1814.- People's Automobile Company [1900-1902]

La People's Automobile Company fue un fabricante estadounidense de autobuses y automóviles ligeros de pasajeros y una de las primeras empresas en ofrecer automóviles como kits . 

La empresa se fundó en Cleveland , Ohio , en 1900. Paul Gaeth fue contratado como diseñador. El objetivo inicial era la producción de ómnibuses . Ese mismo año, comenzó la producción de turismos y autobuses. La marca era People's . A partir de 1901, se incorporó a la gama otro modelo, comercializado como Buckeye , que también estaba disponible como coche en kit . El proceso de quiebra comenzó en enero de 1902 .

Más tarde, Gath fundó la Gaeth Motor Car Company .

No había ninguna conexión con Logan Construction Company y Buckeye Wagon & Motor Car Company , que usaban la misma marca, Buckeye .

People’s Rail-less Streetcar

En 1900, una larga huelga de los trabajadores del tranvía local en Cleveland dio a los empresarios locales la idea de construir autobuses para el transporte de pasajeros. Para ello, se fundó la People's Automobile Company con un capital de 50.000 dólares .

Parece que la empresa abordó el asunto con cierta ingenuidad; los empleados en huelga difícilmente habrían permitido que su huelga se viera socavada por un medio de transporte alternativo. El autobús previsto, con una longitud de 6,71 m (22 pies) y 26 asientos, era excesivamente pesado para el motor monocilíndrico de 2 ¾  a 3 CV  (según el método de cálculo de la época).

El tranvía sin rieles fue diseñado por el ingeniero local Paul Gaeth , quien previamente había construido su propio vehículo, el Gaethmobile.  Sin embargo, tuvo grandes dificultades incluso para poner en marcha el primer prototipo. Finalmente, se completaron algunos. Se presentaron los problemas previsibles de baja potencia del motor; solo se vendieron unos pocos autobuses. 

Marca People's
Sin embargo, a la mayoría se les quitó el motor para usarlo en un coche ligero de dos plazas. El motor, montado horizontalmente bajo el asiento, era mucho más adecuado para este propósito. El People's Runabout tenía un diseño convencional con ruedas de radios de alambre , una cadena de transmisión longitudinal al diferencial en el eje trasero y las palancas de dirección habituales; los volantes no se convirtieron en estándar hasta más tarde. Una fotografía contemporánea no muestra tambores de freno en las ruedas, lo que sugiere que la palanca a la derecha del conductor actuaba sobre la transmisión o el diferencial (o ambos) para reducir la velocidad. El vehículo se vendió por 650 dólares, un precio comparable al del popular Oldsmobile Curved Dash, que inicialmente tenía 4,5 CV. Según una fuente, se fabricaron seis coches de esta marca.

Marca Buckeye
El motor monocilíndrico generaba 2,75 CV. Estaba montado bajo el asiento. La palanca de dirección se ubicaba en el centro del vehículo. El coche tenía ruedas de radios de alambre. La carrocería era de dos plazas. El kit incluía todas las piezas excepto la carrocería y los neumáticos. El precio era de 447,50 dólares. La compañía cobraba 1000 dólares por el vehículo completo. Una fuente especula que la gran diferencia de precio tenía como objetivo animar a los compradores potenciales a adquirir el kit en lugar del vehículo completo.

Parece que se fundó una filial, la Buckeye Automobile Company , con este fin. Los clientes podían encargar el coche fabricado en fábrica por 1000 dólares o como kit (sin carrocería ni ruedas) por 447,50 dólares.