916.- Gordon-Keeble [1964-1967]
Gordon-Keeble fue una marca británica de automóviles, concebida en Slough , posteriormente fabricada en Eastleigh y finalmente en Southampton (todas en Inglaterra ), entre 1964 y 1967. El emblema de la marca era inusual, ya que presentaba una tortuga: una tortuga mascota apareció en la sesión fotográfica inaugural, realizada en los terrenos de la fábrica. Debido a la ironía (la lentitud de las tortugas), se eligió a este animal como emblema.
El Gordon-Keeble surgió cuando John Gordon (ex empleado de la empresa Peerless , que atravesaba dificultades ) y Jim Keeble se unieron en 1959 para crear el Gordon GT . Inicialmente, instalaron un motor Chevrolet Corvette V8 en un chasis de Peerless para un piloto de la USAF llamado Nielsen. El concepto resultó impresionante, y posteriormente se instaló un motor Chevrolet V8 de 4,6 litros (283 pulgadas cúbicas) en un chasis tubular de acero especialmente diseñado, con suspensión delantera independiente y frenos de disco en las cuatro ruedas. El chasis completo se trasladó a Turín , Italia, donde Bertone construyó una carrocería de paneles de acero, diseñada por Giorgetto Giugiaro . Los cuatro faros de cinco pulgadas del coche presentaban la inusual disposición ligeramente inclinada, también utilizada en otras marcas europeas, generalmente en coches de alta velocidad como el Lagonda Rapide , el Lancia Flaminia y los Triumph , así como en Rolls-Royce . El interior tenía un aire de avión de lujo antiguo, con indicadores blancos sobre fondo negro, interruptores de palanca y PVC acolchado de aviación .
El automóvil se presentó en el stand de Bertone en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1960, con la simple denominación de Gordon . En aquel momento, problemas con la entrega de componentes habían retrasado la construcción del prototipo, que, por consiguiente, Gruppo Bertone construyó a toda velocidad en tan solo 27 días. Tras exhaustivas pruebas en carretera, el automóvil se envió a Detroit y se presentó a la dirección de Chevrolet, que accedió a suministrar motores y cajas de cambios de Corvette para la producción en serie del vehículo.
El coche se preparó para la producción con algunas modificaciones, principalmente un motor Chevrolet V8 de 5,4 litros (327 pulgadas cúbicas) y 300 CV (224 kW; 304 PS) [ 2 ] y un cambio de carrocería de acero a fibra de vidrio, inicialmente fabricada por Williams & Pritchard Limited y posteriormente por la propia empresa. [ 6 ] Surgieron problemas con los proveedores, y antes de que se fabricaran muchos coches, se agotó el dinero y la empresa original, Gordon-Keeble Automobile Company Ltd, entró en liquidación. Se vendieron unos 90 coches a un precio que resultó ser irrealmente bajo: 2798 libras esterlinas, 1400 libras menos que un Aston Martin o la mitad del precio del Ferrari más barato. Cada coche tenía dos depósitos de gasolina.
En 1965, Harold Smith y Geoffrey West compraron la empresa y la volvieron a registrar como Keeble Cars Ltd. La producción se reanudó, pero solo por un breve período; el último coche de la serie principal se fabricó en 1966. Un último ejemplar se produjo en 1967 a partir de piezas de repuesto, lo que elevó el total fabricado a exactamente 100 unidades. El Club de Propietarios de Gordon-Keeble afirma que aún existen más de 90 ejemplares.
En 1968 se intentó reiniciar la producción cuando un estadounidense, John de Bruyne, compró los derechos del automóvil, pero esto no llegó a buen puerto, aunque dos automóviles con la insignia "De Bruyne" se exhibieron en el New York Motor Show de ese año junto con un nuevo cupé con motor central .