2865.- Badger Four-Wheel Drive Auto Company (Four Wheel Drive Auto Company; FWD Corporation) [1909-2003]
La Four Wheel Drive Auto Company , más conocida como Four Wheel Drive ( FWD ), fue una empresa estadounidense pionera en el desarrollo y la producción de vehículos con tracción en las cuatro ruedas . Fue fundada en 1909 en Clintonville, Wisconsin , como Badger Four-Wheel Drive Auto Company por Otto Zachow y William Besserdich. La primera planta de producción se construyó en 1911 y fue diseñada por el arquitecto Wallace W. DeLong de Appleton, Wisconsin.
FWD pasó a llamarse FWD Corporation y sus empresas asociadas, Seagrave, Baker Aerialscope y Almonte Fire Trucks, fueron vendidas en 2003 a un grupo inversor liderado por James Hebe, ex ejecutivo de American LaFrance. Hoy en día, el grupo Seagrave Fire Apparatus es una empresa insignia de ELB Capital Management.
Zachow y Besserdich desarrollaron y construyeron su primer automóvil exitoso con tracción en las cuatro ruedas (4x4), el "Battleship", en 1908. Su éxito propició la fundación de la compañía. En 1910, se eliminó el término "Badger" del nombre. El sistema patentado de tracción integral permanente de Besserdich y Zachow combinaba un diferencial central bloqueable con juntas universales de velocidad constante de doble Y para la dirección. En términos modernos, el "Battleship" se consideraría de tracción total , ya que todos los vehículos con tracción delantera (FWD) incorporaban tracción integral permanente con un diferencial central bloqueable.
El éxito de la tracción a las cuatro ruedas en las primeras pruebas militares impulsó a la compañía a cambiar de automóviles a camiones. En 1916, el Ejército de EE. UU. encargó 147 camiones Modelo B de tres toneladas para la Pancho Villa Expedition . Durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército de EE. UU. encargó 15 000 camiones Modelo B de tres toneladas con tracción delantera, denominados «Camión de 3 toneladas, Modelo 1917», de los cuales se entregaron más de 14 000; también se recibieron pedidos adicionales del Reino Unido y Rusia. [ 4 ] En las dos guerras mundiales , los ejércitos de EE. UU. y sus aliados dependieron de estos vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Numerosos camiones Modelo B con tracción delantera, tanto militares como civiles, se conservan en buen estado de funcionamiento; un camión Modelo 1917 del Ejército de EE. UU. en funcionamiento se exhibe en el Museo Militar de Fort MacArthur , en San Pedro, Los Ángeles, California .
Los primeros vehículos de tracción delantera tenían un ancho de vía de 4 pies y 8 pulgadas.+1/2 pulgadas (1,435 m) , por lo que podrían usarse rápidamente en una línea ferroviaria de ancho estándar simplemente cambiando las ruedas.
El modelo FWD B fue producido bajo licencia por cuatro fabricantes adicionales durante la Primera Guerra Mundial: Peerless Motor Company , Cleveland, Ohio; Kissel Motor Car Company , Hartford, Wisconsin; Premier Motor Corporation , Indianápolis, Indiana; y Mitchell Motor Car Company , Racine, Wisconsin.
Tres camiones FWD Modelo B formaron parte del convoy del Motor Transport Corps de 1919. Según el teniente primero E.R. Jackson, observador oficial del Departamento de Artillería: «Los tres (3) camiones de tracción en las cuatro ruedas fueron, en general, los más satisfactorios del convoy y, de todas las marcas representadas, solo los FWD pudieron superar sin ayuda todos los tramos de carretera en mal estado, llenos de barro y arena, en Nebraska, Wyoming, Utah y Nevada».
En 1919 se estableció una filial canadiense en conjunto con Dominion Truck de Kitchener, Ontario .
En 1921 se estableció una filial británica en Slough. En 1926, se produjo el British FWD, también conocido como Jeffery Quad , con un motor más grande de 70 bhp.
La colaboración con el prestigioso constructor de coches de carreras Harry Miller dio como resultado el Miller de tracción a las cuatro ruedas, que compitió con éxito en las 500 Millas de Indianápolis de 1931. Este coche tenía como objetivo demostrar que las ventajas del diferencial central bloqueable de la tracción delantera no se limitaban a la conducción todoterreno. Un ejemplar se conserva y ha participado en prestigiosos eventos de coches clásicos, como el Goodwood Festival of Speed .«The Last Great Miller», de Griffith Borgeson, ofrece una historia completa de este emblemático coche.
En 1932, AEC adquirió una participación mayoritaria en la empresa británica y comenzó a utilizar componentes AEC más estandarizados en los vehículos fabricados en Slough. Para diferenciarlos de los vehículos estadounidenses de tracción delantera importados, se comercializaron bajo el nombre de Hardy . La producción cesó alrededor de 1936, pero AEC aprovechó su experiencia con la tracción integral en sus vehículos Matador (4x4) y Marshall (6x6) de la Segunda Guerra Mundial .
En 1939, la compañía formó un departamento de vuelo. Su adquisición de un biplano Waco usado eventualmente se convertiría en North Central Airlines .
Durante la Segunda Guerra Mundial, se fabricó y entregó al Ejército de los Estados Unidos el modelo HAR-1, un camión de 4 toneladas con tracción en las cuatro ruedas . El Ejército estadounidense realizó un pedido y se fabricaron entre 7000 y 9000 unidades, aunque la mayoría se suministraron a aliados en el marco del programa de Lend-Lease.
En 1958, el nombre de la empresa se cambió a FWD Corporation .
En 1963, FWD adquirió Seagrave Fire Apparatus , que se trasladó de su antigua ubicación en Columbus, Ohio , a su ubicación actual en FWD en Clintonville, Wisconsin. Muchos camiones escalera de la década de 1990, que utilizaban chasis Seagrave, se comercializaron bajo la marca FWD. Empleaban grúas telescópicas Baker Aerialscopes para el brazo articulado, que FWD también había adquirido a lo largo de los años, junto con camiones de bomberos Almonte.
Randolph Lenz, presidente de Corsta Corp., la empresa matriz de FWD, se vio envuelto en una demanda de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y en 2003 todos los activos de FWD, FWD Corporation, Seagrave, Baker Aerialscope y Almonte Fire Trucks fueron vendidos a un grupo inversor liderado por James Hebe, ex ejecutivo de American LaFrance . Hoy en día, el grupo Seagrave Fire Apparatus es una empresa insignia de ELB Capital Management.