1108.- Century Motor Vehicle Company [1899-1904]
Century Motor Vehicle Company fue un fabricante estadounidense de automóviles .
Charles A. Bridgman, Charles Listman, Hiram F. Plumb, Charles F. Saul y William Van Wagoner fundaron la compañía en 1900. Su sede se encontraba en Syracuse , Nueva York . Tras producir únicamente prototipos en 1900 , la producción en masa de automóviles comenzó en 1901. La marca era Century . Algunos vehículos se exportaron a Inglaterra , donde se vendieron como Ophir en 1901. Para noviembre de 1901, se habían producido 60 vehículos. La producción finalizó a principios de 1903 y la compañía quebró en enero de 1904.
No existían conexiones con Century Manufacturing Company de Missouri y Century Manufacturing Company de Michigan , que utilizaban la misma marca.
Una serie de modelos incorporaba un motor eléctrico . El Modelo n.º 1 era un coche de dos plazas . En 1902, la gama se amplió para incluir el Modelo n.º 2 , de cuatro plazas, y el Modelo n.º 3 , un vehículo comercial ligero.
Otra serie consistió en coches de vapor , que solo se fabricaron hasta 1902. Contaban con motores de vapor de dos cilindros . La transmisión por cardán era inusual . Estuvieron disponibles en 1901 como el n.º 1 y en 1902 como el n.º 1 y el n.º 2 , con la misma carrocería que los coches eléctricos .
En 1902, se añadió el modelo Tourist a la gama, impulsado por un motor de gasolina . Un motor monocilíndrico de 7 hp impulsaba los vehículos. La distancia entre ejes era de 183 cm. Una ilustración muestra un biplaza con capacidad para cuatro personas, espalda con espalda. El nuevo precio era de 750 dólares estadounidenses . A modo de comparación, el Oldsmobile Curved Dash era más económico, 650 dólares estadounidenses, pero solo era biplaza. El Ford Modelo A, con la misma distancia entre ejes, era más caro, 950 dólares estadounidenses para una camioneta , pero contaba con un motor bicilíndrico de 8 hp.