El brougham del rey de Suecia traslada a Palacio al nuevo embajador de Estados Unidos, Mark Brzezinski, en noviembre de 2011.
Un brougham es un carruaje ligero de cuatro ruedas tirado por caballos, construido en el siglo XIX. Lleva el nombre del jurista escocés Lord Brougham.
Henry Brougham tenía un carruaje de este tipo, construido a su medida por el carrocero de Londres Robinson & Cook en 1838 o 1839. Tenía un cuerpo cerrado con dos puertas, como la sección trasera de muchos otros coches de caballos; contaba con dos asientos, a veces con un par de asientos adicionales en las esquinas delanteras, y con un asiento de caja en el frente para el conductor y un acompañante. A diferencia de otros carruajes, el brougham tenía una ventana frontal acristalada, de modo que los ocupantes podían ver hacia adelante. Las ruedas delanteras eran capaces de girar muy fácilmente. Una variante, llamada brougham-landaulet, tenía la parte superior abatible desde las puertas traseras hacia atrás.
Tres características específicas de Brougham fueron:
- El remate claramente cuadrado del techo en la parte posterior
- La línea del cuerpo curvándose hacia adelante en la base de la cabina
- La baja altura de la entrada a la cabina, usando solo un solo peldaño externo debajo de la puerta.
El término brougham (pronunciado bruːəm) se adoptó de la construcción de carruajes a la era automotriz. Originalmente, se refería a un carruaje cerrado de un solo caballo y cuatro ruedas, muy popular entre 1840 y 1900. Por lo tanto, era natural que los primeros fabricantes de automóviles, y especialmente los carroceros (que generalmente dependían principalmente de la fabricación de ruedas ), recuperaran este diseño, ya que estaban muy familiarizados con él y asumían que los estilos de carrocería conocidos serían más fácilmente aceptados por los clientes. Si bien el carruaje se inventó en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda , el término, como estilo de carrocería, solo estuvo relativamente extendido en Europa hasta alrededor de 1900. En EE. UU. , persistió durante más tiempo y en una sorprendente variedad de formas.
Con el tiempo, el término Brougham se utilizó para diversos estilos de carrocería. En la década de 1890, se desarrollaron dos versiones: una con dos asientos y otra con cuatro, para conducción con chófer, y la otra para conducción autónoma. Ambas se basaban en gran medida en el diseño de carruajes. La diferencia radica en que la versión con chófer tiene el asiento del conductor frente a la cabina, al aire libre. El término "asiento del conductor" puede interpretarse literalmente; existen versiones con un solo asiento en el centro y otras con un asiento corrido. [ 3 ]
El Brougham, con su dirección interna, es un precursor del coupé . Este estilo de carrocería persistió durante más tiempo en los coches eléctricos , donde se encontró hasta finales de la década de 1920, por ejemplo, en el Detroit Electric hasta 1928. [ 4 ]
Cadillac, una marca entonces considerada de clase media alta , introdujo una variante "Brougham" de dos puertas en 1916 con el Tipo 53. Con un precio de US$2950, era uno de los más caros de los nueve estilos de carrocería disponibles. La capacidad indicada era de 5 a 7 asientos [ Nota 1 ] [ 5 ]
Desde aproximadamente 1915, el exterior del Brougham era prácticamente indistinguible del de los sedanes de siete plazas y las limusinas Pullman convencionales. Una característica única del Brougham parece ser sus asientos delanteros y centrales individuales. Los coches de cuatro puertas solían tener un asiento corrido delantero cuyo respaldo ocultaba los asientos adicionales ocasionales. Fotografías antiguas muestran que el interior, incluyendo las fundas de los asientos, era de tela, excepto el del conductor, que estaba tapizado en cuero negro. Esto podría explicar el mayor desgaste del asiento del conductor.
Extension-front Brougham
Este nombre también deriva del carruaje Brougham. Se utilizó en EE. UU. para las versiones conocidas en Gran Bretaña como Brougham Coupé y Clarence . La carrocería se extendía por delante para acomodar un asiento infantil (Brougham Coupé) o un asiento corrido orientado hacia atrás (Clarence). Parece que este último también se llamaba Double Brougham .
Fore Drive, Rear Drive, Dual Drive
La disposición de los asientos descrita en el Brougham con extensión frontal resultó en otra característica única. Similar al vis-à-vis , uno de los primeros tipos de automóviles, estos vehículos se conducían desde el asiento trasero. El conductor miraba por encima del hombro de los pasajeros. La razón de esto probablemente se encuentre en la etiqueta victoriana tardía : uno no daba la espalda, especialmente no a una dama. Esta disposición a menudo se llamaba Rear Drive y, por razones obvias, no duró mucho. Solo se encontró en los autos eléctricos comparativamente lentos de la época hasta aproximadamente 1928. La posición del conductor, ahora generalmente aceptada, se llamó Fore Drive para distinguirla . También hubo versiones con una columna de dirección desmontable que podía colocarse en dos posiciones diferentes y se llamaron Dual Drive . En Woods , uno de los fabricantes más grandes en este sector, las versiones correspondientes se llamaron Front- , Rear- o Dual Control .
