48.- Albert Augustus Pope [20 de mayo de 1843-10 de agosto de 1909]

Foto de Albert Augustus Pope de la revista Outing. Del archivo de Google Books: Título: Outing, Volumen 51. Publicado en 1908. Original de la Universidad de California. 

Albert Augustus Pope (20 de mayo de 1843 - 10 de agosto de 1909) fue teniente coronel honorario del Ejército de la Unión . Fue importador, promotor y fabricante de bicicletas y automóviles.

Pope nació el 20 de mayo de 1843 en Boston, Massachusetts . Sus padres fueron Charles Pope y Elizabeth Bogman Pope. Su padre descendía de una familia de neoyorquinos dedicados al negocio maderero desde la década de 1660, pero Charles optó por la especulación inmobiliaria. Su abuelo materno, el capitán James Bogman, desapareció en el mar tras zarpar de Norfolk, Virginia , cuando Elizabeth era joven. Albert fue uno de ocho hermanos. 

Alrededor de 1845, Charles Pope inició su independencia del negocio familiar al comprar su primer terreno en Brookline, Massachusetts , un suburbio cercano a Boston. En 1846, trasladó a su familia de Milton, Massachusetts , a una gran casa en la calle Harvard de Brookline. Hipotecó sus antiguas propiedades para adquirir más terrenos en Harvard Place y en las calles Summer, Vernon y Washington. A medida que estos terrenos se volvían accesibles mediante tranvía, o incluso cuando se rumoreaba que lo serían, vendió sus propiedades de Brookline obteniendo una considerable ganancia. Continuó acumulando propiedades hasta 1850, pero a partir de 1851, el endeudamiento le pasó factura y la venta de sus terrenos apenas le permitió pagar a sus acreedores. 

William Pope, hermano de Charles, se mudó a Brookline antes de 1850, trayendo consigo a algunos primos de Albert al vecindario. Albert asistió a la escuela primaria de Brookline con su primo George, quien era solo un año menor que él. 

Según la historia familiar, Charles Pope nunca se recuperó de la ruina de su negocio. Albert ya era el sostén de la familia a los nueve años: primero arando los campos, luego vendiendo productos agrícolas y, a los quince, trabajando en el mercado de Quincy .  Unos años más tarde, trabajó como dependiente por cuatro dólares a la semana.  Sin embargo, un biógrafo de Albert Pope escribe: «Un estudio de su vida sugiere que su extensa familia, con buenas conexiones, le ayudó a progresar y que su abandono de la escuela tuvo menos que ver con mantener a su familia necesitada que con la percepción de que podía llegar más lejos y más rápido por su cuenta». Otro historiador sostiene que Charles Pope invirtió con Albert en bienes raíces en Boston y fue uno de los inversores originales de Pope Manufacturing Company . 

El 27 de agosto de 1862, a los diecinueve años, Albert Pope se unió al Ejército de la Unión, adscrito al 35.º Regimiento de Voluntarios de Massachusetts , con el grado de subteniente . La unidad cruzó el río Potomac el 7 de septiembre y, tan solo diez días después, combatió en Antietam . El 35.º de Massachusetts se enfrentó a un fuego cruzado confederado y quedó atrapado tras las líneas enemigas, sin munición, antes de recibir la orden de retirada. Setenta y nueve hombres de la unidad de Pope murieron ese día. Pope sobrevivió a un ataque de cólera y su unidad participó en las batallas de Fredericksburg , Vicksburg y Knoxville . Fue dado de baja como capitán, aunque recibió el título honorífico de teniente coronel honorario por sus distinguidos servicios. Este título honorífico no conllevaba mayor autoridad ni mayor paga.

Albert utilizó 900 dólares de sus ahorros de su salario militar para invertir en un negocio de suministros para zapateros en Dock Square , Boston. Al cabo de un año, esta inversión había generado 9600 dólares, equivalentes a más de 100 000 dólares estadounidenses del año 2000. Aunque Albert abandonó la escuela a temprana edad, financió la educación universitaria de tres de sus hermanos: sus hermanas gemelas Emily y Augusta, y su hermano menor, Louis. Emily y Augusta Pope se convertirían más tarde en médicas, y Louis se graduaría del seminario y se convertiría en pastor. Su hermano mayor, un viudo llamado Charles, falleció en 1868. Albert adoptó a su sobrino de siete años, Harry Melville Pope. Posteriormente, Emily y Augusta se graduarían de la facultad de medicina, completarían estudios posdoctorales en Europa y ejercerían en el Hospital de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños (conocido hoy como el Centro Dimock). En 1886, ambas fueron admitidas en la Sociedad Médica de Massachusetts .

Se casó el 20 de septiembre de 1871 con Abbie Linder, hija de George Linder y Matilda Smallwood, de Newton, Massachusetts , y tuvieron cuatro hijos y una hija. Al momento de su matrimonio, Pope aún mantenía a su hermano menor, Louis. Abbie dio a luz a dos hijos durante los primeros años de su matrimonio: Albert Linder Pope en 1872 y Margaret Roberts Pope en 1874. También logró expandir con éxito sus negocios a pistolas de aire comprimido, máquinas para torcer cigarrillos y componentes para calzado.

Pope fue elegido miembro del Consejo Municipal de Newton en 1875. El verano siguiente, asistió a la Exposición del Centenario de Filadelfia en su calidad de concejal de Newton, donde vio una exhibición de bicicletas inglesas comunes . Algunos importadores con sede en Baltimore patrocinaron la exhibición. El fabricante inglés Haynes & Jefferies fabricaba y exportaba copias del modelo Ariel con el permiso de James Starley y William Hillman. El diseño de Ariel presentaba un sistema de radios que permitía ruedas más grandes, y para demostrarlo, se exhibió una bicicleta común con una rueda delantera de 84 pulgadas.

En 1877, el fabricante inglés de bicicletas John Harrington visitó a Pope durante una larga estancia en Estados Unidos. Contrató a un mecánico para que le construyera una bicicleta, la cual se terminó en agosto de 1877 a un costo de 313 dólares. Harrington utilizó esta máquina para enseñarle a Pope a montar en bicicleta. Pope hizo los arreglos necesarios para importar ocho bicicletas Excelsior Duplex de Bayliss, Thomas and Company de Coventry , Inglaterra . Recibió las bicicletas en enero de 1878 y, unos meses después, publicó un anuncio de sus bicicletas importadas en la revista Bicycling World .

Pope ya había invertido más de 4000 dólares en la importación de unas cincuenta bicicletas durante la primera mitad de 1878. En mayo, comenzó a informarse sobre la posibilidad de fabricar su propia máquina. Se reunió con George Fairfield, presidente de la Weed Sewing Machine Company en Hartford . Pope guardó su Excelsior Duplex en la bodega de equipaje de un tren de la New Haven Railroad con destino a Hartford, y luego se dirigió en bicicleta desde la estación de Hartford hasta la reunión en la fábrica de Weed. Pope le propuso a Fairfield que Weed produjera cincuenta ejemplares de esta bicicleta bajo contrato. Fairfield aceptó la oferta posteriormente. La fábrica de Weed completó el pedido en septiembre de 1878, y estas fueron las primeras bicicletas que Pope comercializó bajo la marca Columbia . Gestionó su nuevo negocio de bicicletas desde su oficina de la Pope Manufacturing Company en Boston.

En 1878, Pope vendió aproximadamente noventa y dos bicicletas, entre importadas y Columbia. En 1879, vendió cerca de 1000 Columbia, el último año de producción de las copias Excelsior Duplex. La demanda de sus bicicletas superaba su capacidad de producción, por lo que sus anuncios enfatizaban las importaciones. Fairfield comenzó a modificar el diseño, mejorando la dirección y el conjunto de rodamientos delanteros, lo que dio como resultado el modelo Special . En 1880, una Special con rueda de 48 pulgadas y niquelado completo se vendía al público por $132.50. El modelo Standard , ahora llamado así, también presentaba cambios de diseño, pero podía adquirirse sin rodamientos ni niquelado por $87.50.

