2642.- Royal Motor Car Company (Royal Motor Car & Manufacturing Company; Royal Tourist Car Company; Consolidated Motor Car Company) [1904-1911]

Un Royal Tourist del Ejército de los EE. UU. , utilizado por el General Frederick Funston .

 

Royal Tourist Model O (18 HP) (1904)

1905 Model F 32/38 hp 4-cylinder Touring Car

Royal Tourist Model F (32/38HP) 1905

1907 Model G 45 hp Tulip Body Touring Car

1907 Model G 45 hp 'King of Belgians' Body Touring Car

Royal Motor Car Company - Cleveland, Ohio - 1905

La Royal Motor Car Company fue un fabricante de automóviles de lujo de la época de la bronce en Cleveland, Ohio , que estuvo en el negocio desde 1904 hasta 1911. Fue el resultado de una reorganización de la Hoffman Automobile Company

En noviembre de 1903, Edward Shurmer asumió el control de la Hoffman Automobile Company y la reorganizó como la Royal Motor Car Company . En 1904, la nueva compañía presentó el Royal Tourist , un modelo de turismo . Equipado con una capota , tenía capacidad para cinco pasajeros y se vendía por 2300 dólares, equivalentes a 80 491 dólares en 2024. El Modelo O contaba con un motor bicilíndrico en línea refrigerado por agua , montado verticalmente en la parte delantera, que generaba 16 CV (11,9 kW). Se le instaló una transmisión deslizante de tres velocidades y el vehículo, con estructura de acero prensado, pesaba 771 kg (1700 lb). Se utilizó un moderno radiador celular , y el vehículo rivalizó con las ofertas de su rival local, Peerless . 

Más tarde, ese mismo año, se introdujo un Modelo K de 4 cilindros y 32/35 hp en el mismo chasis , con un precio de 3000 dólares, y para 1904 la producción total fue de 100 automóviles. Robert Jardine, un francés con amplia experiencia europea, fue contratado como ingeniero jefe.

Se abandonó el motor bicilíndrico y la compañía fabricó automóviles cada vez más grandes, aumentando su potencia a 40 y 45 hp, con precios que oscilaban entre los 3500 y los 4000 dólares. En 1907, se presentó una limusina de 5000 dólares (equivalente a 168 732 dólares en 2024). En 1905, un Royal Tourist de fábrica participó en las pruebas de la Copa Vanderbilt , pero no fue seleccionado para la carrera. El Royal Tourist se anunció ampliamente como el coche que obtuvo el tercer puesto en las pruebas.

Los Royal Tourists eran conocidos como coches grandes, lujosos y fiables, y utilizaban el eslogan "The Pink of Perfection (El rosa de la perfección)" en sus primeros anuncios. La redondez del radiador, el capó y la cubierta fue un diseño distintivo del Royal Tourist durante toda su producción. En 1906, se produjo la primera reorganización y la empresa pasó a llamarse Royal Motor Car & Manufacturing Company .

En septiembre de 1907, la Royal Tourist se trasladó a una nueva fábrica. En noviembre de 1907, debido al Pánico de 1907 , la empresa entró en concurso de acreedores . En diciembre de 1908, un juez autorizó la venta de los activos de la empresa a una nueva corporación denominada Royal Tourist Car Company , dirigida por el bostoniano George Dunham. 

Robert Jardine había desarrollado un motor de seis cilindros para el Royal Tourist, pero los problemas financieros provocaron su cancelación. Una idea novedosa para el Royal Tourist de 1909 fue colocar la bocina bajo el capó, con solo la bombilla para hacerla sonar en el centro del volante. Esto se consideró una primicia.

Portada del Royal Tourist Brochure   de 1907

Royal Turist Model K (1904)

En marzo de 1911, la Royal Tourist Car Company se fusionó con la Croxton Motor Car Company de Cleveland y la Acme Body & Veneer Company de Rahway, Nueva Jersey, para formar la Consolidated Motor Car Company . Herbert Croxton era presidente y Edward Schurmer, tesorero. Robert Jardine se marchó y se incorporó al departamento de ingeniería de Jeffery en Kenosha, Wisconsin. En pocos meses, la fusión fracasó. La FB Stearns Company de Cleveland adquirió gran parte de los activos. 

Modelos de producción

  • Royal Motor Company Modelo N 
  • Royal Motor Company Modelo G 
  • Royal Motor Company Modelo H 
  • Royal Motor Company Modelo J 
  • Royal Motor Company Modelo M 
  • Modelo O del Royal Tourist
  • Tren turístico de la Royal Motor Company 
  • Royal Motor Company Modelo X 
  • Royal Motor Company Modelo Y 
  • Modelo MC de la Royal Motor Company 

Joe Tracy y el Royal Tourist #3 en la línea de partida de Westbury en Jericho Turnpike.

Dado que Joe Tracy fue contratado para conducir un Locomobile para la prueba, el ingeniero Jardine también fue el conductor del Royal Tourist número 7.

 

Su última participación en la Vanderbilt Cup Race fue este Royal Tourist #30 en la carrera de 1910.

Conducido por "PH" Jardine, el Royal Tourist volvió a averiarse durante la segunda vuelta, terminando en el puesto 29 de los 30 coches .

El automóvil de turismo Royal Tourist modelo M-2 con capacidad para 7 pasajeros

Referencias

.- Wikipedia

.- Vanderbilt Cup Races