2944.- Crescent Motors Ltd. [1911-1915]
Crescent Motors Ltd fabricó un coche-ciclo en Walsall y Birmingham entre 1911 y 1915.
La empresa, con sede en Pleck Road, fue fundada por James Bailey y se convirtió en una sociedad limitada en octubre de 1911, pero había estado publicando material publicitario al menos desde marzo.
El ciclocar Crescent de Mark Longmore, el único superviviente conocido. Este ejemplar se fabricó en Smethwick en 1914.
Se fabricaron dos modelos, ambos con motores bicilíndricos en V JAP refrigerados por aire, transmisión por disco de fricción y correa. La transmisión por fricción consistía en un disco de accionamiento vertical y una rueda más pequeña que se desplazaba transversalmente sobre la cara del disco, de modo que la distancia desde el eje de accionamiento proporcionaba un engranaje variable. El embrague se accionaba levantando la rueda motriz del disco. Al mover la rueda motriz más allá del centro se conseguía la marcha atrás. El coche más pequeño, con un motor de 5/6 CV, tenía asientos en tándem, con el conductor sentado detrás del pasajero. El modelo más grande tenía un motor de 7/9 CV.
Para 1913, los asientos en tándem fueron reemplazados por una carrocería y parabrisas más convencionales, uno al lado del otro. El motor había aumentado su cilindrada hasta los 964 cc, con una potencia nominal de 8 hp (RAC). La transmisión por correa se sustituyó por un eje conectado al disco de fricción y una cadena al eje trasero. El precio se cotizó en 115 libras esterlinas.
Cuando Crescent Motors se trasladó a Britannia Works, Rolfe Street, Smethwick, Birmingham, el motor JAP fue sustituido por un motor Blumfield ó Precision refrigerado por agua o un Blumfield V-twin. La transmisión final, por cadena, se aplicaba solo a una de las ruedas traseras, mientras que la otra se accionaba mediante un disco de fricción, por lo que no se necesitaba diferencial. La única carrocería disponible era un modelo biplaza descapotable, que se vendía por 127 libras.
El Crescent era popular entre las mujeres automovilistas y había varias registradas en West Midlands.
En diciembre de 1912, BN Bailey ganó una medalla de oro en la primera prueba de cicloautos, a lo largo de una ruta de 160 kilómetros de Birmingham a Stratford-upon-Avon, ida y vuelta.
La producción finalizó en 1915, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, y solo se sabe que sobrevivió un Crescent. No se conoce la cantidad fabricada.