193.- Charles Brady King [2 de febrero de 1868 al 22 de junio de 1957]

Charles Brady King ( 2 de febrero de 1868 - 22 de junio de 1957 ) fue un ingeniero estadounidense , voluntario en la Guerra Hispanoamericana y la Primera Guerra Mundial , empresario , industrial , músico , poeta , arquitecto , místico e inventor con 64 patentes , incluidas 40 en el campo automotriz . King , quien fue uno de los primeros promotores de un club automovilístico y cofundador del primero en los Estados Unidos, se le atribuye la invención del martillo remachador , la tecnología ferroviaria y es considerado uno de los pioneros automotrices estadounidenses más importantes. También entró en el folclore estadounidense como la primera persona en conducir un automóvil en Detroit .

King fue el mediano de los tres hijos del general de la Unión John Haskell King (1820-1888) y Matilda Davenport King (1837-1912). Sus hermanos fallecieron en la infancia: su hermana mayor, Sarah Louise King (1866-1872), a los seis años, y su hermano menor, John Haskell King (1872-1875), a los tres.

King comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad de Cornell , que abandonó en 1889 sin graduarse para trabajar en Detroit .

Tan solo dos años después, King fue responsable del stand de la Exposición Mundial Colombina de Chicago como representante de su empresa, la empresa fabricante de material rodante y proveedora de la industria maderera Russell Wheel and Foundry Company . Se presentaron dos de sus inventos: un martillo remachador , que ganó una medalla de bronce en la exposición, y un sistema de frenos para vagones de ferrocarril .

En esta exposición, King tuvo su primer contacto con el automóvil. Se exhibieron el carruaje sin caballos de Gottlieb Daimler y tres Benz Victoria importados a EE. UU. por Émile Roger , representante parisino de Benz . 1893 fue también el año en que los hermanos Charles y J. Frank Duryea (1861-1938 y 1869-1967, respectivamente) pusieron a la venta su primer vehículo motorizado . Este año se considera el nacimiento de la industria automotriz estadounidense.

Medalla de carrera del Chicago Times-Herald.

La fundación del primer club automovilístico en EE. UU. también se debió a una iniciativa de King. En una carta al Chicago Times-Herald fechada el 8 de octubre de 1895, propuso una asociación de este tipo para representar los intereses de los automovilistas. Ya el 1 de noviembre, tan solo unos meses después del primer club de este tipo, el Automobile Club de France , se fundó la American Motor League , que abogaba principalmente por la mejora de las carreteras. Entre los miembros fundadores, además de King, se encontraban los Duryea y Elwood Haynes (1857-1925). 

 

Charles B. King (derecha) y su automóvil (1896).

En noviembre de 1895, King fue uno de los árbitros que participaron en el Chicago Times-Herald Race Contest , una prueba de fiabilidad considerada oficialmente la primera carrera automovilística de Estados Unidos.  Originalmente, se registraron alrededor de 100 participantes, pero solo cinco comenzaron la carrera en condiciones climáticas extremadamente adversas, y solo dos la terminaron. Los ganadores fueron los Duryea; el segundo automóvil fue un Mueller-Benz conducido por Oscar B. Mueller , a quien King había sido asignado aleatoriamente como árbitro. Oscar Mueller y su padre, Hieronymus Mueller (1832-1900), habían preparado el vehículo. King escribió un relato de la memorable carrera, que ha entrado en el folclore estadounidense como The Great American Horseless Race , y fue publicado en diciembre de 1895 por la revista especializada The Motocycle . En él, concluyó:

Esta prueba ha demostrado de forma concluyente que ningún caballo podría haber recorrido el recorrido en tanto tiempo, y con las carreteras en tan malas condiciones. Esta prueba es valiosa para nuestro ejército y para el mundo. La resistencia de estos vehículos ha sido puesta a prueba; han llegado para quedarse...

Esta prueba ha demostrado claramente que ningún caballo podría haber recorrido la distancia en el tiempo necesario, y en carreteras en tan mal estado. Esta prueba es valiosa para nuestro ejército y para el mundo. La fiabilidad de estos vehículos ha sido puesta a prueba; han llegado para quedarse...

El Mueller-Benz , que condujo hasta la meta en la última hora de la carrera para Oscar B. Mueller, que se había desmayado por el cansancio y el frío , era uno de los tres Benz Victoria que había visto en la Feria Mundial de Chicago de 1893.

