855.- Henry A. Lozier and Company (Lozier Motor Company) [1900-1918]

Lozier Tipo 82 de 1915

La Lozier Motor Company fue un fabricante de automóviles de lujo de la época del bronce en Estados Unidos . La compañía produjo automóviles de 1900 a 1918 en Plattsburgh, Nueva York , y a partir de 1910 en Detroit, Michigan .

La Lozier Motor Company fue fundada por Henry Abram Lozier, un fabricante de máquinas de coser y bicicletas nacido en Indiana . Tras vender su negocio de bicicletas, Lozier se mudó a Plattsburgh para fabricar motores para barcos. En 1900, incursionó en el negocio automotriz. A su muerte en 1903, su hijo Harry se hizo cargo de la empresa.

Los Lozier eran automóviles de lujo y, durante un tiempo, fueron los más caros fabricados en Estados Unidos. La línea de modelos de 1910 ofrecía coches con precios entre 4.600 y 7.750 dólares (equivalentes a 261.535 dólares en 2024). 

La empresa se trasladó a Detroit en 1910. En 1911, un Lozier participó en la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis . El coche, pilotado por Ralph Mulford , terminó segundo en una polémica decisión de puntuación, y muchos observadores consideraron que el Lozier de Mulford había ganado la carrera. El 19 de marzo del mismo año, según anuncios de Lozier, un modelo estándar de 49 CV (37 kW) pilotado por Teddy Tetzlaff estableció un récord mundial de 100 millas (160 km) con un tiempo de 1:14:29. La empresa desarrolló su sistema de frenado utilizando agua a presión para refrigerar los tambores de freno huecos. Esto dio lugar a afirmaciones de que los frenos de Lozier eran "imposibles de quemar". 

La empresa se enfrentó a nuevas presiones con la entrada de más fabricantes al mercado de lujo. Frederick C. Chandler, el principal diseñador de Lozier, dejó la empresa en 1913 y fundó la Chandler Motor Company , que producía automóviles similares al Lozier pero a un precio de venta considerablemente inferior. Chandler se llevó consigo a varios altos ejecutivos de la empresa, lo que provocó una fuga de cerebros de la que la compañía nunca se recuperó.

En el Los Angeles Motordrome de 1913 , la compañía presentó el Big Six de 88 hp (66 kW) , con faros eléctricos, con versiones de turismo y roadster a US$5.000, y limusinas y landaulettes a US$6.500. A este se unió el Light Six Metropolitan de 52 hp (40 kW) , con arranque y luces eléctricas; las versiones de turismo y runabout costaban US$3.250, el cupé US$3.850 y la limusina US$4.450.

Debido al nicho de mercado limitado de Lozier , la compañía solo produjo unos pocos miles de automóviles durante su existencia. La producción alcanzó su punto máximo en el año modelo 1912 con 600 automóviles.

Lozier intentó expandirse al mercado de automóviles de gama media y en 1914 ofreció un automóvil de cuatro cilindros con un precio de 2000 dólares estadounidenses. El nuevo modelo no tuvo éxito en ventas y las finanzas de la empresa siguieron deteriorándose. Tras un intento fallido de fusión con Ford Motor Company , la empresa se declaró en bancarrota en 1915. Los intentos de reorganización y la producción continuaron esporádicamente hasta 1918.