28.- Marcello Gandini (Turín, 26 de agosto de 1938-Rivoli 13 de marzo de 2024)
Marcello Gandini (Turín, 26 de agosto de 1938-Rivoli 13 de marzo de 2024)[1] fue un diseñador italiano de automóviles. Aunque la mayor parte de su capacidad creativa la utilizó en el diseño de automóviles, también se ocupaba del diseño industrial y decoración de interiores.[2]
Gandini era hijo de un director de orquesta.[3] En 1963, después de finalizar sus estudios, solicitó trabajo a Nuccio Bertone, director de la empresa Gruppo Bertone. Sin embargo, Giorgetto Giugiaro, entonces diseñador jefe de Bertone, se opuso a que lo contrataran.[4] Cuando Giugiaro dejó Bertone dos años más tarde, Gandini fue contratado y trabajó para la empresa durante catorce años como jefe de diseño del grupo hasta 1980, cuando abandonó el puesto para dedicarse al diseño por su cuenta.[3]
Existe consenso en que la época más fructífera de Gandini empezó en 1965 cuando finalmente ingresó en Bertone, ocupando el puesto que Giugiaro dejó libre al marchar a Ghia. Gandini trabajó para Bertone desde 1965 hasta 1980, creando la división Style Bertone, de la que era Director General.
Gandini, sustituto de Giorgetto Giugiaro en Bertone, diseñó algunos de los deportivos italianos más apreciados de los años 1960 y 1970, como los famosos Lamborghini Miura, Alfa Romeo Montreal, Lancia Stratos, Fiat X1/9, Lamborghini Countach o el Lamborghini Diablo.
En 1980 dejó Bertone para empezar a trabajar por su cuenta como diseñador industrial, realizando trabajos de interiorismo, arquitectura, el estilo del helicóptero Heli-Sport CH-7
Marcello Gandini (1938-2024) junto al Lamborghini Miura F. P.
- Alfa Romeo Alfetta (1972)
- Alfa Romeo Montreal (1967)
- Alfa Romeo 33 Carabo (1968)
- Alfa Romeo Navajo (1976)
- Audi 50 (1972)
- Autobianchi A112 Runabout (1969)
- BMW Serie 5 (E12, 1972)
- BMW E3 (1966)
- Bugatti 035 (1991)
- Bugatti EB110 (1991)
- Citroen Camargue (1972)
- Citroën BX (1982)
- Cizeta Moroder V16T (1988)
- De Tomaso Pantera Si (1991)
- De Tomaso Pantera 200 (1990)
- De Tomaso Biguá (1996)
- Ferrari Dino 308 GT4 (1973)
- Ferrari 308GT Rainbow (1976)
- Fiat 125 Executiva (1967)
- Fiat Visitors Bus (1975)
- Fiat 128 Coupé Shopping (1969)
- Fiat 132 (1972)
- Fiat X1/9 (1972)
- Innocenti 90/120 (1974)
- Iso Grifo (1963)
- Iso Rivolta Lele (1969)
- Lamborghini Countach (1974)
- Lamborghini Bravo (1974)
- Lamborghini Silhouette (1976)
- Lamborghini Diablo (1990)
- Lamborghini Espada (1968)
- Lamborghini Espada cuatro puertas (1973)
- Lamborghini Jarama (1970)
- Lamborghini Miura Roadster (1968)
- Lamborghini Urraco (1973)
- Lamborghini Marzal (1967)
- Lancia Stratos HF Zero (1970)
- Lancia Stratos (1971)
- Lancia Sibilo (1978)
- Maserati Khamsin (1974)
- Maserati Quattroporte II (1974)
- Maserati Quattroporte IV (1994)
- Maserati Shamal (1989)
- Maserati Biturbo (1988 y 1991)
- Mazda Luce (1981)
- Nissan AP-X (1993)
- NSU Trapeze (1973)
- Qvale Mangusta (1999)
- Renault 5 Turbo (1980)
- Renault 5 segunda Generación / Supercinco (1984)
- Stola S81 (2000)
- Stola S86 Diamante (2005)
- Volvo Tundra (1979)
- De Tomaso Biguà/Qvale Mangusta (1998)
- Renault Magnum (1990)
- Porsche Roadster (1966)
- Jaguar FT 3.8 (1966)
- Jaguar Pirana (1967)
- Jaguar Ascot (1977)
BIBLIOGRAFIA
Wikipedia
abc.es