Informe periodistico sobre el primer viaje en automóvil en Detroit

King fue la primera persona en diseñar, construir y demostrar un automóvil en Detroit .  El vehículo era un buggy con un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos , el tipo que más tarde se convertiría en estándar. Su primer recorrido por las calles de Detroit, el 6 de marzo de 1896, hizo historia en la industria automotriz. Seguido por Henry Ford en bicicleta, King condujo frente a cientos de espectadores por la calle St. Antoine y la avenida Jefferson , luego por la avenida Woodward y el Grand Boulevard , y de regreso a casa, donde recibió una multa por alteración del orden público. Tan solo tres meses después, Ford tenía su cuatriciclo listo para una prueba de conducción en la vía pública.

Tras este éxito, King vendió los derechos de producción del motor del vehículo a Buffalo Gasoline Motor Company . Posteriormente, esta empresa fabricó motores para automóviles; su motor de cuatro cilindros y 7 caballos de fuerza también podía adquirirse con chasis. Los clientes debían proporcionar sus propios tanques de gasolina y agua, así como la carrocería. Los automóviles completos aparecieron en 1902. La producción finalizó en 1903 tras una demanda de Electric Vehicle Company por infracción de su patente Selden . Vendió el vehículo a Byron J. Carter , quien posteriormente fundó Cartercar .

El mayor King apoyó a muchos otros pioneros, como Ransom Eli Olds , Jonathan D. Maxwell y Henry B. Joy , fundador de la Packard Motor Car Company . Asesoró a Henry Ford en la construcción del cuadriciclo, un vehículo experimental probado en 1896 , y le proporcionó piezas.

En 1897, King, junto con Henry Bourne Joy y el cuñado de Joy , Truman Handy Newberry, fundaron una empresa para fabricar martillos neumáticos, componentes para frenos de ferrocarril y motores de barcos. Los tres sirvieron en el ejército durante la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898. King sirvió como ingeniero jefe en el crucero auxiliar Yosemite hasta 1899. 

En 1900, Joy, Newberry y King disolvieron su sociedad. La división de motores marinos pasó a manos de Olds Motor Works , bajo la dirección de Charles King. [ 13 ] Joy y Newberry se unieron entonces a un grupo inversor que reorganizó la Ohio Automobile Company como Packard Motor Car Company en 1903. Joy se convirtió en su director general y, posteriormente, en un miembro influyente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Autorizados (ALAM).

El 9 de marzo de 1901, la fábrica de Olds se incendió. La compañía solo pudo salvar del incendio uno de varios prototipos de automóviles técnicamente diferentes. A partir de este pequeño vehículo con motor monocilíndrico , se desarrolló el Modelo R , que se lanzó ese mismo año. Conocido como Curved Dash, se popularizó rápidamente. King dejó la compañía poco después del incendio. Con su socio O.J. Mulford , retomó la división por su cuenta y la transformó en la Michigan Yacht and Power Company .

Mientras tanto, un consorcio de empresarios liderado por el industrial William A. Barbour  y William E. Metzger había establecido la Northern Manufacturing Company en Detroit. Reclutaron a Jonathan Dixon Maxwell (1864-1928) como ingeniero jefe. Maxwell había diseñado el motor para el Curved Dash en Oldsmobile y, al igual que King, había dejado la empresa después del incendio. Llevó a King a Northern como gerente de planta . El primer vehículo fue un automóvil que, en muchos sentidos, puede considerarse un "mejor Oldsmobile Curved Dash" . Maxwell dejó la empresa en 1904 para fundar la Maxwell Motor Company con Benjamin Briscoe . King lo sucedió como ingeniero jefe. Bajo su liderazgo, se desarrollaron modelos de dos y cuatro cilindros más grandes y modernos, construidos junto con el runabout. Los modelos de dos cilindros permanecieron en producción hasta la disolución de la empresa. Entre sus características distintivas estaban la introducción notablemente temprana de volantes y transmisión por eje así como el posible primer uso de un soporte de motor de tres puntos en el chasis. La inclinación del motor hacia atrás redujo la carga sobre el eje de transmisión, protegiéndolo y haciendo el vehículo más silencioso. Además, estos modelos de dos cilindros se encuentran entre los primeros automóviles en los que el motor y la transmisión forman una sola unidad. Anteriormente, era común montar ambos componentes por separado en el chasis y conectarlos mediante un eje . Como alternativa, también existían ejes traseros integrados con la transmisión; King también utilizó esta solución en sus modelos Northern de cuatro cilindros.

Al menos en los primeros modelos de dos cilindros, como el de 15 HP , se documenta un curioso dispositivo que aspiraba el polvo de la carretera desde debajo del vehículo hacia la parte trasera, manteniéndolo alejado de los pasajeros. Para ello, el motor estaba equipado con un volante de inercia especialmente grande , cuya parte trasera tenía una forma similar a la de un ventilador .

