2864.- Borgward Group AG [2010-2022]

Borgward Group AG fue una marca de automóviles chino-alemana fundada en 2010 con sede en Stuttgart, Alemania. La empresa conservó el nombre y el logotipo de la antigua marca alemana Borgward . El diseño y la ingeniería se realizaban en Alemania, pero la producción de los vehículos tenía lugar en China, a cargo de Foton Motor .

Borgward inició su actividad con una gama de SUV convencionales, alcanzando ventas de aproximadamente 75.000 unidades en enero de 2018. La empresa contaba con sucursales en China , Rusia , India , Brasil y México . Borgward presentó el prototipo Isabella en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017, su visión de un coupé de cuatro puertas totalmente eléctrico. Los modelos totalmente eléctricos, el BXi7 y el SUV GT BX6, se lanzaron el 9 de mayo de 2018 en Pekín.

Christian Borgward revivió la marca Borgward con la ayuda del fabricante chino de camiones Foton , que vendió una participación en la empresa al grupo chino de alquiler de coches Ucar en 2019.  Borgward Group AG es responsable del desarrollo, la producción, las ventas y la comercialización de los automóviles Borgward. 

En abril de 2005, Christian Borgward (nieto de Carl FW Borgward )  , como presidente, y Karlheinz L. Knöss, como director general y vicepresidente del consejo de supervisión, iniciaron el resurgimiento de Borgward. Junto con los diseñadores Roland Sternmann y Benjamin Nawka, comenzaron el desarrollo de los nuevos automóviles Borgward, establecieron la organización y el equipo de ingenieros, y desarrollaron varios prototipos. El 21 de mayo de 2008, Borgward y Knöss fundaron Borgward Group AG en Lucerna , Suiza,  y posteriormente se trasladaron a Stuttgart , Alemania.

Foton obtuvo los derechos para mantener el nombre Borgward en 2014.

En 2018, Foton Motors anunció planes para vender su participación en Borgward por un 67%. 

Según el periódico alemán Automobilwoche , la empresa tuvo dificultades para mejorar sus ventas después de que Foton vendiera su participación del 67 % a UCar en 2019 por 614 millones de dólares. El periódico indicó que Borgward vendió alrededor de 5000 vehículos en el primer semestre de 2020. Según André Lacerda, vendedor de Borgward en Luxemburgo, la empresa no tenía previsto detener la reintroducción de los vehículos Borgward en toda Europa.

Charles Zhengyao Lu, presidente de Luckin Coffee, también estuvo involucrado en un escándalo contable, que influyó en la repentina caída de las ventas.

Según informes, Borgward había abandonado su sede en Stuttgart en 2020, y las llamadas a la oficina no fueron contestadas. Para 2021, la mayor parte de la producción de vehículos había cesado. Las operaciones de Borgward en Malasia se suspendieron debido a la falta de envíos de vehículos desde China y a las ventas mediocres. Ucar negó las noticias de que la empresa se hubiera declarado en bancarrota, pero reconoció dificultades para encontrar inversores mientras entraba en concurso de acreedores en junio de 2021. Sin embargo, un tribunal de Pekín ordenó el embargo de sus activos por falta de pago de deudas en diciembre de 2021.

Borgward solicitó la quiebra en Pekín el 8 de abril de 2022. El 5 de diciembre de 2022, el Primer Tribunal Popular Intermedio de Pekín aprobó la declaración de quiebra de la empresa.

Jochen Sibert, de JSC Automotive, criticó el plan de la compañía de utilizar tiendas pequeñas en lugar de grandes concesionarios para comercializar los vehículos en 2020.

En el 14º Salón Internacional del Automóvil de Dubái, el 14 de noviembre de 2017, se presentaron los Borgward BX5 y 7 a los países del CCG.

La marca era distribuida en Malasia por Go Bremen Motors. Un acuerdo firmado entre GBM y Borgward habría permitido la fabricación de vehículos y las exportaciones a algunas partes de la ASEAN. Sin embargo, los planes para lanzar la marca en Malasia en 2019 se estancaron. El 7 de julio de 2018, la empresa luxemburguesa AUTODIS ESCH/MERSCH fue designada como el primer distribuidor europeo de Borgward.

En abril de 2020, se anunció que DSM Global Company se asoció con GBM para gestionar las exportaciones de automóviles a Nepal, encargándose la primera de las operaciones en Nepal.

Borgward anunció que la compañía venderá sus vehículos en Gran Bretaña e Irlanda en 2019  con modelos distribuidos por International Motors. 

Actualmente, Foton es el único inversor de Borgward, pero ambas compañías han anunciado repetidamente que la estructura de propiedad puede cambiar con el tiempo.

Borgward anunció sus planes para un nuevo automóvil en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015 tras una pausa de 54 años. La nueva compañía contó con el respaldo financiero del fabricante chino de camiones Foton .

El SUV Borgward BX7 se presentó en el IAA de Frankfurt en septiembre de 2015. Las ventas en China comenzaron en julio de 2016.

Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAMP), Borgward vendió aproximadamente 30 000 BX7 en 2017. Las ventas de Borgward en China en 2019 alcanzaron un récord de 45 321 unidades para la marca (datos de CarSalesBase), pero esto se explica por la adquisición de vehículos Borgward por parte del Grupo UCAR para modernizar su flota. En 2020, en el punto álgido de la pandemia de COVID-19, la demanda de Borgward en China cayó a 8703 unidades, y en 2021 a 3530 unidades.