336.- Ludwig Lohner (* 15 de julio de 1858 en Liesing ; † 14 de julio de 1925 en Viena )
Ludwing Lohner fue un industrial austríaco y pionero en tecnología de vehículos y aeronaves.
Ludwig Lohner estudió ingeniería mecánica en la Technischen Hochschule Wien de 1875 a 1880. En 1887, su padre, Jakob, se jubiló de su empresa ( Jacob Lohner & Comp. ), y Ludwig asumió la dirección del negocio familiar. Tras el fallecimiento de su padre en 1892, heredó la mayor fábrica de carruajes de caballos de Austria-Hungría , que exportaba gran parte de su producción al extranjero.
En 1897, comenzó a fabricar automóviles , donde ya veía un gran futuro. Dado que el motor de gasolina no cumplía del todo con los requisitos, el desarrollo del vehículo en su conjunto fue bastante infructuoso. Por ello, se dedicó a la fabricación de vehículos eléctricos , que creía que tenían aún más posibilidades en el mercado.
Junto con Ferdinand Porsche, desarrolló el Lohner-Porsche en 1899, con motor en el cubo de la rueda ; fue un gran éxito en la Feria Mundial de París de 1900. Al año siguiente, Lohner y Porsche desarrollaron conjuntamente otros vehículos con un sistema de propulsión híbrido de gasolina y electricidad.
En 1906, Lohner vendió sus patentes a la Daimler-Motoren-Gesellschaft austriaca , con sede en Wiener Neustadt . Al mismo tiempo, Porsche se incorporó a Daimler y se convirtió en su director. Daimler fabricó numerosos vehículos con este motor. Los camiones de bomberos, como los utilizados por el Berufsfeuerwehr Wien (Departamento de Bomberos de Viena), adquirieron especial renombre .
El propio Lohner dedicó más tiempo a la construcción de carrocerías , pero también construyó vehículos completos. Desarrolló el trolebús (diseño Lohner-Stoll).
Avión Lohner Arrow con insignia nacional - Fuerza Aérea Española
En 1909, se dedicó a la construcción aeronáutica y, junto con Karl Paulal, el director de su planta en Floridsdorf, construyó un biplano , el primer avión propulsado, equipado con un motor Anzani de 40 caballos . Debido a su éxito en este campo, el Alto Mando del Ejército Austrohúngaro le encargó 36 aviones Etrich Taube . Posteriormente, construyó un biplano, el Lohner Pfeilflieger (Lohner Arrow Flyer ), que podía utilizarse tanto como avión terrestre como hidroavión. Sus motores alcanzaban los 350 caballos de potencia.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la fábrica de Floridsdorf se amplió significativamente. En 1916, se fabricaron el vehículo número 30.000 y el avión número 500. Al final de la guerra, se habían añadido otros 185.
En 1917, la empresa se transformó en una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) . Tras la guerra, la producción se centró en carrocerías de automóviles y también se inició la construcción de vagones de ferrocarril .
Además de su labor como empresario, Lohner ocupó numerosos cargos públicos. Fue concejal liberal en Viena. También fue uno de los fundadores de la Vereinigung der Österreichischen Industrie (Federación de Industrias Austriacas) , el ÖAMTC ( Österreichischer Automobil-, Motorrad- und Touring Club - Club Austriaco de Automóviles, Motocicletas y Turismo) y el Österreichischer Aero-Club (Aeroclub Austriaco ).
Lohner falleció un día antes de cumplir 67 años. Fue enterrado en la tumba familiar del cementerio de Pötzleinsdorf (Grupo D, número 20).