King también hizo gran hincapié en simplificar el manejo del vehículo. Tanto los coches de dos como de cuatro cilindros prescindieron de las habituales palancas de cambio y freno de mano en el exterior. Se aceleraban y frenaban con una palanca manual combinada en la columna de dirección. Se utilizaba un pedal para el freno auxiliar y la marcha atrás, al menos en los modelos K y L. El funcionamiento del embrague en el modelo de dos cilindros no está claro. Estos vehículos contaban con engranajes planetarios , por lo que es probable que se tratara de una solución similar a la del Ford Modelo T. Parece que King logró colocar todos los controles en la columna de dirección en el sedán Modelo C de 1908. 

Los modelos de cuatro cilindros eran vehículos de gama alta, ampliando la gama de productos. Estaban equipados con transmisiones manuales convencionales de tres velocidades. Se utilizaba un embrague de accionamiento neumático que, según el fabricante, no requería ajuste. También contaban con frenos neumáticos, operados de forma interactiva a mano mediante el acelerador, y un compresor para inflar los neumáticos. El sistema neumático se basaba en patentes de King. [ 9 ] El motor arrancaba con un trinquete mecánico en lugar de la manivela habitual.

En 1908, Northern fue adquirida por la Wayne Automobile Company de Detroit  , controlada por el carrocero Byron F. Everitt (1872–?). Posteriormente, ambas compañías se fusionaron en una sola, denominada Everitt-Metzger-Flanders Company (EMF), en honor a sus nuevos propietarios: Everitt, William E. Metzger (1868–1933) y Walter E. Flanders (1871–1923) . La compañía es una de las precursoras de la producción de automóviles Studebaker. 

Un motor King V8 con transmisión, fechado en 1914. Esto indica que es la versión para el Modelo D.

Tras dejar Northern, King pasó dos años en Europa estudiando ingeniería automotriz. Al regresar a Estados Unidos, fundó la King Motor Car Company .

En 1909, De Dion-Bouton presentó el Tipo CJ , parte de la serie De Dion-Bouton V8, el primer automóvil de pasajeros de producción con motor V8 . El primer automóvil estadounidense con este motor fue el Cadillac Tipo 51 , cuyo motor provenía de Northway Motor and Manufacturing Company . El King Modelo D fue el primer automóvil de pasajeros estadounidense con un motor V8 de desarrollo propio, y apareció tan solo dos meses después del Cadillac. Su motor de válvulas laterales tenía un bloque de aluminio fundido y producía 60 CV (44 kW).

En 1916, King renunció a su puesto de ingeniero jefe y volvió a poner sus servicios a disposición del gobierno.

King sirvió inicialmente en McCook Field cerca de Dayton, Ohio, como jefe del departamento de desarrollo de motores. Parece que estuvo involucrado en el desarrollo del motor Liberty . Sin embargo, lo más importante es que se le asignó la tarea de hacer que el motor de avión Bugatti U-16 , cuyos derechos de producción había adquirido el gobierno, fuera funcional y estuviera listo para la producción en masa.  El contrato de producción se adjudicó a Duesenberg Motors Corporation en Elizabeth, Nueva Jersey , donde se establecieron las instalaciones y un centro de pruebas. King también comenzó a trabajar allí en 1918. El motor Bugatti, que se decía que tenía debilidades estructurales, finalmente estuvo listo para la producción al final de la guerra. Sin embargo, la versión ampliamente rediseñada de King, conocida como King-Bugatti , ya no era necesaria y el contrato se canceló, lo que llevó a la disolución de Duesenberg Motors Corporation . El motor era una unidad en forma de U de 16 cilindros con una cilindrada de 24 litros. En la versión King, pesaba 550 kg y producía 420 CV (313,2 kW). Finalmente, solo se fabricaron entre 40  y 60  de estos motores.

Motor de avión King-Bugatti U-16 (1918).

King patentó numerosos inventos. Algunos de sus trabajos se centraron en máquinas de vapor y dispositivos impulsados ​​por vapor, como la excavadora de vapor. Su invento más significativo fue probablemente el martillo neumático . También obtuvo patentes relacionadas con vehículos de motor, por ejemplo, para mejorar los sistemas de encendido, las transmisiones y las suspensiones.

Charles Brady King estuvo casado con Grace Fletcher (1860-1941). Falleció el 23 de junio de 1957, a los 89 años, en Rye y fue enterrado en el cementerio de Elmwood , Detroit.

Fue uno de los últimos miembros del club de los "Old Timers" y, por tanto, uno de los últimos testigos vivos de la época pionera del automóvil.

  • El 26 de enero de 1925, Charles B. King fue honrado con una medalla de la Cámara Nacional de Comercio como "uno de los contribuyentes más importantes al desarrollo mecánico del automóvil".
  • Charles B. King recibió un Premio de Mención por Servicio Distinguido del Salón de la Fama del Automóvil en 1940 .
  • En 2007 fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil .