1097.-Maxwell-Briscoe Motor Company (Standard Motor Company - Maxwell Motor Company) [1904-1925]
Maxwell Motor Company fue un fabricantede automóviles estadounidense que funcionó entre 1904 y 1925. El sucesor actual de la empresa Maxwell fue Chrysler , ahora Stellantis North America, que adquirió la empresa en 1925.
Benjamin Briscoe (1867-1945) ya era un empresario adinerado cuando fundó una empresa con Jonathan Maxwell. Anteriormente, había fundado Benjamin Briscoe & Co. , una planta de estampación de metales que posteriormente se convertiría en la American Can Company . Posteriormente, inventó un proceso de doblado de tubos, que también desarrolló industrialmente. En 1901, Briscoe se hizo cargo de la Buick Motor Company , que había sido improductiva durante años. La vendió en 1904 al fabricante de carruajes James H. Whiting (1842-1919), propietario de Flint Wagon Works . Invirtió las ganancias en la empresa conjunta con Jonathan Maxwell.
La producción de automóviles Maxwell comenzó bajo la "Maxwell-Briscoe Company" de North Tarrytown, Nueva York . La empresa recibió su nombre en honor a su fundador, Jonathan Dixon Maxwell, quien anteriormente había trabajado para Oldsmobile , y a su socio, Benjamin Briscoe , pionero de la industria automotriz y copropietario de Briscoe Brothers Metalworks. Briscoe fue presidente de Maxwell-Briscoe en su apogeo. Entre los inversores se encontraba J.P. Morgan , quien aportó dos tercios del capital social original de 150.000 dólares. Irónicamente, el motivo de Briscoe para fundar la empresa fue su desconfianza hacia una inversión personal en Buick, en la que había perdido la fe. La primera sede de la empresa fueron las instalaciones del antiguo fabricante de automóviles de vapor, la Mobile Company of America .
En 1907, tras un incendio que destruyó la fábrica de North Tarrytown, Nueva York, Maxwell-Briscoe abrió una gigantesca fábrica de automóviles en 1817 Ave, New Castle, Indiana . Los periódicos informaron que la fábrica "funcionará como un todo, como una máquina integral, la materia prima entrando por un extremo de la planta y los automóviles terminados saliendo por el otro". Esta fábrica continuó como una planta de Chrysler después de su adquisición de Maxwell hasta su demolición en 2002
Durante un tiempo, Maxwell fue considerada una de las tres principales empresas automotrices de Estados Unidos, junto con General Motors y Ford . (aunque la expresión "las Tres Grandes " no se utilizaba en aquel entonces). Maxwell fue la única empresa rentable del consorcio United States Motor Company , fundado en 1910. Debido a un conflicto entre dos de sus patrocinadores, la United States Motor Company se derrumbó en 1913 tras la quiebra de su último fabricante de automóviles, Brush Motor Company . Maxwell fue el único superviviente.
La compañía respondió al creciente número de automóviles de bajo precio, incluido el Ford Modelo N de $600 , el Oldsmobile Runabout de alto volumen a $650, el Brush Runabout de $485 , el Black a $375, el Western Gale Modelo A de $500, y el Success de bajo costo a un precio sorprendentemente bajo de $250 al presentar el Modelo 25 , sus cuatro modelos más baratos hasta el momento. A $695, este automóvil de turismo de cinco asientos tenía encendido por magneto de alta tensión , bocina eléctrica y arranque y faros eléctricos (opcionales) , y un innovador amortiguador para proteger el radiador .
Para 1913, los activos de Maxwell estaban bajo la supervisión de Walter Flanders , quien reorganizó la empresa como "Maxwell Motor Company, Inc." La empresa se trasladó a Highland Park, Michigan . Algunos Maxwell también se fabricaron en tres plantas en Dayton, Ohio . Para 1914, Maxwell había vendido 60.000 automóviles.
Maxwell finalmente se expandió demasiado y terminó profundamente endeudado, con más de la mitad de su producción sin vender durante la recesión posterior a la Primera Guerra Mundial en 1920. Al año siguiente, Walter P. Chrysler acordó adquirir una participación mayoritaria en Maxwell Motors, reincorporándola posteriormente a Virginia Occidental, bajo su presidencia. Una de sus primeras tareas fue corregir los defectos del Maxwell, cuya calidad había disminuido. Esta versión mejorada del automóvil se comercializó como el "Maxwell bueno".
En la época de la adquisición por parte de Chrysler, Maxwell también estaba en proceso de fusión, torpemente en el mejor de los casos, con la atribulada Chalmers Automobile Company . Chalmers cesó su producción a finales de 1923.
En 1925, Chrysler fundó su propia empresa, Chrysler Corporation . Ese mismo año, la línea Maxwell se desmanteló gradualmente y los activos de la compañía Maxwell fueron absorbidos por Chrysler. El automóvil Maxwell seguiría existiendo en otra forma; sin embargo, debido a que el nuevo modelo Chrysler de 4 cilindros , presentado en 1926, se basó principalmente en el diseño del Maxwell del año anterior. Este antiguo Maxwell experimentaría otra transformación en 1928, cuando una segunda remodelación y cambio de nombre daría lugar a la creación del primer Plymouth .
Maxwell fue una de las primeras compañías automotrices en comercializar específicamente para mujeres. En 1909, generó mucha publicidad al patrocinar a Alice Huyler Ramsey , una de las primeras defensoras de las mujeres conductoras, como la primera mujer en conducir de costa a costa por Estados Unidos. Para 1914, la compañía se había alineado firmemente con el movimiento por los derechos de las mujeres . Ese año, anunció su plan de contratar tantos hombres como mujeres en su personal de ventas. En ese momento, ofreció una recepción promocional en su concesionario de Manhattan, en la que participaron varias sufragistas prominentes, como Crystal Eastman , mientras que en el escaparate de una sala de exposición, una mujer ensamblaba y desarmaba un motor Maxwell frente a los espectadores.