312.- Maximilian Edwin Hoffman [12 de noviembre de 1904 al 9 de agosto de 1981]
Maximilian Edwin Hoffman (12 de noviembre de 1904 - 9 de agosto de 1981) fue un importador de automóviles europeos de lujo nacido en Austria y radicado en Nueva York durante la década de 1950.
Conocido igualmente por su perspicacia e influencia, Hoffman fue fundamental en el desarrollo y perfeccionamiento de varios autos deportivos de lujo icónicos, incluidos el Mercedes-Benz 300SL Gullwing , el Porsche 356 Speedster y el roadster BMW 507 con motor V-8 .
Las contribuciones de Hoffman tanto al desarrollo del automóvil como a las carreras de autos deportivos le valieron su ingreso al Salón de la Fama del Automóvil en 2003. Tanto su casa en Rye, Nueva York, como la sala de exposiciones Jaguar de Park Avenue en Manhattan fueron diseñadas por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright .
Hoffman nació el 12 de noviembre de 1904 en Viena , Austria, hijo de madre católica y padre judío. Su padre era dueño de una fábrica de bicicletas, donde Hoffman trabajó durante su infancia y adolescencia. Adquirió las habilidades suficientes para conseguir un empleo como conductor en una fábrica austriaca que producía la bicicleta francesa Amilcar , y posteriormente se convirtió en distribuidor de la marca.
Antes de emigrar a la ciudad de Nueva York en 1941, Hoffman había sido representante de ventas para Europa Central de varias marcas europeas prestigiosas como Rolls-Royce, Bentley, Alfa Romeo y Volvo. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el mercado privado de automóviles estaba muy parado en Estados Unidos, Hoffman utilizó su intuición para detectar oportunidades y nichos de mercado y comenzó a crear joyería para mujeres con plástico metalizado. Inició este negocio con tan solo 300 dólares y, incluso en tiempos de guerra, amasó una pequeña fortuna. Una vez finalizada la guerra, Hoffman retomó su verdadera pasión: los automóviles rápidos y lujosos.
Hoffman abrió Hoffman Motors en 1947. Su primer cliente fue Jaguar , del cual fue importador exclusivo desde 1948 hasta 1952. De 1950 a 1953, Hoffmann fue el importador y distribuidor de Volkswagen para el este de los Estados Unidos. En 1952 se convirtió en el importador y distribuidor exclusivo de Mercedes-Benz.
Los distintos concesionarios de Hoffman le hicieron solicitudes, tanto de modelos existentes como de nuevos tipos que creían que sus clientes comprarían en el floreciente mercado estadounidense de la posguerra. El resultado más famoso de las solicitudes de Hoffman fue el Mercedes-Benz 300SL "Alas de Gaviota". Fue necesario el compromiso de comprar personalmente 1000 de estos lujosos coupés para que Mercedes accediera a asumir el considerable coste y riesgo de la producción. Hoffman había acertado en su análisis del mercado, ya que más del 80 % de los aproximadamente 1400 300 SL fabricados se vendieron en Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer Mercedes-Benz con un éxito rotundo fuera de su mercado nacional y confirmando plenamente la intuición de Hoffman. Se le atribuye a este éxito el haber transformado la imagen de la compañía en Estados Unidos, pasando de ser un fabricante de automóviles de lujo sólidos pero sobrios a uno capaz, una vez más, de producir deportivos de alto rendimiento.
Hoffman desempeñó un papel fundamental en la popularización de los vehículos Porsche en Estados Unidos, vendiendo allí un tercio de la producción total del fabricante a mediados de la década de 1950. En particular, su visión de una versión más económica y deportiva del Porsche 356 dio lugar a la creación del icónico Porsche 356 Speedster . También marcó un hito importante al establecer el emblema de Porsche, diseñado por Ferry Porsche a instancias suyas. Además, Hoffman impulsó el éxito de Porsche en EE. UU. al gestionar la participación de varios Porsche 356 en diversas competiciones, lo que se tradujo en importantes victorias y una mayor popularidad de la marca en el país.
Hoffman también se convirtió en el importador estadounidense de Alfa Romeo a mediados de la década de 1950, [ 5 ] convirtiéndose en el impulso para el desarrollo del exitoso Giulietta Spider .
Hoffman fue también importador y distribuidor exclusivo de BMW desde mediados de los sesenta, y se le atribuye el mérito de haber impulsado al fabricante a desarrollar la popularísima serie BMW 2002 y de haberla consolidado como la principal marca deportiva/de lujo en ese mercado. Al igual que con Alfa Romeo en 1961 , Hoffman logró expandir las importaciones de BMW lo suficiente como para que el fabricante pudiera hacerse cargo directamente, vendiendo su negocio a BMW de Norteamérica en 1975.
Algunos de los distribuidores de Hoffman, como Lake Underwood , tres veces campeón nacional del Sports Car Club of America con un Porsche 356, y el ingeniero mecánico de su equipo, Dick DeBiasse , desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo, las pruebas y las carreras de automóviles que resultarían atractivos para el mercado estadounidense o influirían en su elección de marcas de compra.
La casa Max Hoffman en Rye, Nueva York , y su interior, fueron diseñados por Frank Lloyd Wright en 1955, un año después de que Hoffman le encargara a Wright el diseño y la construcción de su sala de exposición de automóviles Jaguar Hoffman en el 430 de Park Avenue en Manhattan .
En 1982, la viuda de Hoffman, Marion, fundó la organización sin fines de lucro Maximilian E. and Marion O. Hoffman Foundation Inc. en West Hartford , Connecticut. Esta organización benéfica, que realiza donaciones a grupos, principalmente en Connecticut, que promueven la educación, la medicina y las artes, contaba con activos de aproximadamente 60 millones de dólares en 2013.
Hoffman, cuyo padre era judío, fue piloto de carreras de autos en Europa antes de emigrar a los Estados Unidos, vía París, para evitar a los nazis .