Salon Brougham
El término "salón" se refiere a la disposición de los asientos. Es esencialmente la misma que la de las minivans modernas . Detrás de los asientos individuales delanteros, se ubican dos más con un espacio entre ellos. Parece que posteriormente se utilizaron asientos adicionales, que se podían abatir y guardar en el suelo. Se accede a estos asientos normalmente a través de la puerta trasera (no una puerta corredera ni un portón trasero como en una minivan). El espacio entre los asientos proporciona acceso a un asiento corrido en la parte trasera. La disposición de salón no es exclusiva de los Broughams; también se encuentra en turismos , limusinas y sedanes , y es común entre fabricantes de lujo como Packard y Pierce-Arrow .
Sport Brougham
El Sport Brougham es prácticamente equivalente al Sport Sedan . Al igual que con este (y otros) términos, no existe una definición precisa, ya que los carroceros basaron sus nombres más en principios de marketing que en especificaciones técnicas. Una pista es la presencia de techos tapizados en cuero, barras antivuelco y una ventana redonda u ovalada en los pilares traseros del techo; atributos que hoy en día solemos asociar menos con la deportividad.
En 1941, Packard todavía ofrecía un Sport Brougham : LeBaron lo construyó sobre el chasis del Custom Eight One-Eighty (modelo 1907) de gama alta como un Sport Brougham para cinco personas , diseño n.º 1452.
Aunque no se llaman así, los modelos Sport Sedan y Convertible Sedan producidos en pequeñas cantidades entre 1939 y 1942 cumplen los criterios para un Sport Brougham y un All Weather Brougham, respectivamente , como se describe a continuación.
Touring Brougham.
A principios de la década de 1930, el maletero integrado en la carrocería comenzó a ganar popularidad. Anteriormente, la rueda de repuesto, el portaequipajes o ambos se ubicaban en la parte trasera; en los modelos con maletero, la rueda de repuesto solía ubicarse en un compartimento debajo del propio maletero. Cuando se buscó un término para distinguir entre estas dos variantes, muchos fabricantes, como Cadillac , Chrysler , Packard y carroceros como Dietrich y Hooper , adoptaron el prefijo "Touring". El término también se aplicó por igual a cupés, sedanes, limusinas y descapotables fabricados con este tipo de carrocería.
Town Brougham y variantes.
El sufijo "Town" en la designación de la carrocería suele implicar un vehículo con una sección frontal abierta y operación con chófer; véase también Town Car y Town Landaulet . El Town Brougham (menos comúnmente: Brougham de Ville) se diferencia del Brougham en que tiene un habitáculo abierto para el conductor y un habitáculo cerrado para los pasajeros. Esta variante del Brougham con propulsión externa existe desde aproximadamente 1895. El mercado para estos costosos vehículos siempre fue limitado. Por lo tanto, estas carrocerías continuaron construyéndose a mano como piezas únicas o en series muy pequeñas, incluso después de que la carrocería industrial se generalizara. El Town Brougham evolucionó finalmente a un híbrido entre un coche cerrado y un descapotable , en el que el chófer se sentaba en una sección verdaderamente descapotable del vehículo y los pasajeros en la sección cerrada. Finalmente, las limusinas producidas en masa se adaptaron en consecuencia, lo que no solo redujo los costos de fabricación, sino que también proporcionó al chófer una comodidad significativamente mayor.
Precisamente porque estas carrocerías se fabricaron individualmente, existe una cierta gama de soluciones detalladas. Por lo tanto, las características distintivas de las variantes enumeradas a continuación pueden difuminarse. Además, tanto los carroceros como los departamentos de marketing de los proveedores de chasis fueron bastante creativos en sus nombres. Con el tiempo, las suspensiones de enlace interno y externo se volvieron más similares. En última instancia, las designaciones Brougham y Sport Brougham (descritas a continuación) fueron poco más que un nombre ligeramente más prestigioso para Sport Sedan , Club Sedan o Close-coupled Sedan , generalmente con un compartimento de pasajeros más corto y un maletero accesible desde el exterior. Un Brougham personalizado muy elegante con una visera solar externa, techo cubierto de cuero y herrajes landau fue construido en 1924 por Brunn en Buffalo, Nueva York, sobre el chasis del Packard Single Eight. Las diferencias externas de un Club Sedan ya no son perceptibles.
Packard Twin Six Series 1-35 Town Car Sedán de Kimball (1916)
El berlina modelo D de Daniel (1922)
Panel Brougham
Los Broughams con paneles tienen líneas muy definidas y más bien angulares, especialmente en el área del techo trasero.
