65.- Pierre Alexandre Darracq [10 de noviembre de 1855 al 2 de noviembre de 1931]

Pierre Alexandre Darracq (1855-1931) fue un diseñador industrial y empresario francés , uno de los pioneros de la industria del ciclo y del automóvil .

Nacido de padres vascos (aunque su apellido es gascón ), comenzó su carrera como delineante industrial en el arsenal de Tarbes ( Altos Pirineos ). Tras trabajar para las máquinas de coser Hurtu , él y el ingeniero Paul Aucoq ganaron la medalla de oro en el Salón del Automóvil de París. Juntos, en 1890, fundaron su propia empresa de fabricación de bicicletas bajo la marca Gladiator . El nombre de la empresa se inspiró directamente en un famoso caballo de carreras llamado Gladiator , al que los ingleses llamarían posteriormente Gladiator . Este caballo ganó numerosas carreras y fue el primer caballo extranjero en vencer a los ingleses en su propio territorio. Regresó a Francia como un héroe nacional y fue apodado "El Vengador de Waterloo ". Para recordar a los ingleses, entonces productores de la mayoría de las bicicletas del mundo, que los franceses también eran capaces de construir máquinas de alta calidad, rápidas y robustas, eligieron este emblema. Esta temática hípica se puede encontrar en su primer póster, pero también en todos los logotipos de Gladiator.

Además de la fabricación de bicicletas, los dos socios se aventuraron en la creación de prototipos de automóviles eléctricos y adquirieron una participación en la empresa de bicicletas motorizadas Félix Millet . Gracias a estos logros, obtuvieron reconocimiento en una exposición de locomoción en Inglaterra. Alcanzaron un éxito considerable y, en 1896 , vendieron su rentable empresa a un grupo franco-británico que incluía a Adolphe Clément para Francia y a Sir Lord of Shrewsbury and Talbot para Inglaterra. Adolphe Clément se instaló rápidamente en la fábrica y prestó su nombre al negocio: la marca Gladiator se convirtió en Clément Gladiator.

En 1897 , Alexandre Darracq produjo un triciclo eléctrico, el triplete Darracq-Gladiator , que demostró sus cualidades al cubrir la distancia de 10 kilómetros en 9 minutos y cuarenta y cinco segundos a la «asombrosa» velocidad de más de 60 km/h  .

La publicidad que rodeó este evento le permitió obtener el apoyo financiero de varios empresarios. Ese mismo año, fundó su propia empresa, Automobiles Darracq S.A., en Suresnes , cerca de París (hoy en el departamento de Hauts-de-Seine ), donde experimentó con la segmentación empresarial . En el Salón del Ciclo de París de 1898 , presentó el primer coche eléctrico , compuesto simplemente por una carrocería ligera sobre un chasis e inspirado en el modelo estadounidense Riker , pero tuvo poco éxito. En 1900, se convirtió en presidente de la "Chambre syndicale du cycle et de l'automobile".

En 1901 , Alexandre Darracq presentó un automóvil enteramente diseñado y construido por su empresa, un runabout  que, gracias al uso de chapa de acero estampada, podía venderse a un precio competitivo.

En 1903 , la empresa adquirió la licencia para fabricar el motor Léon Bollée de 5 CV con cambio de marchas en columna, que equiparía todos los automóviles de la compañía hasta finales de 1910 .

A partir de 1904 , la empresa Darracq produjo el 10% de la producción automovilística francesa y, en 1910 , se convirtió en el tercer mayor productor nacional, después de Renault y Peugeot . La participación en competiciones y los intentos de récord con fines publicitarios, incluidos dos récords absolutos de velocidad en 1904 y 1905 , así como la victoria en la Copa Vanderbilt en Estados Unidos en 1905 y 1906 , aportaron gran renombre a la empresa que, poco después, experimentó una importante expansión al asociarse con empresas como Talbot en el Reino Unido , Opel en Alemania , Alfa Romeo (1910) en Italia y la empresa Vitoria en el País Vasco español .

La crisis de 1909 paralizó la producción, y Automobiles Darracq S.A. fue vendida en 1912 a su filial inglesa, A. Darracq & Co Ltd , que continuó la producción. Ese mismo año, Alexandre Darracq se retiró definitivamente del sector automovilístico y se instaló en la Riviera Francesa , dedicándose al sector inmobiliario y a la gestión del Hotel Negresco de Niza .

