331.- Piero Drogo [8 de agosto de 1926 a 28 de abril de 1973]

Piero Drogo ( Vignale Monferrato , Alessandria , 8 de agosto de 1926 - Bolonia , 28 de abril de 1973) fue un piloto de carreras y carrocero italiano. Participó en un Gran Premio de Fórmula 1 , debutando en el Gran Premio de Italia de 1960. Posteriormente, fundó una carrocería en Módena para dar servicio a la floreciente industria de coches deportivos de la ciudad. Su empresa, Carrozzeria Sports Cars, alcanzó cierta fama a finales de la década. Falleció en un accidente de coche a los 46 años.

Drogo a la derecha con Giotto Bizzarrini en el medio el 1 de diciembre de 1964 con el Iso AC/3.

Piero Drogo y Giotto Bizzarini (derecha) con el ASA 1000 GTC a principios de la década de 1960. Ellos habían diseñado y construido el coche.

Apoyado por el venezolano Sergio González, Piero DROGO (al volante) terminó 4º scratch en los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1958 con su 250 TR nº 26

(foto de "Autos de Época", archivo Jorge Augé Bacqué en www.jmfangio.org)

Piero Drogo nació en Vignale Monferrato el 8 de agosto de 1926, hijo de Luigi Drogo y Rosina Monzeglio. Sus padres eran agricultores. Antes o inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial , se trasladó a Venezuela junto con su familia. En Venezuela, comenzó su carrera como piloto de carreras de autos deportivos . Su primer resultado destacado fue en el Premio Nacional Ciudad de Maracay de 1956, en Venezuela, donde obtuvo el primer lugar general al volante de un Mercedes-Benz 300 SL .

En 1958, Drogo regresó a Italia y se instaló en Módena, donde residiría el resto de su vida. A finales de la década de 1950, trabajó como mecánico de carreras para Stanguellini para financiar su carrera como piloto.

Drogo se casó con Anna Pia Fornaciari, enfermera de Módena, el 5 de diciembre de 1959.

El primer registro conocido de la carrera automovilística de Drogo es un primer puesto en el Premio Nacional Ciudad de Maracay de 1956, aunque es posible que no haya sido su primera participación. Su trayectoria incluyó numerosas carreras regionales de autos deportivos en Latinoamérica, así como competencias internacionales como las 24 Horas de Le Mans de 1958 y la Targa Florio de 1959. También compitió en la temporada 1960 de Fórmula Uno , logrando un octavo puesto en el Gran Premio de Italia de 1960 , además de participar en varias carreras no puntuables para el campeonato.  No sumó puntos en el campeonato de Fórmula Uno.

En 1960, Piero Drogo se asoció con Lino Marchesini y Celso Cavalieri en la carrocera "Marchesini & Cavalieri Sdf". Esta empresa se conocería comúnmente como Carrozzeria Sports Cars (CSC), aunque operó bajo diversas denominaciones legales a lo largo de su existencia. CSC operó desde 1960 hasta finales de 1971, periodo durante el cual produjo carrocerías de bajo volumen o únicas para numerosos fabricantes de automóviles italianos, así como para equipos de carreras y particulares. Entre los clientes de CSC se encontraban la Scuderia Ferrari , Giotto Bizzarrini , Iso , la Scuderia Serenissma , ASA , NART , Ecurie Francorchamps y otros. 

Desde los inicios de Carrozzeria Sports Cars, el papel de Piero Drogo se centró principalmente en la gestión de las operaciones comerciales. Sus funciones incluían ventas, relaciones públicas y administración.  Aunque el nombre "Drogo" se utiliza a menudo como sinónimo de los diseños de CSC,  Drogo no ejercía la carrocería ni era diseñador de automóviles.   Existe la idea errónea de que Drogo diseñaba carrocerías; de hecho, el diseño lo realizaban los trabajadores de CSC durante el proceso de fabricación, a menudo en colaboración con el cliente. Ninguna persona era responsable individualmente de los diseños de automóviles producidos por CSC.   En su puesto como gerente de CSC, Drogo se hizo conocido en Módena y utilizó sus contactos en el mundo de las carreras para atraer clientes. Si bien otros socios se unieron y se retiraron de CSC, la presencia de Drogo fue constante desde 1960 hasta la quiebra de la empresa en 1971.

En 1971, Carrozzeria Sports Cars atravesaba dificultades financieras. En junio de ese año, Drogo publicó un editorial en la revista Autosprint titulado «Modena SOS»  , en el que solicitaba inversión privada y/o pública para ayudar a CSC y a otros pequeños fabricantes modeneses que se enfrentaban a problemas económicos similares. Los esfuerzos de Drogo por salvar la empresa resultaron infructuosos y CSC se declaró en quiebra el 31 de diciembre de 1971. 

En 1972, Piero Drogo abrió un concesionario llamado «Sports Cars Sas di Drogo & Vassallo», donde vendía automóviles Ferrari, Maserati, Lamborghini, Porsche y De Tomaso. Estaba ubicado en las antiguas instalaciones de Carrozzeria Sports Cars y compartía espacio con «Carrozzeria ABS», fundada por exempleados de CSC. De esta manera, Drogo mantuvo cierta continuidad en sus operaciones comerciales a pesar de la quiebra de CSC 

Piero Drogo falleció el 28 de abril de 1973, a los 46 años, en un accidente automovilístico. Chocó con un camión mientras conducía por un túnel oscuro cerca de Bolonia. El periodista Mario Morselli publicó una extensa necrología en Autosprint . 

La viuda de Drogo, Anna Pia Fornaciari, se casaría más tarde con Bob Wallace, piloto de pruebas e ingeniero de desarrollo de Lamborghini .