149.- Ransom Eli Olds [3 de junio de 1864 al 26 de agosto de 1960]

Ransom Eli Olds (3 de junio de 1864-26 de agosto de 1950) fue un pionero de la industria automovilística estadounidense, fundador de las compañías Oldsmobile en 1897 y REO Motor Car Company en 1904.

Eli Olds nació en Geneva (Ohio), aunque siendo todavía un niño, su familia se mudó a Cleveland (Ohio). Finalmente, en 1880 se trasladó a Lansing (Míchigan), donde se casó el 5 de junio de 1889 con Metta Ursula Woodward.​ Dedicó toda su vida profesional a las dos compañías que fundó, primero a Oldsmobile hasta 1904, y luego a la REO durante el resto de su carrera. 

Ransom Eli Olds fundó Olds Motor Vehicle Company, en Lansing (Míchigan) el 21 de agosto de 1897. Dos años después, en 1899, la compañía fue adquirida por el magnate del cobre y la madera Samuel Latta Smith, quien la renombró Olds Motor Works y la trasladó de Lansing, a Detroit. Smith fue elegido presidente de la compañía, mientras que Olds pasó a ser vicepresidente y director general.

En 1901, Olds diseñó el automóvil Curved Dash, que tenía un precio de 650 dólares. Fue el primer vehículo de bajo costo producido en serie en los Estados Unidos, años antes del Ford T de Henry Ford.​ La compañía logró vender más de 600 vehículos del Curved Dash, antes que un incendio destruyera la fábrica ese mismo año, llegando en 1904 a vender casi 5500 unidades.

Al mismo tiempo, Frederik Smith, uno de los hijos de Samuel Latta Smith, entró en el negocio, y mantuvo frecuentes enfrentamientos con Olds, resultando en el retiro del cargo de vicepresidente y director general en 1904, motivo por el cual Olds abandonó la compañía.

Olds entonces decidió fundar otra compañía, llamada R.E. Olds Motor Car Company, pero el nombre fue cambiado poco después para evitar un pleito por parte de la Olds Motor Works, pasando a ser la REO Motor Car Company, donde Olds se mantuvo como presidente hasta 1925, cuando pasó a ser director ejecutivo.

La Olds Motor Works fue adquirida en 1908 por General Motors, manteniendo la marca Oldsmobile hasta 2004, cuando el grupo la suprimió después de 107 años.

Olds fue el primero en utilizar una línea de montaje móvil progresiva en la industria automotriz. Henry Ford le sucedió y la mejoró desarrollando una línea de montaje síncrona de movimiento continuo para fabricar su Modelo T a partir de 1913.  El nuevo enfoque de ensamblaje le permitió a Olds quintuplicar la producción de su fábrica, de 425 automóviles en 1901 a 2500 en 1902. 

OTROS NEGOCIOS

Olds era republicano y sirvió como delegado del 6º Distrito de Michigan en la Convención Nacional Republicana de 1908 ,  que nominó a William Howard Taft para presidente.

En 1916, Olds compró 37.547 acres (152 km² ) de tierra en la parte norte de la Bahía de Tampa en Florida y desarrolló el área en lo que ahora es la ciudad de Oldsmar . Cambió su tierra por el Hotel Fort Harrison en Clearwater, Florida en 1926.

En 1906, Olds fundó el Capital National Bank, posteriormente llamado Lansing National Bank, y el Michigan National Bank . También participó en la fundación de la Michigan Screw Company y la Atlas Drop Forge Company, ambas en Lansing, Michigan.

Olds fue el principal financista de la Torre Olds. Cuando se terminó en 1931, era el edificio de oficinas más alto de Lansing y conserva esa distinción hasta la fecha. Ubicado en el número 124 de la calle West Allegan, el edificio ahora se llama Torre Boji .

Olds también estuvo involucrado en el Hotel Olds, ubicado en el número 111 de South Capitol Avenue, Lansing. Hoy en día, este edificio se conoce como el Edificio George W. Romney , donde se encuentra la oficina del gobernador de Michigan.

Olds también fue famoso por sus carreras de autos en las playas de Florida, en Ormond y Daytona . Realizó la primera carrera cronometrada en la playa, en solitario, entre 1894 y 1897. En 1896 o 1897, los adinerados pioneros del automóvil Olds y Alexander Winton ( Winton Motor Carriage Company ) organizaron un evento no oficial; Winton venció a Olds por 0,20 segundos.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil en 1946.