319.- Edward S. Jordan [21 de noviembre de 1882 a 29 de diciembre de 1958]
Edward S. Jordan (21 de noviembre de 1882 – 29 de diciembre de 1958) fue un empresario estadounidense, magnate de la industria automotriz y pionero en la creación de textos publicitarios evocadores, que él mismo escribía y utilizaba para promocionar los automóviles fabricados por su empresa, Jordan Motor Car Company, con sede en Cleveland, Ohio . El anuncio que Jordan publicó en junio de 1923 para el modelo «Somewhere West of Laramie» de la compañía se considera un hito en el arte de la redacción publicitaria.
Jordan nació en Merrill, Wisconsin , en 1882, el único hijo varón de una familia de seis hijos. Su madre, Kate Griffin Jordan, mantenía a la familia administrando una serie de pequeñas tiendas generales a lo largo del Overland Trail .
Jordan se costeó sus estudios en la Universidad de Wisconsin-Madison y obtuvo excelentes calificaciones mientras trabajaba como reportero deportivo para un periódico de Madison, Wisconsin , y para el Milwaukee Journal . Posteriormente, se unió a la National Cash Register Company en Dayton, Ohio , durante un año, y en 1907 comenzó una relación laboral de nueve años con la Thomas B. Jeffery Company en Kenosha, Wisconsin , fabricantes del Rambler y del automóvil Jeffery , donde desempeñó los cargos de secretario y gerente de publicidad, relaciones públicas y ventas, y finalmente, gerente general. Jordan se casó con Charlotte (Lottie) Hannahs, natural de Kenosha, el 1 de febrero de 1902, y la pareja se mudó a Cleveland, Ohio, después de 1906, donde él trabajó como reportero para el Cleveland Daily Press . Jordan también trabajó como reportero para la Crowell-Collier Company de Springfield, Ohio , editora de la revista Collier's en aquel entonces.
Tras dejar Cleveland, Jordan empezó a trabajar para John Patterson en National Cash Register Corporation de Dayton, Ohio . De Patterson, Jordan aprendió que el éxito se basaba en hacer algo un poco mejor que los demás. Patterson también añadió la salvedad de que «el marido no está convencido hasta que su esposa lo esté» del producto en cuestión.
La familia de Charlotte Hannahs Jordan (la empresa Hannahs Company fabricaba muebles infantiles en el número 1324-1330 de la calle 52) tenía contactos en la sociedad de Kenosha, y el biógrafo de Jordan, James Lackey, cree que ella pidió a su familia que contactara con Thomas B. Jeffery para conseguirle un puesto a su marido en la empresa automovilística de Jeffery, que fabricaba el automóvil Rambler en Kenosha. Al llegar a Kenosha, a Jordan le ofrecieron un puesto en la empresa de Jeffery.
En 1909, Thomas Jeffery falleció y la dirección de la empresa pasó a su hijo Charles, quien, en 1914, rebautizó el automóvil como Jeffery en honor a su difunto padre. Si bien la empresa gozaba de éxito, Charles Jeffery decidió abandonar la fabricación de automóviles en 1915, tras una terrible experiencia durante el hundimiento del RMS Lusitania . La esposa de Jeffery había comprado un chaleco salvavidas de alta calidad antes del viaje de su marido, y este le salvó la vida. Sin embargo, el suceso también llevó a Jeffery a replantearse su vida y sus prioridades, y la fabricación de automóviles no figuraba entre ellas; vendió la empresa Jeffery a Charles Nash , quien la rebautizó como Nash Motors Company .
Nash invitó a Jordan a quedarse, pero Jordan decidió dedicarse a construir su propio tipo de coche. Según Jordan, "los coches son demasiado sosos y aburridos". Argumentó que, dado que la gente se vestía elegante, también estaría dispuesta a conducir coches con un diseño atractivo.
Aprovechando su posición, Jordan consiguió financiación para el proyecto y eligió Cleveland (donde su padre había vivido de niño) como centro de fabricación del automóvil; fuera de Detroit , Michigan , Cleveland contaba entonces con la mayor concentración de fabricantes y proveedores de automóviles del país. La posición de Cleveland como centro de transporte marítimo, siderúrgico y financiero también influyó considerablemente en su decisión. Jordan también escogió una espaciosa casa en East Cleveland, Ohio, en Grandview Terrace, donde podía refugiarse cuando la presión de dirigir la empresa se volvía insoportable.
Jordan decidió que los vehículos fabricados por su Jordan Motor Car Company serían coches «ensamblados»; es decir, Jordan construiría los coches, pero no fabricaría las piezas desde cero. En su lugar, utilizaría los mejores componentes estandarizados disponibles. Jordan también decidió subcontratar la producción de los componentes exclusivos de sus coches, diseñados por sus ingenieros. Si bien esto incrementó el coste de cada Jordan fabricado, el mercado objetivo de Ned Jordan no era uno en el que el precio fuera un factor determinante. Consiguió recaudar 200 000 dólares en un solo día para poner en marcha la empresa Jordan.
Desde su lanzamiento, el Jordan fue un éxito para un automóvil de su tipo. Si bien la producción nunca superó las 10.000 unidades anuales, dado el tipo de operación y el mercado objetivo, Ned Jordan y sus productos se convirtieron en un éxito instantáneo, especialmente entre las mujeres. Jordan apostó a que, en el segmento de automóviles de alta gama, las mujeres se sentirían atraídas por la tapicería fina, los interiores con ricos detalles, así como por una amplia gama de carrocerías y colores.
