2838.- Edison Motors [2021-...]
Edison Motors es una empresa emergente canadiense de fabricación de camiones eléctricos con sede en Columbia Británica . Se especializa en tecnología híbrida enchufable diésel-eléctrica para cabezas tractoras de camiones semirremolque , camiones de gran tamaño con tracción en ejes rígidos y camionetas pickup pesadas con ejes rígidos , combinando un generador con motores eléctricos y baterías. La empresa fue fundada en octubre de 2021 por Eric Little y Chace Barber y es una empresa derivada de SEI Logistics, una compañía de innovaciones en energía solar.
Fundada con la idea de utilizar tecnología diésel-eléctrica de locomotoras de tren en camiones forestales , donde subir montañas vacíos y bajar completamente cargados lograría un consumo energético neto cero, con la energía regenerativa en descenso recargando la batería utilizada para subir, y el par eléctrico obviaría la necesidad de un motor diésel gigante. Los generadores diésel y los grandes tanques de combustible harían que la ansiedad por la autonomía no fuera un problema.
En 2016, Barber y Little, amigos de la universidad, decidieron fundar una empresa de transporte tras graduarse y compraron "Old Blue", un Kenworth de 1969. Tras un éxito moderado en la entrega e instalación de sistemas energéticos para zonas remotas mediante generadores, paneles solares y baterías, la empresa se centró en la provisión de dichos sistemas. Bajo el nombre de SEI Logistics, la empresa desarrolló su primer producto: un sistema solar portátil. Posteriormente, SEI desarrolló torres de iluminación solares . Ambos productos obtuvieron la licencia de distribución a través de Finning .
En noviembre de 2017, tras el anuncio del Tesla Semi , SEI realizó una de las primeras reservas en Canadá.
En 2021, tras las continuas demoras de Tesla y las interacciones de Barber en redes sociales, la reserva del camión Tesla Semi se canceló y se sustituyó por planes para construir su propio camión eléctrico. Edison Motors se constituyó como empresa el 5 de octubre de 2021 y operaba desde el patio trasero de la casa de los padres de Barber en Merritt .
En septiembre de 2022, durante los "Hope Brigade Days" , se reveló el primer prototipo, Carl.
En septiembre de 2023, el segundo prototipo, Topsy, fue presentado durante la feria Vancouver "Everything Electric" .
Entre finales de 2023 y principios de 2024, tras no conseguir un terreno para una fábrica en Merritt, se anunciaron planes para trasladar las operaciones a una antigua fábrica de camiones Hayes en Terrace . Sin embargo, estos planes se cancelaron al no poder obtener la zonificación adecuada.
En mayo de 2024, Edison organizó un desafío y competencia de construcción de karts eléctricos para estudiantes de secundaria, llamado "Edison Motors High School EV Challenge", con planes para que se convirtiera en un evento anual.
En abril de 2024, las preocupaciones de Edison llevaron a una investigación del Auditor General sobre un posible conflicto de intereses con el programa de subvenciones CleanBC y su administrador, MNP LLP , que también ofrece servicios de consultoría de subvenciones.
En diciembre de 2024, se anunció la adquisición de una nueva propiedad en la comunidad no incorporada de Donald , cerca de Golden, Columbia Británica , con planes para construir un taller de fabricación y una pista de pruebas de 2 km. La compra se confirmó en enero de 2025.
En febrero de 2025, Edison anunció su color de marca personalizado, Edison Blue, código hexadecimal: #042069.
Edison hizo público en agosto de 2025 que las regulaciones de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá exigen que los generadores cuenten con la certificación para uso en carretera. Actualmente, los generadores solo se certifican según la norma casi idéntica, pero no válida, para uso fuera de carretera, lo que crea una prohibición de facto para los generadores diésel-eléctricos en la producción de camiones híbridos.
En septiembre de 2025, los dos primeros camiones de producción se exhibieron en la feria Vancouver Everything Electric.
Carl
Un camión Kenworth LW 924 "nariz de aguja" azul de 1962, llamado "Carl" por el equipo de Edison Motors, fue convertido a diésel-eléctrico.
Utilizaron un generador diésel Caterpillar Inc. 3306 , una unidad de tracción de un Tesla Model S y algunas baterías de un Tesla Model S.
Fue el primer semirremolque del mundo en funcionar con un sistema de propulsión diésel-eléctrico , similar al que se encuentra en muchas locomotoras de trenes de carga .
Finalizado en septiembre de 2022, es el prototipo de ingeniería inicial de prueba de concepto.
Topsy
Bautizado en honor al elefante de circo , "Topsy" es un prototipo funcional de producción, construido a medida desde cero, a partir del concepto de chasis. Demuestra el diseño previsto del camión, con un tren motriz de producción prototipo y componentes estándar, incluyendo largueros de chasis prototipo.
Los cambios más notables fueron la adopción de los "ejes eléctricos", que incorporan el motor eléctrico directamente en el conjunto del eje, eliminando la necesidad de un eje de transmisión . El espacio liberado al eliminar el eje de transmisión se utilizó para montar las baterías entre los largueros del chasis, mitigando el riesgo de daños en las baterías por impactos laterales y permitiendo además el uso de depósitos de diésel de mayor capacidad para el generador extensor de autonomía .
La construcción finalizó en septiembre de 2023.
"Topsy" recibió su placa de matrícula después de pruebas e inspecciones en abril de 2024, lo que convirtió a Edison Motors en el primer fabricante OEM nuevo de semirremolques en la Columbia Británica en 30 años.
Pickup kit
Actualmente se encuentran en desarrollo cinco prototipos de conversión de camionetas pickup: una International, una Ford, una Toyota y dos Dodge Ram.
Edison se asoció con Deboss Garage de Canfield, Ontario, para convertir una Dodge Ram 2500 de 1995 con tracción en dos ruedas a tracción en las cuatro ruedas con un sistema de propulsión diésel-eléctrico Edison. Otras conversiones en curso incluyen una Toyota Land Cruiser J70 con un generador diésel Cummins de 2.8 L por Deboss; una Ford F450 de 2007 por Keabray Holdings Ltd. de Drayton Valley, Alberta ; y una Dodge Ram de 2021 por Bore LLC de Erie, Colorado . Si bien Edison iba a convertir un International K5 de 1945 , finalmente se optó por un International K8 de 1938 debido a su tamaño más conveniente.
La producción comenzó en 2024 con pedidos de clientes para diversos tipos de camiones. La primera tanda de producción constará de cinco camiones: dos tractores de tres ruedas motrices para yacimientos petrolíferos, una quitanieves de doble eje para autopistas para Emcon Services Inc., un camión forestal de tres ruedas motrices con remolque cuádruple para Tolko , además de un camión no revelado. Se prevé que la quitanieves ofrezca un 30 % de eficiencia en el consumo de combustible y una reducción de 20 toneladas de CO₂ .