1686.- Jonz Automobile Company (American Automobile Manufacturing Company) [1908-1913]
American Automobile Manufacturing Company , anteriormente Jonz Automobile Company , fue un fabricante de automóviles estadounidense .
Chester Charles Jones era comerciante de automóviles de Beatrice , Nebraska . Poseía una patente para un motor de dos tiempos . En 1908, él y su hermano Ellsworth Jonz fundaron la Jonz Automobile Company en la misma ciudad. A principios de 1909, un vehículo estaba listo para el Salón del Automóvil de Chicago. La marca era Jonz . Surgieron problemas financieros.
A finales de 1910, Berton B. Bales inyectó capital adicional a la empresa. El nombre de la empresa se cambió a American Automobile Manufacturing Company . La sede se trasladó a New Albany , Indiana , donde también se ubicaba la planta de producción. En marzo de 1912, la empresa se declaró en quiebra . La producción cesó ese mismo año.
En enero de 1913, la Ohio Falls Motor Car Company se hizo cargo de los restos.
Todavía existe un vehículo de los primeros tiempos de la empresa.
Los primeros vehículos contaban con el motor de dos tiempos de desarrollo propio. No tuvo éxito. Posteriormente, se utilizaron motores adquiridos a Continental Motors Company .
En 1909, había tres modelos disponibles. El 20/25 HP tenía un motor de dos cilindros con una potencia nominal de 20/25 hp . El chasis tenía una distancia entre ejes de 282 cm y estaba diseñado como un runabout de dos asientos . El 30/35 HP tenía un motor de tres cilindros con una potencia nominal de 30/35 hp. La distancia entre ejes era de solo 244 cm. Los estilos de carrocería incluían un roadster de cuatro asientos y un coche de turismo de cinco asientos . El modelo superior era el 40/45 HP . Su motor de tres cilindros tenía una potencia nominal de 40/45 hp. La distancia entre ejes era la misma que la del modelo de dos cilindros. El único estilo de carrocería era un coche de turismo de cinco asientos.
En 1910, existían tres modelos. Todos compartían el mismo motor bicilíndrico de 20 CV. El Modelo J, un coche de dos plazas, y el Modelo O , un roadster de cuatro plazas, tenían una distancia entre ejes de 203 cm. El Modelo N , un turismo de cinco plazas, tenía una distancia entre ejes de 267 cm.
En 1911, el Modelo A era el modelo básico. Tenía un motor de dos cilindros que producía 20 hp. La distancia entre ejes era de 229 cm. El único estilo de carrocería era un runabout con dos asientos. Por encima de este estaba el Modelo B. El motor de tres cilindros producía 30 hp. La distancia entre ejes de 264 cm permitía estilos de carrocería como un demi- tonneau , un taxi y una furgoneta de reparto ligera . El Modelo C tenía un motor de cuatro cilindros que producía 40 hp. La distancia entre ejes era de 305 cm. Todavía se conocen tonneau de juguete , coches de turismo con cinco y siete asientos, cupés y sedanes .
En 1912, la distancia entre ejes del Modelo A se amplió a 244 cm. Se desconoce el número de asientos de este coche. El único cambio en el Modelo B fue la sustitución de la furgoneta de reparto por un turismo de cinco plazas. El Modelo C estaba disponible como turismo, torpedo , sedán y cupé. El Modelo D era un turismo de cinco plazas basado en el mismo chasis.
También se fabricaron furgonetas y camiones de reparto .