2959.- Sanford-Herbert Motor Truck Company (Sanford Motor Truck Company) [1909-1939]

Sanford Motor Truck Company - 1912 1 Tn.

La Sanford-Herbert Motor Truck Company se fundó en 1909 y fabricó camiones en Syracuse durante más de 30 años hasta 1939.

La empresa contaba con el respaldo de destacados siracusanos como JF Durston, director de la Lefever Arms Company , que fabricaba transmisiones para automóviles como actividad paralela, y C. Hamilton Sanford, un ejecutivo bancario local. 

El primer camión producido se llamó Sanbert y fue diseñado por Charles Herbert. Había sido ingeniero de la Franklin Automobile Company y ocupó el mismo cargo en la nueva organización hasta que una enfermedad lo obligó a jubilarse en 1912. El Sanbert , al igual que otras máquinas de Syracuse, utilizaba un motor refrigerado por aire. Aunque la industria automotriz se inclinó por los motores refrigerados por agua desde un principio, muchos de los primeros camiones producidos en otros lugares también utilizaban motores refrigerados por aire. El Sanbert tenía un motor de tres cilindros y dos tiempos con 25 caballos de fuerza. El camión de una tonelada podía alcanzar una velocidad de 24 km/h (15 millas por hora). 

Los camiones se vendían por US$1500 y contaban con un sistema de transmisión planetaria o selectiva, con lubricación por salpicadura y aceite mezclado con la gasolina. Como en la mayoría de los primeros modelos, el asiento estaba sobre el motor. La distancia entre ejes era de 2200 mm (88 pulgadas) con banda de rodadura estándar y el vehículo contaba con un carburador Holley con alimentación por gravedad y control al volante. También contaba con encendido Bosch , control fijo, refrigeración por aire con ventilador accionado por correa, embrague cónico y transmisión por doble cadena desde el eje intermedio hasta el eje muerto, eje de sección rectangular y caja de dirección Brown-Lipe . Los neumáticos eran de 910 mm (36 pulgadas) por 76 mm (3 pulgadas). 

Sanford S-2-T (1928)

En 1912, el nuevo camión Sanford, llamado Modelo K, tenía neumáticos duros y lámparas de aceite. El vehículo también había aumentado su capacidad a 1,5 toneladas e incorporaba un motor Hazard de 4 cilindros refrigerado por agua, fabricado en Rochester, Nueva York. Sanford comenzó a comprar más piezas a otros fabricantes, "conformándose con construir carrocerías y ensamblar el resto".

En junio de 1912, la Sanford-Herbert Motor Truck Company informó sobre la que se afirmó fue la mayor venta de camiones jamás realizada a una sola empresa: la compra de 325 camiones por parte de la Atlantic Motor Truck Company de la ciudad de Nueva York, que se entregaron tan rápido como se pudo construir. La venta total ascendió a US$487.500.

Sanford Cub Series N (1929)

La planta original estaba ubicada en Park Street, cerca de Washington Square, en Syracuse, Nueva York. La fábrica de tres pisos tenía una profundidad de 40 m (130 pies) y fue construida originalmente por Harvey A. Moyer para su uso como fábrica de máquinas de escribir.  La empresa producía 150 camiones al año con una plantilla de 50 hombres. 

A principios de 1912, la empresa todavía estaba ubicada en Syracuse, en las calles Park y Wolf.

En mayo de 1912, tras la jubilación de Herbert, fundador de la empresa, esta acortó su nombre a Sanford Motor Truck Company . El capital de la empresa se había duplicado hasta alcanzar los 50.000 dólares estadounidenses, y la planta se trasladó a 1970 West Fayette Street y St. Mark's Place, donde contaba con 2300 m² (25.000 pies cuadrados). 

El lema de la empresa era "Makers Always and Exclusively of One-Ton Trucks." (Fabricantes, siempre y exclusivamente, de camiones de una tonelada). Los modelos anunciados ese año eran el Chasis por US$1600 y la carrocería Stake o Express por US$1750. 

