309.- Frederick Samuel Duesenberg

Nacido el 6 de diciembre de 1876 en Lippe, Alemania

Fallecido el 26 de julio de 1932 en Johnstown, Pennsylvania, Estados Unidos.

Nacionalidad americano

Ocupaciones. Diseñador de coches y motores de carreras, fabricante y deportista.

Conocido por ser uno de los cofundadores de Duesenberg Automobile & Motors Company, Inc.

Frederick Samuel Duesenberg (6 de diciembre de 1876 - 26 de julio de 1932) fue un diseñador , fabricante y deportista estadounidense de origen alemán, conocido internacionalmente como diseñador de coches y motores de carreras. Su experiencia en ingeniería influyó en el desarrollo del automóvil, especialmente durante las décadas de 1910 y 1920. Se le atribuye la introducción de un motor de ocho cilindros , también conocido como motor Duesenberg Straight-8 , y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas , una primicia para los coches estadounidenses, además de otras innovaciones mecánicas. Duesenberg también patentó sus diseños de un freno hidráulico en las cuatro ruedas, una de las primeras transmisiones automáticas y un sistema de refrigeración, entre otros. Fred y su hermano menor, August "Augie" Duesenberg , compartieron las patentes , presentadas en 1913 y renovadas en 1918, para su motor de cuatro cilindros con "viga móvil" y el Duesenberg Straight 8 (un motor de ocho cilindros con un solo árbol de levas en cabeza ).

En 1913 los hermanos Duesenberg fundaron la Duesenberg Motor Company, Incorporated, que posteriormente fue vendida, y en 1920 estuvieron entre los fundadores de la Duesenberg Automobile and Motor Company, que fabricó automóviles de pasajeros en Indianápolis , Indiana , desde 1921 hasta 1937, incluido el Duesenberg Modelo A , el primer vehículo producido en masa de los hermanos . Fred Duesenberg sirvió como ingeniero jefe en ambas compañías. Desde 1926 hasta su muerte en 1932, Fred Duesenberg se centró en diseños de automóviles de pasajeros de lujo, que incluyeron los modelos Duesenberg X, S y J , mientras se desempeñaba como vicepresidente de ingeniería y más tarde en la década de 1920 como presidente de la compañía. Duesenberg murió por complicaciones después de un accidente automovilístico en 1932; la producción de automóviles de pasajeros Duesenberg terminó cinco años después.

Además de diseñar automóviles de pasajeros, Fred y Augie Duesenberg participaron en las carreras de autos durante más de una década. Aunque Fred ya no conducía autos de carrera en 1912, permaneció activo durante otros doce años como diseñador de autos de carrera y propietario de equipo. En abril de 1920, un auto de carrera Duesenberg conducido por Tommy Milton estableció un récord de velocidad en tierra de 156.046 millas por hora (251.132 km/h) durante una milla medida en las arenas de Daytona Beach, Florida . En 1921, Jimmy Murphy condujo un corredor Duesenberg para convertirse en el primer automóvil estadounidense en ganar el prestigioso Gran Premio de Le Mans, Francia . Los vehículos hechos por Duesenberg también participaron en las carreras de autos de 500 millas de Indianápolis entre 1912 y 1932, incluida la victoria en el evento anual en el Indianapolis Motor Speedway en 1924, 1925 y 1927 antes de que Fred Duesenberg se retirara de las carreras en 1931.

Friedrich "Fred" S. Düsenberg (o Frederick "Fred" Duesenberg, como se escribía su nombre tras su llegada a Estados Unidos) nació el 6 de diciembre de 1876 en Lippe , Lippe-Detmold, Alemania, hijo de Konrad (Conrad) y Luise Düsenberg. Fred y su hermano menor, August "Augie" Samuel Düsenberg , eran los menores de los siete hijos de la familia (cuatro varones y tres mujeres). El padre de Fred falleció en 1881, y su hermano mayor, Henry, emigró a Estados Unidos en 1884. La madre de Fred vendió la granja familiar en Alemania y emigró a Estados Unidos en 1885, donde se reunió con Henry en Iowa y con sus otros hijos, entre ellos Fred, que tenía casi nueve años. El hijo mayor, Conrad, compró una granja de 81 hectáreas (200 acres) en el condado de Floyd, Iowa , cerca de Rockford , donde la familia finalmente se estableció. 

Duesenberg desarrolló habilidades mecánicas desde temprana edad. Asistió a escuelas públicas hasta octavo grado y completó al menos un curso por correspondencia de dibujo mecánico. No recibió formación teórica adicional. La mayor parte de sus habilidades en ingeniería y automoción las adquirió mediante aprendizajes y otras experiencias prácticas, incluyendo trabajos iniciales en la reparación de maquinaria agrícola y molinos de viento cerca de la casa familiar en Rockford, Iowa. Durante su juventud, Duesenberg también se dedicó al ciclismo. 

Las fuentes no están de acuerdo sobre si el segundo nombre de Fred Duesenberg era Simon o Samuel; sin embargo, Samuel se da constantemente como el segundo nombre de su hermano menor, Augie . 

Fred se casó con Isle "Mickey" Denney, de Runnells, Iowa , el 27 de abril de 1913. Su hijo, Denny, se involucró en las carreras de autos después de que Fred se retirara del deporte en 1931.

Fred y su hermano, August "Augie" Duesenberg, comenzaron a construir y competir en bicicletas en Iowa en la década de 1890. También experimentaron con motores de combustión interna a gasolina . Los hermanos diseñaron uno de sus propios motores alrededor de 1900, además de fabricar motocicletas . Tras trabajar en un taller mecánico en Des Moines, Iowa , Fred y Augie abrieron un taller de reparación de bicicletas en Rockford, pero el negocio quebró en 1903. Poco después, los hermanos abrieron otro taller en Garner, Iowa , pero Fred dejó el negocio en 1903 para trabajar en la Thomas B. Jeffery Company , fabricante de las bicicletas Rambler y de los primeros automóviles en Kenosha, Wisconsin . Fred regresó a Iowa un año después para trabajar como maquinista en una empresa de suministros para automóviles de Des Moines antes de abrir un taller mecánico con Cheney Prouty y trabajar como agente de ventas para Rambler. 

A través de su negocio de reparaciones en Des Moines, Fred conoció a Edward Mason, un abogado local que se convirtió en el patrocinador financiero del diseño de Fred para un automóvil de dos cilindros. La Mason Motor Car Company , incorporada en abril de 1906, comenzó a fabricar automóviles cuatro meses después. Fred trabajó como superintendente y diseñador en la empresa; Augie era un fabricante de patrones. Después de que el senador estadounidense Fred Maytag , el futuro magnate de las lavadoras y los electrodomésticos Maytag , adquiriera una participación mayoritaria en la empresa, esta se reorganizó en 1909 como Maytag-Mason Motor Company y fabricó automóviles en Waterloo, Iowa . Además de producir un modelo de dos cilindros, la empresa presentó el diseño de motor de cuatro cilindros patentado por Fred. El motor simple y de alto rendimiento también era confiable. Duesenberg a menudo demostraba la potencia de sus automóviles en entornos públicos. Por ejemplo, condujo un automóvil por las escaleras del Capitolio del Estado de Iowa . También aprendió desde sus primeros días como ciclista que las carreras también ayudaban a aumentar las ventas de productos, por lo que los hermanos Duesenberg comenzaron a inscribir sus autos en carreras.