14-310.- Alice Huyler Ramsey

Nació el 11 de noviembre de 1886
Falleció el 10 de septiembre de 1983
Pionera de los vehículos
Fue la primera mujer en conducir un automóvil a través de los Estados Unidos de costa a costa
El 17 de octubre del 2000, se convirtió en la primera mujer admitida en el salón de la Fama del Automóvil.
CITA : "La buena conducción no tiene nada que ver con el sexo. Está por encima del cuello."
Alice Huyler Ramsey (11 de noviembre de 1886 - 10 de septiembre de 1983) fue una estadounidense que fue la primera mujer en conducir un automóvil a través de los Estados Unidos de costa a costa, una hazaña que completó el 7 de agosto de 1909.
Ramsey nació como Alice Taylor Huyler , hija de John Edwin Huyler, comerciante de madera, y Ada Mumford Farr. Asistió al Vassar College de 1903 a 1905. El 10 de enero de 1906, en Hackensack, Nueva Jersey , Ramsey se casó con el congresista John R. Ramsey (1862-1933), con quien tuvo dos hijos: John Rathbone Ramsey, Jr. (1907-2000) y Alice Valleau Ramsey (1910-2015), quien se casó con Robert Stewart Bruns (1906-1981).
En 1908, debido a su pasión por la conducción, su marido le compró un coche, un Maxwell Runabout. Ese verano condujo más de 6.000 millas cerca de su casa en Hackensack. Y en septiembre de ese año condujo uno de los tres automóviles Maxwell que participaron en la carrera de resistencia de la American Automobile Associaton (AAA) en Montauk Point. Ramsey fue una de las dos únicas mujeres que participaron. Otro de los conductores de Maxwell era Carl Kelsey, que hacía publicidad de la compañía Maxwell-Briscoe. Durante la competición, Kelsey le propuso que intentara un viaje transcontinental, con el respaldo de la marca. Ella accedió y en 1909 la compañía le proporcionó un turismo para el viaje, así como asistencia y todas las piezas que necesitaba. El viaje se planteó como una acción publicitaria de Maxwell-Briscoe, que formó parte de un marketing específico para mujeres dentro de su estrategia empresarial. En aquella época, no era habitual animar a las mujeres a conducir coches.
El 9 de junio de 1909,esta ama de cas y madre con 22 años, Ramsey comenzó un viaje de más de 6.100 kilómetros (3800 millas) desde Hell Gate en Manhattan hasta San Francisco conduciendo un Maxwell 30 de color verde, de cuatro cilindros y 30 caballos. En su viaje de 59 días fue acompañada por sus dos cuñadas mayores y otra amiga, Hermine Jahns de 19 años, aunque ninguna de ellas podía conducir un coche. Llegaron a su destino el 7 de agosto, unas tres semanas más tarde de lo planeado, en medio de un gran revuelo.
El grupo de mujeres utilizó mapas de la Asociación Estadounidense del Automóvil para hacer el viaje. Sólo 244 de los más de 6.000 kilómetros que recorrieron estaban adoquinados. Durante el transcurso del camino, Ramsey cambió 11 neumáticos, limpió las bujías, reparó un pedal de freno roto y tuvo que dormir en el coche cuando este quedó atrapado en el barro. Las mujeres se guiaban por los postes de teléfono y elegían aquellos con más cables con la esperanza de que se dirigieran a una ciudad.
Durante el trayecto, vivieron todo tipo de situaciones complicadas: se cruzaron en Nebraska con la persecución de un asesino, Ramsey cogió chinches en un hotel de Wyoming, y en Nevada fueron rodeadas por un grupo de cazadores nativos americanos que llevaban arcos y flechas. En San Francisco, las multitudes las aguardaban en el hotel St. James. Ramsey fue nombrada la "Conductora del Siglo" por la AAA en 1960. Años más tarde, vivió en West Covina donde en 1961 escribió y publicó la historia de su viaje, "Veil, Duster, and Tire Iron". Entre 1909 y 1975, Ramsey condujo a través del país más de 30 veces.
Ramsey se casó con el congresista John R. Ramsey de Hackensack el 10 de enero de 1906 con quien tuvo dos hijos, John Rathbone Ramsey, Jr. (1907–2000) y Alice Valleau Ramsey (1910-2015), que se casó con Robert Stewart Bruns (1906–1981). Después de la muerte de su marido en 1933, Ramsey vivió con Anna Graham Harris en Nueva Jersey y luego en West Covina, California, hasta la muerte de Anna en 1953, y finalmente con Elizabeth Elliott desde 1968 hasta la muerte de Ramsey el 10 de septiembre de 1983, en Covina, California .
El 17 de octubre del 2000, se convirtió en la primera mujer admitida en el salón de la Fama del Automóvil.