2252.- Briggs & Stratton [1908 - ...]

Briggs & Stratton es el mayor fabricante mundial de motores de gasolina refrigerados por aire , con una producción anual de más de 10 millones de unidades. Estos motores se utilizan principalmente en equipos de construcción y jardinería, como generadores portátiles , cortacéspedes y otros dispositivos de gasolina. A finales de 2012, la empresa contaba con 6321 empleados. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) desde 1928. Los motores Briggs & Stratton se venden en todo el mundo.

La empresa fue fundada en 1908 en Milwaukee , Wisconsin , EE. UU. , por los ingenieros Stephen Foster Briggs y Harold M. Stratton . Inicialmente, la empresa se dedicaba a la fabricación de automóviles. Se produjeron automóviles en 1908 y de nuevo entre 1919 y 1923. Sin embargo, su principal objetivo era la producción de componentes automotrices y motores de combustión interna. Entre sus clientes se encontraban Auto Cub , Banner Boy Buckboard y Shaw Manufacturing Company .

En 1979, Briggs & Stratton adquirió el fabricante alemán de motores diésel pequeños Farymann Diesel , con el objetivo de entrar en el mercado de estos motores. Los planes para desarrollar nuevos motores multicilíndricos refrigerados por agua fracasaron, al igual que los planes para reducir significativamente los costes de los motores monocilíndricos existentes. En consecuencia, Farymann Diesel se vendió de nuevo a mediados de la década de 1980. En 2004, adquirió a su competidor Simplicity Manufacturing . Su competidor Murray, que se había declarado en quiebra ese mismo año, fue adquirido al año siguiente.

El 20 de julio de 2020, Briggs & Stratton se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos. Como parte de este proceso, la empresa fue adquirida por la firma de inversión KPS Capital Partners.

En 1908 se fabricaron tres automóviles de pasajeros. Se les dio la marca Superior . Contaban con un motor de cuatro cilindros de Continental Motors Company . Dos se fabricaron como turismos y uno como roadster .

En 1919, Briggs & Stratton adquirió los derechos del Smith Flyer , un carruaje , y lo fabricó bajo el nombre de Briggs & Stratton Flyer hasta 1923. El motor monocilíndrico tenía una cilindrada de 201 cc, con un diámetro de 63,5 mm y una carrera de 63,5 mm . Alcanzaba una potencia máxima de 2 CV a 2400 rpm.

La empresa presenta vehículos conceptuales a intervalos irregulares , por ejemplo, en 1979 uno de los primeros vehículos híbridos paralelos , el Briggs & Stratton Hybrid .

Premio a los Parques
En 1990, Briggs & Stratton comenzó a reconocer la belleza de los parques en EE. UU. Desde 2002, Briggs & Stratton patrocina el concurso "Parque Más Hermoso" de Europa. Un jurado designado por Briggs & Stratton premia anualmente a los diez parques más bellos de Alemania , Francia , Gran Bretaña , Italia , Polonia y Suecia . En 2009, se otorgó por primera vez el premio "Parque Más Hermoso de Europa".