CONTRIBUCIONES AL AUTOMÓVIL

Darracq fue, sin duda, una figura clave en la historia del automóvil. Defendió el uso de chapa estampada para chasis, y sus filiales extranjeras dieron origen a empresas automotrices de renombre internacional que aún operan en la actualidad, como Alfa Romeo y Opel . Uno de sus empleados en Suresnes era un mecánico suizo llamado Louis Chevrolet . Sin embargo, a pesar de sus éxitos y perspicacia, Pierre Alexandre Darracq sentía poco cariño por los automóviles, negándose a que lo condujeran y, menos aún, a conducirlos. Para él, el automóvil era simplemente una actividad placentera y, sobre todo, una oportunidad de negocio.

OPEL

La marca fue fundada por Adam Opel para fabricar máquinas de coser, y solo tras su muerte se aventuró en la fabricación de automóviles. Esto se debió en parte a Alexandre Darracq, quien produjo automóviles bajo licencia con el nombre Opel-Darracq, utilizando un chasis francés y equipando carrocerías alemanas con un motor de dos cilindros. Opel fue adquirida por General Motors en 1929 y pasó a ser propiedad de PSA Peugeot-Citroën en marzo de 2017.

LOS DARRACQ INGLESES

A. Darracq & Co Ltd continuó su desarrollo adquiriendo las empresas Talbot y Sunbeam y se convirtió en el grupo Sunbeam-Talbot-Darracq en 1920.

 

CHEVROLET

Fue en parte gracias a Alexandre Darracq que Louis Chevrolet fundó su empresa. Habiendo llegado a Francia como ciclista, el suizo Louis Chevrolet fue uno de los capataces que trabajaron en la fabricación de automóviles Darracq en 1899 en Suresnes . Adquirió sus conocimientos automotrices, particularmente de motores de combustión interna, dentro de los talleres de Suresnes. Allí, obtuvo la experiencia técnica que le permitió ser contratado por De Dion-Bouton . Louis Chevrolet luego emigró a Canadá y más tarde a Nueva York, donde trabajó para Buick desde 1900. Después de conocer a William Crapo Durant , propietario de Buick y cofundador de General Motors , se asoció con él y creó la Chevrolet Motor Car Company en 1911. 

Después de constantes desacuerdos sobre la dirección de la marca, los tres hermanos Chevrolet vendieron las cien acciones de la compañía Chevrolet  que habían recibido a cambio del derecho exclusivo de usar el nombre Chevrolet a Durant en 1913 por US$10,000. Luego crearon la Frontenac Motor Corporation , destinada a las carreras, ya que Louis y su hermano Gastón se dedicaban principalmente a la conducción de autos de carrera. Gastón ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1920 con una Frontenac, pero falleció en un accidente de carrera a finales de ese año. Tras la crisis de 1929, de vuelta en Chevrolet como simple mecánico en las fábricas de Detroit, Louis sufrió varios derrames cerebrales y murió en la pobreza en 1941.

ALFA ROMEO

Fue Alexandre Darracq quien, queriendo fabricar sus coches en Italia, adquirió el terreno en 1907 para construir una fábrica que fuera vanguardista para su tiempo. En la fábrica de Portello , cerca de Milán , ensambló algunos coches Darracq, pero ya estaban algo anticuados en comparación con las producciones de Fiat , Ansaldo, SCAT o SPA . En 1909, Giuseppe Merosi fue nombrado director general de Darracq Italia, y Ugo Stella comenzó a diseñar un coche nuevo y más moderno para atraer a los clientes italianos, que eran escépticos con los coches franceses. Después de varios fracasos comerciales, Darracq se declaró en quiebra, y la fábrica de Portello finalmente fue vendida a un grupo de financieros milaneses. En enero de 1910, se produjeron los dos primeros coches ALFA, y en 1915, gracias al ingeniero Nicola Romeo , ALFA se convirtió en Alfa Romeo .

Murió en 1931 en su casa monegasca y descansa junto a su esposa Louise (1850-1920) en el mausoleo familiar, esculpido por Paul Landowski , en el cementerio de Père-Lachaise en París.

Legó dos millones de francos al municipio de Suresnes , en memoria de su esposa e hijo. Esta suma se destinaría a financiar una guardería con 50-60 camas. Así, se construyó la guardería municipal de Suresnes (rue Alexandre-Darracq), gestionada por la Fundación Darracq .