2870.- Dile Motor Car Company [1913-1917]
La Dile Motor Car Company fue un fabricante de automóviles estadounidense de corta duración .
La empresa fue fundada en noviembre de 1913 por Fred K. Dick e Irvin D. Lengel en Reading (condado de Berks, Pensilvania) . El nombre se deriva de las dos primeras letras de los apellidos de los fundadores. El vehículo se vendió como Dile .
El primer y único modelo de la compañía fue un automóvil deportivo muy ligero presentado en 1914. Este atractivo roadster , con una distancia entre ejes de 96 pulgadas (2438 mm), era más largo que un cicloauto típico de la época e incluso más largo que el bastante común Metz 22 voiturette . El tamaño, el diseño y el rendimiento del Dile Modelo A se asemejaban mucho al Saxon de Detroit, ligeramente anterior , que, sin embargo, se ofrecía a un precio significativamente menor y resultó ser un gran éxito.
Sin embargo, con un nuevo precio de poco menos de 500 dólares estadounidenses, era aproximadamente un 20 % más caro que un automóvil similar (o que el Saxon 14 ). Existen cifras ligeramente diferentes: 485 o 495 . A cambio, en lugar del habitual motor de motocicleta , ofrecía un motor de cuatro cilindros con una potencia de 11 CV (8,2 kW), una caja de cambios planetaria en lugar de una de fricción y dos asientos uno al lado del otro en lugar de dos en tándem. El vehículo tenía el volante a la izquierda .
Se entregó a la actriz de cine Pearl White (1889-1938) una versión especialmente confeccionada con un acabado a rayas blancas y negras, a juego con su traje favorito.
Independientemente de si el Dile era un cicloauto propiamente dicho o no, corrió la misma suerte que la mayoría de los vehículos de esta categoría. La empresa quebró en agosto de 1916 y la producción cesó a principios de 1917. Entre las razones que se citan con frecuencia se incluyen la escasez de materiales derivada de la entrada de Estados Unidos en la guerra ese mismo año y/o el consiguiente cambio en los métodos de producción. Ambas explicaciones parecen poco probables, ya que los nuevos propietarios de la empresa siguieron fabricando vehículos hasta 1918.
La situación general del mercado facilitó sin duda la decisión de discontinuar la producción del Dile . El Ford Modelo T ya dominaba el mercado. Durante el periodo de desarrollo del Dile , alrededor de 1913, un Ford Modelo T Runabout costaba un poco más, US$525 . Esto cambió ya en 1914, cuando el precio bajó a US$440 . Para 1917, Ford había reducido el precio de lista a US$345 , ofreciendo un precio significativamente inferior al del Saxon .
Una variante de turismo que se menciona ocasionalmente aún no ha sido comprobada.
El proceso de quiebra se prolongó considerablemente. A principios de 1918, se encontró un comprador en el fabricante de vehículos comerciales Belmont Motors Corporation en Lewistown, Pensilvania , quien adquirió no solo las instalaciones y los activos muebles de la Dile Motor Car Company , sino también las patentes, los planos de diseño, los derechos de marca registrada e incluso los inventarios de materiales y vehículos parcialmente terminados.
La adquisición alimentó los rumores de que la recién fundada Belmont Motors Corporation también tenía la intención de entrar en el negocio de la fabricación de automóviles. Esto no fue así; después de completar los vehículos parcialmente ensamblados y algunos construidos a partir de repuestos existentes, estos se vendieron y la fábrica se utilizó para la producción de camiones.