2728.- Newey-Aster, Gordon Newey Ltd. [1907-1920]

Newey , Newey-Aster , Gordon Newey , Gordon Newey Ltd , GNL ( GNL ), (1907-1920) fue un fabricante de automóviles británico de Birmingham.

La empresa comenzó en 1907 como agencia de ventas para De Dion-Bouton , Star Motor Company y Siddeley Autocar Company ( John Siddeley, primer barón Kenilworth ).

En 1907, también fabricaron automóviles con motores Aster del fabricante francés Ateliers de Construction Mecanique l'Aster . Estos se comercializaron como Newey-Aster .

En 1913, la empresa fabricó su propio diseño, que se comercializó bajo la marca Newey .

De 1916 a 1919 los vehículos se comercializaron como GNL ( GNL ).

En 1921 finalizó la producción y los últimos coches se vendieron en 1923.

Newey-Aster

Newey fabricó tres modelos de automóviles con motores Aster : 10/12 HP, 20/22 HP y 24/30 HP, además de camiones que podían transportar una carga útil de 500 kg. 

Newey

En 1913 apareció el Newey de 10 HP, un automóvil de turismo ligero con un motor de cuatro cilindros en línea con válvulas laterales de 1.300 cc y una distancia entre ejes de 2.743 mm. 

En 1915, el Newey 10/18 HP utilizó una carrocería más pequeña (distancia entre ejes de 2.591 mm) equipada con un motor más grande de 1,5 litros. 

En 1918, se lo sustituyó por el Newey 10/12 HP, también con motor de 1,5 litros, pero con una distancia entre ejes mayor de 10 HP. Este coche se fabricó hasta el cese de la producción en 1921.

En 1919, un nuevo modelo de cuatro cilindros y 1.8 litros con 11/15 CV encabezó la gama. Estuvo disponible durante tres años.

En 1920 se presentó el modelo final, el Newey de 11,9 CV con un motor de 1,6 litros, cuatro cilindros y válvulas laterales. Su distancia entre ejes era de 2591 mm. 

Después de la Primera Guerra Mundial, se introdujo el Newey 12/15 HP con un motor Chapuis-Dornier de 1.750 cc. 

Aunque la mayoría de los modelos estaban disponibles después de la Primera Guerra Mundial, los números de producción fueron bajos.

GNL

Entre 1916 y 1919, obtener motores de Francia era difícil, por lo que Gordon Newey importó motores de cuatro cilindros y 2,4 litros de Estados Unidos, posiblemente de Continental Motors Company , para los vehículos de dos y cuatro plazas.