Una característica distintiva de la ingeniería de todos los vehículos Jordan eran sus sistemas de suspensión, que ofrecían flexibilidad sin sacrificar la estabilidad ni la maniobrabilidad. Diseñado por Russell Begg, el sistema utilizaba muelles semielípticos sobredimensionados de acero al vanadio . Este diseño también eliminaba la tendencia al balanceo propia de las suspensiones blandas. Jordan publicitaba este sistema como el más ligero de su tipo y, sin complejos, «el mejor en carretera».
Sin embargo, fue la habilidad de Jordan para crear frases impactantes lo que elevó sus automóviles por encima del ruido de las marcas disponibles para los consumidores en la década de 1920. La escritora automotriz Beverly Kimes afirma en el Standard Catalog of American Cars 1805-1946 que "tenía que existir un automóvil Jordan, aunque solo fuera para permitirle a Ned Jordan la libertad absoluta en la prosa que elegía para ensalzarlo. Y ¡cómo escribía este hombre, con lirismo, romanticismo y emoción!".
Si bien las grandes compañías automovilísticas no adoptaron el diseño automotriz como un factor primordial en sus coches hasta la llegada del LaSalle en 1927, la publicidad de todos los automóviles hasta 1922 se basaba en exaltar las ventajas y características de los propios vehículos. Ned Jordan optó por un camino diferente: el de la publicidad evocadora. El estilo y la redacción de Jordan capturaron el espíritu inquieto de la "generación perdida" sobre la que F. Scott Fitzgerald alcanzaría la fama con sus escritos. El anuncio que revolucionó la publicidad automovilística lo hizo mediante una prosa grandilocuente y la ausencia de detalles sobre el coche en sí.
El anuncio, que apareció en la edición de junio de 1923 del Saturday Evening Post , promocionaba el Jordan Playboy , con una ilustración de Fred Cole que mostraba un coche conducido por una flapper con sombrero cloche, agachada tras el volante de forma abstracta, compitiendo contra un vaquero y las nubes.
"En algún lugar al oeste de Laramie hay una chica domadora de caballos salvajes que sabe de lo que estoy hablando."
"Ella puede decir lo que un caballo descarado, que es una mezcla entre un rayo engrasado y el lugar donde impacta, puede hacer con mil cien libras de acero y acción cuando va alto, ancho y guapo."
"Lo cierto es que Playboy fue creado para ella."
"Diseñado para la muchacha cuyo rostro está bronceado por el sol cuando termina el día de jolgorio, juegos y carreras."
"Le encanta la mezcla de lo salvaje y lo domesticado."
"Ese coche tiene un aire de vínculos —de risas, de ritmo y de luz—, un dejo de viejos amores, de silla de montar y de látigo. Es un vehículo robusto, pero a la vez elegante para recorrer la avenida."
"Entra en Playboy cuando la hora se vuelva aburrida y las cosas se hayan vuelto insípidas y rancias."
"Entonces, emprende el camino hacia la tierra de la vida real con el espíritu de la muchacha que cabalga, esbelta y desgarbada, hacia el horizonte rojo del crepúsculo de Wyoming."
Para Jordan y su empresa, 1926 fue el mejor año de su vida. Su familia prosperaba y sus coches se vendían incluso mejor que en 1925. Sin embargo, Jordan dio un paso en falso que sentó las bases del fracaso de su compañía automovilística al presentar el desafortunado Jordan Little Custom de 1927 , el primer automóvil de lujo "compacto". Con el Jordan Little Custom, Jordan supuso erróneamente que los compradores estadounidenses estarían dispuestos a pagar lo mismo por un coche bien equipado, compacto y de tamaño europeo. Si hubiera intentado su apuesta sesenta años después, tal vez habría tenido éxito, pero en 1927, Jordan no vendía ni un solo coche.
La producción de automóviles Jordan continuó hasta 1931, pero a medida que aumentaban las pérdidas del Little Custom, los banqueros de Jordan Motor Car, que tenían los gravámenes, asumieron un mayor control del día a día de la empresa. Tanto Jordan como su esposa comenzaron a vender sus acciones en 1927, tras el fracaso del Little Custom. A medida que la situación se volvía más crítica, Jordan y su esposa aún conservaban sus fortunas personales, pero ninguno estaba dispuesto a invertir su propio dinero en la empresa para salvarla.
Mientras la compañía automotriz que había fundado comenzaba a resentirse por la gran cantidad de autos sin vender, el matrimonio de Jordan también se encaminaba al divorcio. La pareja, que tenía un hijo, Jack, y dos hijas, Joan y Jane, puso fin a su matrimonio a principios de 1930. Públicamente, la separación fue amistosa, pero Jordan estaba resentido por el divorcio, lo que generó tensiones entre él y sus hijos, ya adultos.
La tambaleante Jordan Automobile Company produjo el magnífico modelo Speedway Ace a principios de la década de 1930, un modelo que hoy se considera un auténtico clásico . Pero la empresa quebró en 1931, y tras una breve etapa en el mundo de la publicidad en Madison Avenue, Jordan se marchó al Caribe, donde cayó en el alcoholismo . Jordan recuperó la sobriedad antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial , regresó a Estados Unidos, se volvió a casar y formó una segunda familia. Trabajó para la McArthur Corporation, fabricante de asientos para aviones militares, entre 1935 y 1945, y posteriormente se unió a la McArthur Advertising Corporation en Nueva York. Hacia 1950 comenzó a escribir "Ned Jordan Speaks" para Automotive News , donde rememoraba la industria automovilística. Al fallecer, le sobrevivieron cuatro hijos.
Ned Jordan falleció en la ciudad de Nueva York el 29 de diciembre de 1958. Según James Lackey, el cuerpo de Jordan fue cremado y entregado a su hija Jane Jordan Rogers para su esparcimiento.