .
En 1914, se ofreció una versión más pequeña con una carga útil de 363 kg (800 lb) como la "primera furgoneta eléctrica de reparto práctica" por tan solo 575 dólares estadounidenses, "totalmente equipada". Este precio aparentemente no duró mucho; varias fuentes citan un precio de lista de 790 dólares estadounidenses en 1915. En este vehículo, no solo el asiento del conductor se ubicaba en la parte trasera, sino también el mecanismo de tracción. Una ilustración muestra un compartimento delante del conductor, que presumiblemente albergaba las baterías. También existía una versión de gasolina por tan solo 350 dólares estadounidenses.
Como ocurre con todos los vehículos Wagenhals, solo están disponibles algunos detalles técnicos.
En 1915, la empresa negoció con el Servicio Postal de los Estados Unidos la entrega de 1.000 camiones de paquetería, pero no se llegó a ningún acuerdo. En agosto, Wagenhals tuvo que declararse en quiebra. Las deudas pendientes ascendían a 13.673 dólares estadounidenses. Se desconocen las razones exactas, pero es probable que no fuera rentable producir los vehículos y existía una enorme presión competitiva en aquel momento. Aunque el auge de los comparativamente primitivos pero muy económicos y versátiles vehículos de ruedas altas ya había alcanzado su punto máximo antes, persistieron algo más en el sector de los vehículos comerciales ligeros porque este segmento del mercado estaba muy poco atendido por los emergentes cyclecars . Los cyclecars eran vehículos deportivos y de ocio con algún uso práctico. Sin embargo, para Wagenhals, con sus automóviles bastante grandes, no fueron estas dos categorías de vehículos las que plantearon un desafío, sino el Ford Modelo T con su motor de cuatro cilindros de 28 hp (20,88 kW). Una variante de este, el Delivery Car (furgoneta), se lanzó a finales de 1911 por 700 dólares estadounidenses. Ya existían empresas especializadas que podían equipar chasis de vehículos comerciales ligeros con cargas útiles de 250 a 500 kg o convertir turismos en camionetas pickup a bajo coste . Ford también redujo continuamente sus precios. En 1913, el Delivery Car aún costaba 625 dólares estadounidenses; un Runabout costaba 525 dólares estadounidenses y un Touring de cinco plazas, 600 dólares estadounidenses. Un Metz Modelo 22 Special Runabout con un motor de cuatro cilindros de 20 CV (14,91 kW) estaba disponible desde 395 dólares estadounidenses.