617.- Automobiles Industriels Latil . [1914-1957]

Latil fue un fabricante de vehículos comerciales francés de 1914 a 1957.

El ingeniero marsellés Auguste Georges Latil (1878-1961) se dedicó a la construcción de vehículos desde 1898 y fue pionero de la tracción delantera . En 1897, patentó un eje de transmisión ("Cardan à rotules") que permitía simultáneamente el accionamiento y la dirección de una rueda. Al año siguiente, él y su amigo, el mecánico Aloïs Korn, fundaron la Société Korn et Latil . Su objetivo era convertir pequeños carruajes tirados por caballos en vehículos motorizados. Con este vehículo modificado, Latil condujo de Marsella a París y de vuelta sin ninguna avería antes del cambio de siglo . 

El 4 de junio de 1902, Latil patentó un sistema de transmisión por 15 años que abarcaba tracción, dirección, embrague y frenos. Esto finalmente hizo posible la conversión de carruajes y vagones en automóviles . En Levallois-Perret, cerca de París, él y su hermano Lazare Latil fundaron la empresa Avant-Train LATIL y lanzaron el primer sistema de tracción delantera. Si bien el sistema fue inicialmente un éxito técnico y comercial, pronto se avecinaba la quiebra . En julio de 1905, junto con Charles Bernard Blum, nacido en 1885 y un rico graduado de la École Polytechnique , establecieron la Compagnie Française de Mécanique et d'Automobile Avant-Train Latil . Con un capital de 1.200.000 francos , las instalaciones de la fábrica se ampliaron posteriormente considerablemente. La producción continuó incluyendo unidades de tracción delantera para convertir carruajes tirados por caballos, pero ahora también vehículos de motor completos con una carga útil de hasta 3 toneladas. 

En 1911, Georges Latil diseñó y construyó un vehículo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas y ruedas delanteras y traseras dirigibles. Esto sentó las bases del Latil TAR ( Tracteur d' Artillerie Roulante ), un tractor que apareció en 1913 y que podía arrastrar una pieza de artillería pesada en lugar de caballos . El TAR tenía un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 7238 cm³, un diámetro de 120 mm y una carrera de 160 mm. Generaba 35 CV a 1200 rpm. El tractor podía mover 20 toneladas y tenía neumáticos de 1000 × 140 o 1000 × 130. La transmisión tenía cinco marchas.  En 1912, Blum fundó dos empresas independientes: una para la comercialización de vehículos Latil y la otra para la fabricación de sus propios vehículos con tecnología Latil. 

Latil abandonó la fábrica de Levallois-Perret en 1914.

En 1914, fundó la Compagnie des Automobiles Industriels Latil en Suresnes, un suburbio de París al suroeste . La fábrica ocupaba una superficie de aproximadamente 30.000 m², de los cuales 20.000 m² estaban cubiertos. Uno de los principales clientes era el ejército , pero los vehículos 4x4 también encontraron compradores en la agricultura, la silvicultura y las colonias . 

A partir de 1914, Latil construyó su primer vehículo de motor de tres ruedas con tracción delantera de desarrollo propio en Suresnes. La empresa se especializó en la construcción de tractores y camiones con tracción en las cuatro ruedas o tracción total y dirección en las cuatro ruedas. Charles Blum ayudó como socio financiero, y Alois Korn fue responsable del desarrollo innovador, perfeccionando el sistema Avant-Train . El Avant-Train más pequeño tenía 16 hp de un motor de cuatro cilindros de 3177 cc con un diámetro de 85 mm y una carrera de 140 mm. El más potente tenía 24 hp de un motor de cuatro cilindros de 4849 cc con un diámetro de 105 mm y una carrera de 140 mm.  En los años siguientes, a partir de 1914, se produjeron muchos camiones con tracción total para el ejército francés. A partir de 1933, Latil también utilizó motores V8, y en ese momento se construyeron furgonetas con un motor de cuatro cilindros de 11 hp. Latil construyó sus primeros camiones con cabina sobre el motor (COE) con una carga útil de 4 a 7 toneladas en 1935. La empresa también produjo plantas de gasificación de madera y sistemas de GLP para todo tipo de vehículos de motor y comerciales. Su filial en Bruselas también produjo el modelo Latil Traulier, un motor de 4 cilindros y 3668 cc con tracción a las cuatro ruedas. El Latil TP, un camión con una carga útil de 7 a 8 toneladas, tenía un motor de cuatro cilindros de 4849 cc con un diámetro de 105 mm y una carrera de 140 mm, similar al Avant-Train. Este motor ahora producía 35 hp a 1200 rpm. Las velocidades máximas en las marchas individuales de la caja de cambios de cinco velocidades eran las siguientes: 1.ª marcha 2,5 km/h, 2.ª marcha 4,2 km/h, 3.ª marcha 7,1 km/h, 4.ª marcha 12,8 km/h y 5.ª marcha 20 km/h. 