La empresa promocionó "nueve largos años de trabajo en un camión de una tonelada... no hay nada extraño ni raro en el camión. Su éxito no es destacable por nada inusual". 

En junio de 1913, la compañía añadió una nueva ampliación a su fábrica en West Fayette Street y St. Mark's Place. 

Sanford camión de bomberos de 500 galones  1929

En diciembre de 1912, la Sanford Motor Truck Company hizo planes para el próximo Salón del Automóvil de Nueva York, que se celebró la semana del 11 de enero de 1913 en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Presentaron una de las exposiciones de camiones más completas en el Grand Central Palace, donde se exhibieron los camiones comerciales. La exposición incluía un camión completo, un chasis y un motor de 4 cilindros dividido en dos y alimentado eléctricamente para mostrar a los visitantes todos los detalles del motor Sanford. El motor también contaba con iluminación eléctrica. La sección 39A del pasillo principal del palacio se había reservado para los camiones Sanford.

1915 Sanford 14-passenger bus

Sanford Motor Truck Company - Modelo R con capacidad de 2500 libras (1100 kg), Syracuse Herald - 7 de mayo de 1916

Una de las exhibiciones más interesantes de la sección de Camiones de la  New York State Fair , a finales de agosto de 1914, fue un camión pequeño presentado por la Sanford Motor Truck Company. Este vehículo "presenta muchas características poco comunes en el conjunto habitual de vehículos comerciales pequeños". 

Según FF Sanford, secretario y tesorero de la empresa, este modelo en particular se diseñó sin relación con ningún precedente establecido por las "prácticas de los coches de recreo", como ocurría con la mayoría de los vehículos comerciales de este tipo en el mercado en aquel momento. "El vehículo comercial es clara y decididamente diferente del coche de recreo, y se requieren métodos de ingeniería y fabricación completamente distintos para construir y producir con éxito este tipo de vehículo".

Los productos de Sanford Motor Truck Company en el pasado siempre habían sido exclusivamente vehículos pesados, el modelo más nuevo pesaba solo 3/4 de tonelada y estaba compuesto por productos de los principales fabricantes de piezas de Estados Unidos, "y es un modelo estandarizado en todos los aspectos". 

En un anuncio de la compañía en mayo de 1916, Sanford promocionó su "Servicio de Fábrica" ​​y cinco modelos de chasis desde 3/4 de tonelada hasta 2 toneladas con "cualquier estilo de carrocería". Los vehículos fueron "construidos en la antigua Syracuse con capital de Syracuse, por obreros de Syracuse". 

El Modelo R fue el último modelo de 1916 y tenía una capacidad de 1100 kg (2500 libras). Sanford había entregado recientemente uno a Pierce, Butler and Pierce Manufacturing Company . Dos más estaban en preparación para su entrega a la misma empresa. 

Quienes impulsaron la reorganización de la empresa en junio de 1917 fueron Edward A. Kingsbury, gerente general; Edward A. Dauer, diseñador; y JE Gramlick, ingeniero jefe. Tenían el control activo de las ventas, la administración y la producción. Según el gerente general, Kingsbury, la empresa contaba con un capital prácticamente ilimitado, que se utilizaría para construir la mejor línea de camiones motorizados que el dinero, el personal, los materiales y los métodos de fabricación modernos pueden producir. 

La empresa se preparaba para ampliar su planta en North Geddes Street en junio de 1917, con el fin de atender la gran producción prevista para satisfacer la demanda. La nueva línea de camiones de ese año incluía modelos de 1 y 2 toneladas con transmisión por engranajes internos, así como modelos de 2,5, 3,5 y 5 toneladas con transmisión por tornillo sin fin. 

El modelo de 3,5 toneladas tenía una velocidad de funcionamiento normal de 21 km/h en marcha alta y un esfuerzo de tracción inmenso en marcha baja debido a la relación entre la velocidad del motor, la transmisión de potencia y la relación de reducción del eje trasero.

