Harry Clayton Stutz (nacido el 12 de septiembre de 1876 en Ansonia , Ohio ; fallecido el 26 de junio de 1930 en Indianápolis , Indiana ) fue un fabricante de automóviles , empresario, ingeniero autodidacta e innovador estadounidense en la industria automotriz . Stutz formó parte de la floreciente industria automotriz de Indianápolis a principios del siglo XX, donde fundó la Ideal Motor Car Company, posteriormente conocida como Stutz Motor Car Company , y la efímera H.C.S. Motor Car Company .
Harry Stutz nació el 12 de septiembre de 1876 cerca de Ansonia, Ohio , hijo del granjero Henry J. Stutz y su esposa Elizabeth (de soltera Schneider). Al terminar sus estudios, Stutz se mudó a Dayton, Ohio . Trabajó para la Davis Sewing Machine Company y National Cash Register antes de abrir un taller mecánico y un negocio de reparación en 1897.
Stutz creció cuidando y reparando maquinaria agrícola en la granja familiar y sentía fascinación por los automóviles. Stutz construyó su primer automóvil en 1897 y, en 1900, un segundo con un motor de gasolina de su propio diseño y fabricación. En 1899, Stutz fundó la Stutz Manufacturing Company en Dayton para fabricar motores. En 1902, la Lindsay Automobile Parts Company de Indianápolis buscó utilizar sus motores en su planta de Indianápolis. Las dos empresas se fusionaron ese mismo año, trayendo a Stutz a Indianápolis.
Al llegar a Indianápolis, Stutz continuó trabajando en la recién fundada industria automotriz. Junto con otros dos inversionistas, fundó la Central Motor Car Company, pero a finales de 1904 se incorporó a la Schebler Carburetor Company para vender sus carburadores.
En 1905, Stutz diseñó un automóvil para la American Motor Car Company . En 1907, Stutz se convirtió en ingeniero jefe y gerente de fábrica de la Marion Motor Car Company. En Marion, se convirtió en uno de los pilotos de carreras de la compañía, compitiendo en las carreras locales de Indianápolis.
Stutz fundó la Stutz Auto Parts Company en 1910 para fabricar su nuevo diseño patentado de transeje . Stutz llamó la atención de los fundadores del Indianapolis Motor Speedway , quienes habían fundado la Empire Motor Car Company en 1909. Stutz fue contratado como diseñador del primer automóvil del grupo, el Empire .
Tras su éxito con el Empire, Stutz buscó inscribir un coche en la próxima carrera de las 500 millas de Indianápolis . En cinco semanas, diseñó y construyó su propio coche y lo inscribió en la carrera. Este coche se llamó Bear Cat, un prototipo de lo que posteriormente se convertiría en el Stutz Bearcat . El coche de Stutz, conducido por Gil Andersen y el mecánico Frank Agan, quedó 11.º en la primera carrera de las 500 millas de Indianápolis. El Bear Cat no sufrió ningún defecto mecánico; Andersen y Agan solo se detuvieron para cambiar neumáticos y repostar. Stutz se puso inmediatamente a producir su Bear Cat, bajo el lema "el coche que funcionó en un día".
Stutz, con el apoyo financiero de Henry F. Campbell, fundó la Ideal Motor Car Company en junio de 1911 para iniciar la producción de su nuevo automóvil. La Ideal Motor Car Company abrió una fábrica en el noroeste del centro de Indianápolis. En 1913, Stutz fusionó Ideal con la Stutz Auto Parts Company para crear la Stutz Motor Car Company .