Poco después de que Pope entrara en la industria, dos empresas estadounidenses formaron un cártel en torno a las patentes estadounidenses de bicicletas: Richardson and McKee, con sede en Boston, y Montpelier Manufacturing, de Vermont . Richardson and McKee poseía la patente de Pierre Lallement , a la que le quedaban seis años de vigencia. Montpelier Manufacturing había obtenido el control compartido mediante amenazas legales y negociaciones. La empresa de Vermont informó a Richardson and McKee de que estaba infringiendo su patente del caballito de madera . Ambas compañías acordaron combinar sus patentes y repartirse una regalía de 10 o 15 dólares por bicicleta, que exigirían a los productores estadounidenses. Pope logró negociar por separado con las dos compañías y adquirió la participación mayoritaria en el conglomerado de patentes. Continuó invirtiendo en patentes, incluso aquellas relacionadas indirectamente con la producción de bicicletas. Presentó demandas contra empresas rivales de comercialización de bicicletas y, posteriormente, accedió a retirarlas a cambio de una regalía de 10 dólares por unidad.

Pope invirtió nada menos que 8000 dólares en la promoción del ciclismo. Dado que algunos gobiernos locales habían introducido restricciones o prohibiciones al uso de bicicletas, Pope lo consideró una amenaza para su negocio. En respuesta a la prohibición de circular en bicicleta en Central Park impuesta por la ciudad de Nueva York en 1880 , organizó una confrontación legal. Tres ciclistas entraron en Central Park para desafiar la ley, sabiendo que Pope pagaría sus gastos legales. Sin embargo, los ciclistas perdieron los casos y todas las apelaciones, pero Pope sí les brindó el apoyo prometido. 

Pope, junto con su hermano Arthur y su primo Edward, estuvieron entre los fundadores del Club Ciclista de Massachusetts .

Pope continuó importando bicicletas de Europa y patentándolas en Estados Unidos. A principios de la década de 1890, había establecido un consorcio que controlaba las principales patentes de bicicletas en EE. UU. Casi todos los fabricantes estadounidenses de bicicletas le pagaban a Pope alrededor de 10 dólares por bicicleta. Su marca de bicicletas era conocida como Columbia. A mediados de la década de 1890, en pleno auge de la moda de la bicicleta , Pope fabricaba cerca de un cuarto de millón de bicicletas al año. 

El principal problema para las bicicletas en aquella época era la falta de caminos adecuados para circular. Pope, que no solo era fabricante de bicicletas sino también un apasionado del ciclismo, estaba especialmente preocupado por este problema. Fundó la Liga de Ciclistas Estadounidenses y el Movimiento por los Buenos Caminos para presionar a los gobiernos y solicitarles la mejora de las carreteras .

A partir de 1896, comenzó a diversificar su actividad hacia la producción de automóviles. El ingeniero jefe de su departamento Pope Motor Carriage era Hiram Percy Maxim . En 1897, cambió el nombre del Motor Carriage Department a la empresa independiente Columbia Automobile Company, que posteriormente se escindió y se vendió a la Electric Vehicle Company , en la que también era inversor. 

En 1897, Pope Manufacturing comenzó la producción de un automóvil eléctrico en Hartford, Connecticut . Para 1899, la compañía había producido más de 500 vehículos. Hiram Percy Maxim era el ingeniero jefe del Departamento de Vehículos Automotores. La división de Vehículos Eléctricos se independizó ese mismo año como Columbia Automobile Company , pero fue adquirida por Electric Vehicle Company a finales de año. 

Pope intentó reingresar al mercado de la fabricación de automóviles en 1901 mediante la adquisición de varias empresas pequeñas, pero el proceso fue costoso y la competencia en la industria se estaba intensificando.

Entre los años 1903 y 1915, la compañía operó varias compañías automovilísticas, entre ellas Pope-Hartford (1903-1914), Pope-Robinson , Pope-Toledo (1903-1909), Pope-Tribune (1904-1907) y Pope-Waverly .

Pope se declaró en bancarrota en 1907. Las locomotoras Pope-Hartford y Pope-Waverley continuaron fabricándose bajo diferentes propietarios. 

A Pope se le atribuye el mérito de ser el primer fabricante de automóviles en utilizar prácticas de producción en masa. En 1900, las fábricas de Pope [Hartford] produjeron más vehículos de motor que cualquier otra fábrica en el mundo.

Murió el 10 de agosto de 1909. Tras su muerte, algunas empresas se unieron a la United States Motor Company . El imperio de Pope se derrumbó en 1913.