El nuevo camión Sanford de 3,5 toneladas mostró un rendimiento consistentemente perfecto bajo la lluvia y el aguanieve durante una prueba de 16 000 km (10 000 millas) que regresó a Syracuse el 12 de agosto de 1917. El camión, que inició la prueba el 5 de julio, fue conducido por James A. Nolan y JA Anderson, quienes comentaron: «Nunca hubo el menor indicio de problemas mecánicos desde que salió de fábrica». 

El gerente general de ventas, AE Dauer, de Sanford Motor Truck Company, quien acompañó al camión para explicar sus ventajas a los concesionarios, se mostró muy satisfecho con el resultado del viaje. El único problema que presentó el camión, según Dauer, fue "llenar el tanque de agua y gasolina". 

Otro problema surgió cuando un puente deteriorado en las montañas Alleghany se derrumbó bajo el peso del camión, "dejándolo suspendido en el aire sobre las vigas transversales". Tras cinco horas de arduo trabajo en medio de un aguacero torrencial, el camión finalmente fue "desmontado" de forma segura.

Los siracusanos viajaron a Buffalo, Erie y Pittsburg a través de las montañas; fue una subida constante bajo una lluvia constante. Las carreteras en este tramo del recorrido eran tan malas que, en un punto, tardaron cinco horas en recorrer 29 km (18 millas). Después de Pittsburg, el camión se dirigió a Baltimore, Filadelfia y luego a la ciudad de Nueva York. Los concesionarios de Scranton y Binghamton, Nueva York, revisaron el camión y, finalmente, los concesionarios de Nueva Inglaterra tuvieron la oportunidad de inspeccionar el último producto de Sanford.

Los concesionarios entrevistados por Dauer estaban "todos entusiasmados con el camión Sanford" y firmó varios contratos nuevos. La empresa se sentía alentada por el hecho de que los concesionarios de coches de recreo estaban descubriendo las posibilidades del mercado de los camiones. El gerente de ventas creía que "una vez que el país se adaptara a la Primera Guerra Mundial , el negocio de los camiones estaría mejor que nunca". 

La importancia de los camiones durante ese período se vio enfatizada por el hecho de que los ferrocarriles estaban reduciendo el número de trenes para el transporte de mercancías debido a la guerra. Los camiones se consideraban una forma de complementar el transporte ferroviario. «El transporte de mercancías por camiones y este negocio crecerá rápidamente a medida que la guerra avance y se eliminen cada vez más trenes». 

Para mayo de 1918, E.A. Kingsbury, gerente general, visitó a los concesionarios de Sanford en todo el país: Nueva York, New Haven, Allentown, Filadelfia y otros puntos del este. La compañía de camiones estaba logrando los mayores ingresos de su historia. Durante los meses posteriores, se establecieron contactos con agencias en Pittsburgh, Kansas City y Newark. 

Entre los distribuidores recientemente designados en el estado de Nueva York se incluyen Lawrence Motor Sales Corp. de la ciudad de Nueva York, Oswego County Auto Company de Oswego, Nueva York, W. Ondy Smith en Schenectady, Nueva York, y R.E. Lent en Ossining, Nueva York. La "casa" de Pittsburg era el principal concesionario de Overland y una de las casas automotrices más representativas de Pensilvania. 

Para octubre de 1919, la Durston Sales Company, ubicada en el número 107 de la avenida St. Mark en Syracuse, era distribuidora de camiones Sanford. La empresa local Crucible Steel Company acababa de encargar una flota de camiones Sanford para su operación siderúrgica en Sanderson Works.

