1731.- Bethlehem Motors Corporation [1917-1926]
La Bethlehem Motors Corporation fue un fabricante de tractores, automóviles y camiones en Allentown, Pensilvania , entre 1917 y 1926.
En 1918 y 1919, la Corporación fabricó el tractor Modelo 18-36, que pesaba tres toneladas y estaba propulsado por un motor Beaver de 4 cilindros con dos velocidades de avance. El equipamiento estándar incluía un carburador Stromberg , un magneto Bosch y un radiador Fedders . El tractor no tuvo éxito, probablemente debido a la precaria situación financiera de la empresa, la saturación del mercado de tractores en Estados Unidos y la depresión agrícola de 1920.
En 1920, la Bethlehem Motors Corporation fabricó el automóvil «Ideal», destinado exclusivamente a la venta fuera de Estados Unidos. El "Ideal" era un sedán de cuatro plazas con un motor de 40 CV fabricado por Bethlehem y un precio de 3000 dólares. La empresa entró en concurso de acreedores ese mismo año y se cancelaron todos los planes para continuar la producción y venta del automóvil. La nueva administración liquidó los vehículos sin vender por aproximadamente 1000 dólares cada uno en 1921.
La fabricación de camiones comenzó en 1917, con camiones de 1/4 de tonelada (Tipo A1 ) propulsados por motores Golden, Belknap y Swartz, y un vehículo de 1/4 de tonelada (Tipo B1) con motor norteamericano. Los modelos más pequeños costaban $1245; los más grandes, $1775. La velocidad oscilaba entre 12 y 18 mph, según el regulador del motor.
En abril de 1917, Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial . Bethlehem se unió al Liberty Truck-Programm del gobierno . Este programa tenía como objetivo replicar un camión militar según especificaciones precisas y uniformes para todas las empresas participantes. Quince fabricantes de vehículos comerciales y docenas de proveedores se encargaron de garantizar que las fuerzas armadas estadounidenses, prácticamente sin vehículos motorizados, recibieran un camión estandarizado en un plazo muy breve y que la logística del ejército se simplificara significativamente. El Liberty se produjo finalmente en una versión con una capacidad de carga de 3 toneladas , que posteriormente se incrementó a 5 toneladas. Bethlehem fabricó 675 unidades de este modelo en 1918.
La producción en 1919 fue de aproximadamente 3500 unidades; los chasis estaban disponibles con capacidades de carga de 1,5 tn, 2,5 tn y 3,5 tn a precios de US$1865, 2365 y 3465 respectivamente. Los ambiciosos planes para 1920 preveían una producción anual de 20 000 unidades. Además, la empresa adquirió a uno de sus proveedores, la North American Motors Company en Pottstown, Pensilvania . De este modo, la empresa contaba ahora con dos plantas, ofrecía cuatro series de camiones con capacidades de 1 a 4 toneladas y también introdujo un autobús. Para 1920, todos los camiones Bethlehem incorporaban arranque eléctrico y luces, y el lema de la empresa en ese momento era: «Los camiones comprados hoy sin luces eléctricas quedarán obsoletos mañana». El director gerente en ese momento era el ingeniero y experimentado gerente automotriz H.F. Harris , quien había adquirido experiencia con la efímera Everitt y posteriormente trabajó para Studebaker y Overland . Antes de su nombramiento en Bethlehem, fue director de ventas en Republic Truck Company.
La difícil situación del mercado fue probablemente la razón por la que Bethlehem, a pesar de sus problemas financieros, desarrolló un automóvil de pasajeros exclusivamente para la exportación. El vehículo, disponible únicamente como un "sporting type" de cuatro plazas ( Torpedo ), estaba equipado con un motor de cuatro cilindros de fabricación propia que producía 40 CV —probablemente de la línea de producción adquirida a North American— y un eje trasero de Timken .
Como pequeño fabricante, Bethlehem se vio obligado a comprar muchos componentes ( ensamblaje ). Por consiguiente, con la excepción del motor, el Ideal era un típico automóvil ensamblado . Tanto en el sector de turismos como en el de vehículos comerciales, muchos fabricantes ensamblaban vehículos de esta manera en lugar de diseñarlos. Este método funcionaba mejor para camiones y autobuses, pero solo unos pocos fabricantes de automóviles (como Cole ) tuvieron un éxito duradero con él. La calidad del producto final dependía no solo de la calidad de los componentes comprados, sino también de la precisión con la que se ajustaban. Además, estos componentes, debido a los márgenes de beneficio adicionales y a las frecuentes rutas de transporte largas, reducían la competitividad del precio del vehículo terminado. En el caso del "Ideal", un precio ya elevado, de alrededor de 3000 dólares estadounidenses, complicaba aún más la situación, situándolo claramente en la gama de lujo. Este segmento, a su vez, ya era objeto de una fuerte competencia por parte de marcas consolidadas. Además, los motores de cuatro cilindros de gran cilindrada pasaron rápidamente de moda tras la Primera Guerra Mundial, como también comprobaron los fabricantes europeos relevantes (como Bentley , Panhard & Levassor , Delaugère & Clayette , De Dion-Bouton y Voisin ). En definitiva, es probable que solo se fabricaran unos pocos Ideal .
A pesar de estas nuevas características, las ventas disminuyeron y la empresa entró en quiebra. Los últimos camiones Bethlehem, y los últimos vehículos de cualquier tipo fabricados por Bethlehem Motors Corporation, se ensamblaron en 1926. La fábrica fue comprada por Hahn and Company en 1927.