2732.- E.A. Nelson, Mechanical Engineer (E.A.Nelson Motor Car Co. ; E.A.Nelson Automobile Co. )

E.A. Nelson, Mechanical Engineer (1917)
E A Nelson Motor Car Co. (1917-1920)
E A Nelson Automobile Co. (1920-1921)

Sede : Detroit, Michigan, United States.

EA Nelson Automobile Company , conocida comoEA Nelson Motor Car Company , fue una empresa fabricante de automóviles con sede en Detroit , Míchigan , Estados Unidos . Operó entre 1917 y 1921. 

Emil A. Nelson fue un ingeniero que trabajó para Packard , Oldsmobile y Hupmobile . En 1917, diseñó su propio automóvil y fundó EA Nelson Motor Car Company, con sede en Detroit , Míchigan , Estados Unidos . La compañía comenzó a fabricar automóviles Nelson de 29 HP en 1917, con una capacidad de producción de diez vehículos por día. El automóvil fue diseñado siguiendo el estilo europeo y estaba equipado con un motor de tipo aerodinámico de cuatro cilindros y 2.4 litros con árboles de levas en cabeza y 29 caballos de fuerza (21.33 kW). Su chasis tenía una distancia entre ejes de 264 cm (104 in), aunque algunas fuentes también indican 289 cm (113.78 in). El automóvil se fabricó en tres versiones: automóvil de turismo , roadster y sedán . En 1919, la versión de turismo se vendió al precio de 1.500 USD , lo que equivale a 27.204 dólares en 2024. En 1920, la compañía presentó el Nelson Modelo D, con las mismas especificaciones que su predecesor. 

El inicio de la producción justo antes de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y la depresión de la posguerra provocaron problemas financieros en la EA Nelson Automobile Company. En 1919, la colaboración prevista con Gray Company, fabricante de motores con sede en Detroit, fracasó. En marzo de 1920, la empresa se declaró en quiebra por primera vez. En septiembre de 1920, la empresa se sometió a una reestructuración y cambió su nombre a EA Nelson Automobile Company . 

En 1921 se presentó el automóvil Nelson Modelo E. Tenía especificaciones similares a las de su predecesor, con la única diferencia de que su motor desarrollaba 30 caballos de potencia (22,37 kW). Se ofreció en dos versiones: turismo y roadster. 

Un año después, en septiembre de 1921, la empresa se declaró en quiebra nuevamente y cerró definitivamente. En total, entre 1917 y 1921, fabricó 1.028 automóviles. Un automóvil se conservó hasta la actualidad.