2926.- Commercial Motor Vehicle Company [1903-1905]

Commercial Motor Vehicle Company fue un fabricante estadounidense de vehículos motorizados , pionero en la tracción y dirección en las cuatro ruedas para vehículos comerciales , que producía camiones con una carga útil de hasta 10 toneladas métricas (aprox. 9,1 toneladas) y autobuses con capacidad para hasta 50 pasajeros  . La empresa dependía principalmente de la propulsión eléctrica por batería , con motores eléctricos que actuaban directamente sobre cada rueda. En 1905, un camión y un autobús se equiparon con propulsión eléctrica de gasolina para aumentar su autonomía .

La empresa tenía su sede en Detroit , Míchigan . La producción de automóviles comenzó en 1903, concentrándose en vehículos comerciales a partir de 1904. La marca era Commercial Electric para el único automóvil de pasajeros y Quadray para los vehículos comerciales. La mayoría de los vehículos eran eléctricos, pero en 1905 se introdujo un chasis gasolina-eléctrico . Era adecuado tanto para camiones como para autobuses. La empresa se promocionaba como fabricante de camiones pesados, autobuses y vehículos interurbanos . Este último se refería a autobuses con una autonomía mayor de la habitual en aquel entonces.

La producción finalizó en 1905; es posible que la construcción del automóvil se interrumpiera ya en 1904.

El único modelo de automóvil de pasajeros se llamaba Business Man's Carriage . Un pequeño motor eléctrico impulsaba el vehículo , generando 0,75 CV . Esto permitía alcanzar una velocidad máxima de 22 km/h . La batería constaba de diez celdas. La autonomía se establecía en 64 km. El único tipo de carrocería era un coche descapotable . El peso en vacío se establecía en aproximadamente 227 kg. 

Para sus vehículos comerciales, la Commercial Motor Vehicle Company utilizó motores eléctricos en cada una de sus ruedas de artillería de madera . Esto dio lugar a una forma temprana de tracción a las cuatro ruedas , cuyas aplicaciones documentadas más antiguas fueron el Hub Electric estadounidense (1899) y el Lohner-Porsche Semper Vivus austriaco (1900). Ya en 1895 se introdujo el Caffrey Steam , un automóvil de vapor con una pequeña máquina de vapor en cada rueda . La Commercial Motor Vehicle Company utilizó ruedas de artillería de madera . 

El más pequeño de los dos vehículos comerciales totalmente eléctricos descritos era un camión con tracción total. Los cuatro motores en los cubos de las ruedas generaban 2,5 CV cada uno  . Estaban alimentados por una batería de 40 celdas.  El camión podía transportar una carga útil de hasta 6,25 tn.sh. (aprox. 4,8 toneladas), y también estaba disponible una versión como autobús para 40 pasajeros.

El vehículo más pesado de la gama de productos fue un camión introducido en 1904 con una carga útil de 9 a 10 tn. sh. (aprox. 8-9 toneladas), tracción integral centrada en el eje con 3,5  a 4 hp de potencia por rueda  y, además, con dirección en las cuatro ruedas .  Su batería tenía 80 celdas.  ; la velocidad máxima era de 6  a 8 mph (aprox. 10 a 13 km/h). El vehículo estaba disponible como plataforma o furgoneta  y es probable que también sirviera como base para el autobús de 50 plazas antes mencionado.

El tercer vehículo comercial fue un autobús eléctrico de gasolina . Un motor de cuatro cilindros de 25 CV, de origen desconocido, generaba la electricidad para los cuatro motores en los cubos de las ruedas, cada uno con una potencia de 2,5 CV. Se desconoce la capacidad de transporte del autobús, pero 40 pasajeros, al igual que el autobús totalmente eléctrico, es una estimación realista. Diseñado como vehículo interurbano, el vehículo estaba destinado a prestar servicios regulares entre pueblos y ciudades que no estaban disponibles para vehículos eléctricos en aquel momento, y también era apto para fines turísticos.