290.- Clinton Edgar Woods
Clinton Edgar Woods (nacido el 7 de febrero de 1863 en Belchertown , Massachusetts ; fallecido el 19 de diciembre de 1927 en Filadelfia ) fue un inventor, ingeniero eléctrico y mecánico, y fabricante de automóviles estadounidense. Fue uno de los primeros autores en publicar libros sobre vehículos eléctricos.
Woods era hijo de un carrocero y perdió a sus padres a temprana edad, lo que lo obligó a ganarse la vida. El 12 de abril de 1881 se casó con Ida Norma (nacida el 30 de mayo de 1861), hija de Asenath Noble y Edwin Luce Humphrey. La pareja tuvo una hija, Florence Estella, que nació el 12 de diciembre de 1882. Fue la primera mujer en Nueva York en poseer y conducir un automóvil.
Woods estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se graduó en 1886 con un título en ingeniería mecánica y eléctrica. En 1886, trabajó para el ferrocarril en Pittsfield , donde adquirió experiencia con la propulsión a vapor y eléctrica. Posteriormente, trabajó en Peekskill y Newburgh , Nueva York. De 1889 a 1893, trabajó como ingeniero para la National Electric Manufacturing Company en Eau Claire , donde se convirtió en su ingeniero jefe en 1892. En la primavera de 1893, se trasladó a la Standard Electric Company en Chicago .
En 1899, fundó su propia fábrica de automóviles, la Woods Motor Vehicle Company , en Chicago . Dado que su empresa generaba pocos beneficios, vendió sus acciones a inversores y permaneció en la empresa como director general sin participación accionaria. Algunos de los vehículos desarrollados allí estaban propulsados por motores eléctricos. Alcanzaban una velocidad máxima de 29 kilómetros por hora. En 1916/1917, se lanzó el Dual Power, que podía alcanzar unos 32 kilómetros por hora. El vehículo tenía propulsión híbrida y se ofrecía por entre 2650 y 2700 dólares hasta 1918. [ 4 ]
Posteriormente, Woods se convirtió en director del National Bank of Commerce de Filadelfia. Falleció en diciembre de 1927 a consecuencia de un accidente en el que sufrió quemaduras graves.
A partir de 1899, Woods participó en el desarrollo de varios modelos y presentó numerosas patentes. La propia Woods Company fabricó los motores, mientras que las carrocerías provenían de Fisher Equipment Company y las baterías eran una colaboración entre Willard, Sipe y Sigler.
- 1904: “Woods Stanhope” El biplaza se vendió por 1.800 dólares y estaba propulsado por dos motores eléctricos de 2,5 hp (1,9 kW) en la parte trasera del coche y tenía una batería de 40 celdas.
- 1904: "Woods Victoria". El modelo biplaza estilo carruaje se vendió por $1900. Al igual que el Stanhope, contaba con dos motores eléctricos y 40 baterías, pero contaba con una transmisión de 4 velocidades. Alcanzaba una velocidad máxima de 29 km/h.
- 1911: 5 Pass Brougham
- 1913: Modelo 1320 2 Pass Roadster $2,400, Modelo 1319 4 Pass Victoria $2,500, 4 modelos de Broughams, desde $2,700 a $3,600.
- 1916–1918: El automóvil híbrido "Woods Dual Power" estaba equipado con un motor de combustión interna de 4 cilindros y un motor eléctrico. Por debajo de 24 km/h (15 mph), el automóvil funcionaba con electricidad, y por encima de esa velocidad, el motor convencional tomaba el relevo. Así, el vehículo podía alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 56 km/h (35 mph).
Fue uno de los pocos pioneros estadounidenses de los coches eléctricos que centró su atención en la aplicación utilitaria de la tracción eléctrica desde sus inicios en 1897. Woods fundó la American Electric Vehicle Company con el apoyo de nada menos que Samuel Insull, el "coche utilitario" de Chicago, y varios magnates de la Standard Oil.
– Gijs Mom: El vehículo eléctrico: tecnología y expectativas en la era del automóvil. 2004, pág. 29.