En los primeros cuatro años de producción, Stutz vendió más de 3000 vehículos y expandió sus operaciones. Para 1920, la fábrica abarcaba una manzana entera de la ciudad. Para encontrar más capital para su próspero negocio, Stutz se unió a un corredor de bolsa de Nueva York, Allan A. Ryan. En 1916, Stutz Motor Car Company of America cotizó en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ryan ahora controlaba el negocio, con Stutz permaneciendo como presidente. Incómodo con el estilo empresarial de Ryan, Harry Stutz renunció a Stutz Motor Car Company en 1919. Ryan perdió su participación mayoritaria y se vio obligado a vender la empresa a un grupo de inversión que incluía a Charles M. Schwab . La empresa se mantuvo solvente durante la década de 1920, pero varias demandas y disputas contractuales, junto con el debilitado mercado automovilístico de la Gran Depresión , hicieron que la empresa cerrara a fines de la década de 1930.
Poco después de dejar la Stutz Motor Car Company, Harry Stutz se reincorporó a la industria automotriz fundando la H.C.S. Motor Car Company . Stutz volvió a contar con la ayuda de Henry Campbell y logró recaudar un millón de dólares de capital a finales de 1919. HCS se centró en deportivos y roadsters, y para 1920 ya tenía vehículos disponibles para los concesionarios. El primer vehículo HCS, llamado HCS Special, se anunció a partir de febrero de 1920, con el primo de Stutz, Charles E. Stutz, como único distribuidor en Indiana.
En 1924, Stutz expandió el negocio de HCS con la introducción del nuevo taxi HCS. Stutz buscó monopolizar el mercado de la compra mayorista de taxis a medida que su demanda crecía en la década de 1920. La recién formada H.C.S. Cab Manufacturing Company adquirió la H.C.S. Motor Car Company. Stutz y Campbell continuaron operando desde su planta de fabricación en North Capitol Avenue, fabricando tanto taxis como automóviles. Los taxis HCS tuvieron una acogida positiva y Stutz presentó los vehículos de nuevo diseño en la ciudad de Nueva York .
En 1926, Stutz cerró H.C.S. Motor Car Company y se mudó a Florida.
Stutz comenzó a fabricar camiones de bomberos con la Stutz Fire Engine Company en 1920. La Stutz Fire Engine Company operaba simultáneamente con la H.C.S. Motor Car Company, ocupando dos edificios en el mismo complejo en North Capitol Avenue, Indianápolis. Stutz vendió los camiones de bomberos a varios departamentos de bomberos de Indiana y la costa a medida que los servicios municipales de extinción de incendios comenzaban a utilizar vehículos motorizados en la década de 1920. Stutz vendió su participación en la compañía de camiones de bomberos en 1926. En 1937, la compañía produjo el primer camión de bomberos diésel de Estados Unidos.
En 1929, Stutz diseñó un motor de cuatro cilindros para la Stutz-Bellanca Airplane Company.
En 1898, Stutz se casó con Clara Marie Dietz (1880-1956). Clara y Harry tuvieron una hija, Emma (1901-1992). Harry y Clara siguieron los pasos del pionero automovilístico de Indiana, Carl G. Fisher, y se mudaron a Florida , donde se establecieron en Miami . Mantuvieron una residencia en Indianápolis, una extensa mansión de 10 habitaciones en el 3172 de North Meridian Street (actualmente 3190 North Meridian Street). Harry y Clara se divorciaron en 1925.
Stutz se volvió a casar con Blanche Clark Miller en 1926 y posteriormente se mudaron a Orlando, Florida . Su matrimonio fue noticia nacional, ya que el exmarido de Blanche demandó a Stutz por "alienación de afecto" y exigió una indemnización de 50.000 dólares.
Stutz fue un miembro activo de la sociedad de Indianápolis. Perteneció al Indianapolis Athletic Club y fue elegido vicepresidente en 1920 y nuevamente en 1925.
Stutz sufrió una inflamación del apéndice durante un viaje en coche de Orlando a Indianápolis en junio de 1930. Al llegar a Indianápolis, Stutz ingresó en el Hospital Metodista, donde se le extirpó el apéndice. Inicialmente, la cirugía se reportó exitosa y Stutz se encontraba en condición estable. A pesar del informe inicial, Stutz falleció al día siguiente, el 26 de junio de 1930. Stutz está enterrado en el cementerio Crown Hill de Indianápolis.
Stutz fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil en 1993.