1759.- Baker Motor Vehicle Company [1899-1915]

La Baker Motor Vehicle Company fue un fabricante de automóviles eléctricos a principios del siglo XX, desde 1899 hasta 1914, en Cleveland, Ohio . La fábrica estaba ubicada en la avenida Euclid.

El primer automóvil fue el Baker Electric , un biplaza que se vendió por 850 dólares, lo que, ajustado a la inflación, equivaldría a 30.838 dólares en 2025. Uno de los vehículos se vendió a Thomas Edison como su primer automóvil.

En 1904, Baker amplió su línea de productos para incluir dos vehículos biplaza con carrocería de madera reforzada, motor eléctrico central y baterías de plomo-ácido de doce celdas . El Stanhope costaba 1600 dólares, pesaba 431 kg, tenía un motor de 1,75 kW y una transmisión de tres velocidades. El automóvil alcanzaba una velocidad de 23 km/h.

En 1906, Baker fabricó 800 automóviles, convirtiéndose así en el mayor fabricante de automóviles eléctricos de la época.

En 1907, Baker construyó 17 modelos de automóviles diferentes, desde el Stanhope más pequeño hasta el automóvil más grande, el Inside Drive Coupe , incluido el Extension Front Brougham de 4.000 dólares , cuyo asiento del conductor estaba ubicado en alto detrás de los pasajeros y estaba modelado a imagen y semejanza de un Hansom Cab .

Tras la fusión en 1914 con Rauch & Lang, fabricante de carrocerías y automóviles eléctricos con sede en Cleveland , la empresa pasó a llamarse Baker, Rauch & Lang Company . Sin embargo, la marca se mantuvo como Baker . Los últimos turismos se fabricaron en 1916.

El Baker Torpedo , el coche de carreras del fundador Walter C. Baker, fue el primer automóvil con cinturón de seguridad . El coche podía alcanzar velocidades superiores a los 120 km/h.

Entre 1908 y 1916 también se fabricaron camiones con una capacidad de carga de hasta 5 toneladas. 

Baker Electric

El Baker Electric (1900) fue un automóvil eléctrico fabricado por la Baker Motor Vehicle Company , presentado al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Madison Square Garden de 1900 en la ciudad de Nueva York . El Baker Electric era un vehículo descapotable con capacidad para dos personas. Estaba propulsado por un motor —patentado por Baker — que producía 0,75 hp , lo que le otorgaba una autonomía de aproximadamente 32 km (20 millas). El primer Baker Electric fue adquirido por Thomas Edison , quien lo utilizó para experimentar con sus nuevas baterías de níquel. En 1906, Baker presentó el modelo sucesor, el Imperial .

Baker Torpedo

El Baker Torpedo (también conocido como Baker Electric Torpedo ) fue un automóvil eléctrico diseñado para batir récords de velocidad, construido por Walter C. Baker en 1902. Aerodinámico, con cabina cerrada y cinturones de seguridad , este biplaza se adelantó a su tiempo. El Baker Torpedo se hizo tristemente célebre por un intento de récord en Staten Island , Nueva York , el 31 de mayo de 1902, cuando el automóvil arrolló a un grupo de espectadores, causando la muerte de dos personas. 

El “Torpedo”, con un peso en vacío de 1406 kg y una longitud de 5486 mm (distancia entre ejes 2972 ​​mm, ancho de vía 1435 mm), estaba propulsado por un motor eléctrico Elwell-Parker de 14 hp (10 kW), que era alimentado por una batería de 40 celdas del fabricante Gould.

Con 1,27 m de altura, el coche era muy bajo para su época. Rodaba sobre neumáticos de 40 × 3 pulgadas con llantas de madera de radios de alambre recubiertas de lona. El conductor se sentaba en una especie de cúpula con pequeñas mirillas, y el electricista detrás. El Torpedo registró un tiempo de 47,0 segundos en una prueba de la milla lanzada.

Durante el intento de récord, la rotura de una llanta provocó el accidente. Baker y su mecánico, C.E. Denzer, resultaron ilesos gracias a que llevaban puestos los cinturones de seguridad. Ambos fueron arrestados por homicidio involuntario tras el accidente, pero fueron puestos en libertad de inmediato.  El coche que pretendía batir el récord no fue reconstruido tras el accidente.

Una versión más pequeña del Torpedo, el Torpedo Kid , fue utilizada por Walter C. Baker en varias carreras entre 1902 y 1903. Se conocen dos ejemplares de este modelo, que, a diferencia del Torpedo , estaban pintados de blanco.