Un primer ejemplar de Panel Brougham fue construido por Brewster en Nueva York en 1911 sobre el chasis de un Delaunay-Belleville francés . La carrocería se instaló en un chasis Packard One-Twenty en 1936 con un éxito bastante dudoso. El coche aún existe en esta forma.
Un ejemplar particularmente espectacular de Town Brougham se creó como recreación (reconstrucción de la carrocería sobre un chasis original) sobre el chasis de un Cadillac V16 de 1931 (Serie 453B). La réplica de la carrocería Fleetwood (Diseño n.° 4264B) se había ofrecido en el catálogo oficial de ventas de Cadillac. Solo se fabricaron tres, de los cuales aparentemente ninguno sobrevive. Entre sus características exclusivas se encontraba la mimbre aplicada a la parte trasera de la carrocería.
La crisis económica contribuyó significativamente a la disminución de la demanda de Town Cars . Incluso quienes podían permitirse hasta 10.000 dólares por un coche así se lo pensaban dos veces antes de ser vistos en uno en esos tiempos. Packard respondió encargando pequeñas series de producción de los Rollston Panel Broughams desde la ciudad de Nueva York a partir de 1937. Aunque la carrocería podía adaptarse a chasis más grandes, la mayoría se fabricaban sobre los pequeños modelos One-Twenty u Eight de ocho cilindros por razones de coste .
Rolls-Royce Phantom III Sedanca de Ville (1937) de Freestone & Webb (1947), chasis nº 103CP38
Cannstatt-Daimler Brougham Landaulet (1898)
Rollston también desarrolló un nuevo mecanismo de techo para el compartimento del chófer. Se insertó una viga longitudinal sobre las puertas delanteras, entre el parabrisas y el techo. En el interior de esta viga se fijaron rieles guía, por los que se guiaba el techo metálico. Este techo contaba con sus propios rieles entre el revestimiento del techo y el techo interior del habitáculo y podía extenderse hacia adelante, de forma similar a un techo solar. Se guiaba por las vigas y se fijaba al parabrisas. El sistema funciona de forma similar al del Citroën C3 Pluriel .
El renombrado carrocero se anunciaba con precios comparativamente bajos y una apariencia sofisticada pero extremadamente conservadora, a pesar de las dimensiones de un coche de gama media. La carrocería angular contrastaba de forma distintiva con las líneas redondeadas de los guardabarros del coche de producción.
Los coches de lujo "compactos" de este tipo pronto aparecieron en otros carroceros, como Brewster , donde incluso se construyó una versión para el Ford V8 . Derham fue un paso más allá para un cliente nostálgico. Esta versión también recibió guardabarros de "estilo retro". Sin embargo, el resultado requiere algo de tiempo para acostumbrarse y no coincide estéticamente con otras creaciones de la tradicional empresa de Rosemont (Pensilvania) . Al menos un Panel Brougham, muy similar a la versión de Rollston, se construyó sobre el chasis One-Twenty . Se dice que el cliente fue la cantante de ópera Lily Pons . Derham también estaba feliz de construir este tipo de carrocería en modelos más grandes a pedido, también como Panel Brougham o Glass Panel Brougham con una ventana en el pilar del techo trasero , o usaba un sedán estándar como base para una conversión relativamente económica.
Brougham Landaulet
Similar al Landaulet , el Brougham Landaulet también tiene una capota blanda plegable sobre la parte trasera de la carrocería. En Europa, los nombres Landaulet de Ville o Sedanca de Ville son más comunes.
Brougham como opción de nivel de equipamiento
Inspirado por este exclusivo estilo de carrocería, surgió un nivel de equipamiento premium alrededor de 1970, principalmente en EE. UU., para diversas marcas de automóviles, casi exclusivamente estadounidenses. Brougham solía formar parte del nombre del modelo. No es casualidad que esta fuera precisamente la época en que surgió la tendencia en EE. UU. de revivir temas del período "clásico" del diseño automotriz entre 1930 y 1940. Los techos de vinilo en varios estilos —que cubrían todo el techo o como techo Landau u Opera solo en la sección trasera, con barras de protección contra tormentas falsas ( barras Landau ) en el pilar C y, desde alrededor de 1975, con un acolchado grueso— eran tan parte de un modelo de alta gama como las molduras a juego, los faros de coche (luces de posición en el pilar B ), las ventanas de ópera (pequeñas ventanas fijas en el pilar C, a menudo con decoraciones de aspecto grabado en el cristal), los tapacubos de alambre y los logotipos, emblemas y adornos a juego. En su interior se encontraban bancos ultra suaves en los que uno se hundía profundamente, aplicaciones con imitación de madera (y raramente madera auténtica) en todos los lugares imaginables y baterías enteras de luces y lámparas.
Cadillac Eldorado Brougham (1957)
Chrysler Nueva York Brougham Sedán (1977)
Chevrolet Caprice Sedán Clásico (1985)
Añadir comentario
Comentarios