40 CV, 20 t, 7238 cm³ de cilindrada, 120 mm de diámetro, 160 mm de carrera, caja de cambios de cuatro velocidades

35 CV, 10 t, 4849 cm³ de cilindrada, 105 mm de diámetro, 140 mm de carrera, caja de cambios de cuatro velocidades

35 CV, 4 t, 4849 cm³ de cilindrada, 105 mm de diámetro, 140 mm de carrera

35 CV, Autobús, 4849 cm³ de cilindrada, 105 mm de diámetro, 140 mm de carrera


En 1924, Latil introdujo el tractor TL para uso agrícola . Con su polea lateral, este vehículo con tracción a las cuatro ruedas servía, por ejemplo, como fuente de energía para trilladoras . El equipamiento adicional abrió nuevas posibilidades: con el tiempo, el Cuerpo de Puentes y Carreteras (Corps des ponts et chaussées) adquirió numerosos TL como quitanieves.

Gracias a su dirección unidireccional, el TL Navette podía utilizarse como vehículo bidireccional , eliminando la necesidad de dar la vuelta al arar los campos. Este tractor contaba con volantes verticales , pedales y asientos para ambos sentidos de marcha, así como una caja de cambios reversible de ocho velocidades que permitía velocidades de 2 a 45 km/h. Esto lo hacía adecuado como tractor de maniobras para vagones de mercancías en puertos y fábricas, y también se utilizaba como vehículo bivial o exclusivamente ferroviario; incluso la SNCF adquirió algunos TL Navette. Estaba propulsado por un motor Latil H14 de cuatro cilindros [ 6 ] con una potencia de 80 CV .

Aunque originalmente no estaban diseñados para este propósito, los tractores Latil también se utilizaron para remolcar embarcaciones fluviales desde principios de la década de 1930. Los "Tracteurs Latil" contaban con tracción total y, gracias a que las cuatro ruedas eran orientables, podían girar en un ancho de 3,6 m. Además de los vehículos diésel, Latil también construyó tractores de remolque con motores eléctricos que se alimentaban de líneas aéreas. 

En 1939, Charles Blum asumió la dirección de la empresa de manos de Georges Latil.

En esa época, por segunda vez en la historia de la empresa, se produjeron vehículos a gran escala para el ejército francés. Los años 1939 y 1940 se caracterizaron por la producción de vehículos todoterreno y tractores de artillería. Tras la ocupación alemana de Francia, Latil construyó tractores para MAN y también desarrolló un tractor para el ejército alemán, el FTARH, que, sin embargo, no llegó a producirse en serie.

Los tractores Latil fueron fabricados temporalmente bajo licencia en Inglaterra por Shelvoke & Drewry bajo la marca Trauliers .

Tras la guerra, Latil renovó su extenso programa de camiones, con vehículos 6x6 siempre innovadores. En otoño de 1955, se formó Saviem tras la fusión de Latil con SOMUA , la división de vehículos comerciales de Renault , y Floirat, bajo la dirección de Renault.

En 1963, Saviem y la Société des forges et ateliers du Creusot (SFAC) fundaron Latil-Batignolles, que reintrodujo la marca Latil y fabricó tractores en Nantes . El 5 de septiembre de 1974, la producción de tractores se transfirió a Brimont y cesó en 1993.