Estos elementos se consideraron "características estandarizadas probadas en el tiempo" en todos los vehículos de Sanford; 

  • Eje delantero Sheldon
  • Transmisión Brown-Lipe
  • Borg & Beck clutch
  • Magnetos Bosch o Eiseman
  • Juntas universales Spicer
  • Radiador de aletas y tubos
  • Motor continental
  • Eje trasero con transmisión por tornillo sin fin Sheldon
  • Carburador Stromberg
  • Mecanismo de dirección Ross

Ingeniero jefe
JE Gramlich regresó a su antiguo puesto como ingeniero jefe en Sanford Motor Truck Company en diciembre de 1921. Anteriormente, había sido ingeniero jefe en Watson Wagon Works de Canastota, Nueva York, fabricantes de vagones de volteo y camiones motorizados. Gramlich se graduó de la Universidad de Syracuse y fue un diseñador pionero de camiones motorizados. Durante varios años fue ingeniero jefe de Chase Motor Truck Company y dejó ese puesto en 1918, colaborando con Edward A. Kingsbury, secretario y gerente general de Sanford Motor Truck Company.

Gramlich diseñó los modelos de camión de 2,5, 3,5 y 5 toneladas para la empresa. Para complementar su línea de camiones de servicio pesado y satisfacer la incesante demanda de concesionarios y propietarios de camiones ligeros, resistentes y rápidos, la empresa se preparaba para presentar un modelo de 1,5 toneladas equipado con las últimas novedades, como iluminación y arranque eléctricos, neumáticos de cuerda y otros dispositivos modernos. El nuevo camión alcanzaba los 40 km/h si era necesario. Gramlich llevaba muchos meses trabajando en el diseño, que promete ser la última palabra en diseño, construcción y equipamiento.

C. Hamilton Sanford cofundó la empresa en 1909 con Charles Herbert, quien diseñó el primer camión llamado Sanbert .

En agosto de 1914, FF Sanford, fue secretario y tesorero de la compañía. 

El personal de la compañía en junio de 1917 incluía a: JF Durston, presidente que también era vicepresidente del National Bank of Syracuse, tesorero de Durston Gear Company, director de Syracuse Savings Bank y Great Lakes Steamship Company, así como de Mack-Miller Candle Company y Salina Solar Salt Company. 

El vicepresidente fue C. Hamilton Sanford, quien también fue presidente del Banco Nacional de Syracuse y director de New York and Dominion Company y Morris Plan Bank de Syracuse. También fue presidente de Syracuse Clearing House. 

Durante 1917, el secretario y tesorero fue FF Sanford y el gerente general fue Edward A. Kingsbury, exsecretario, gerente general y tesorero de Chase Motor Truck Company . Además, el ingeniero jefe y diseñador, JE Gramlich, y el ingeniero asistente, WF Himmelahaudt, ocuparon anteriormente los mismos puestos en Chase. 

Para diciembre de 1921, Edward A. Kingsbury fue nombrado nuevamente secretario y gerente general de la Sanford Motor Truck Company. [ 14 ] En marzo de 1922, se anunció que Kingsbury, exsecretario y tesorero de la Chase Motor Truck Company , se había unido a Sanford después de que la prensa local informara que circulaban rumores de que la Chase Motor Truck Company iba a ser absorbida por alguna empresa de fuera de la ciudad. En ambos casos, A. M. Chase, presidente de la compañía, desmintió los rumores. 

C. Hamilton Sanford sucedió al difunto J. Frank Durston como presidente de la empresa en 1921. 

En 1918, Sanford tenía cinco modelos en producción:

  • Modelo Q - Costo US$1.290 - Capacidad 1.500 libras (680 kg)
  • Modelo R - Costo US$1.370 - Capacidad 2.500 libras (1.100 kg)
  • Modelo S - Costo US$2.100 - Capacidad 4.000 libras (1.800 kg)

Todos los modelos tenían 4 cilindros, encendido Splitdorf con embrague de disco y transmisión final en primera marcha. 

Para 1930, Sanford Motor Truck Company se había dedicado exclusivamente a la fabricación de equipos contra incendios. Si bien las ventas de camiones motorizados alcanzaron los 400 vehículos para 1929, la rama de camiones motorizados de la planta se suspendió. 

En 1939, Sanford era uno de los 18 fabricantes que competían por el mercado anual promedio de 100 camiones de bomberos en los Estados Unidos .