Cyclecar (Ciclovagón)

Bédélia de Francia con asientos tándem

Los cyclecars son automóviles pequeños, generalmente económicos, que se construyeron principalmente entre 1912  y fines de la década de 1920. Se distinguían de los automóviles más grandes por su peso, cilindrada y tamaño de los neumáticos.

Los cicloautomóviles estaban propulsados ​​por motores monocilíndricos, bicilíndricos en V o, con menos frecuencia, de cuatro cilindros. Estos motores solían estar refrigerados por aire y fueron diseñados originalmente para motocicletas , de las cuales también se adoptaron otros componentes, como la transmisión. El cicloautomóvil, situado entre la motocicleta y el automóvil, presentaba carrocerías ligeras que solían acomodar a dos pasajeros sentados uno detrás del otro. La comodidad y la protección contra la intemperie eran mínimas. Existían diversos diseños y sistemas de tracción, incluyendo versiones de tres ruedas , transmisión por correa o cadena, y ocasionalmente tracción simple para eliminar la necesidad de un diferencial .

La aparición de los cicloautomóviles fue una reacción a la reducción de los impuestos y las tasas de matriculación para automóviles ligeros y de baja potencia. El 30 de julio de 1920, en Francia , el político francés Yves Le Trocquer (1877-1938) decretó que un automóvil se clasificaría en esta categoría si tenía tres o cuatro ruedas, pesaba menos de 350 kilogramos, tenía un máximo de dos asientos y su motor tenía una cilindrada máxima de 1100 cc. El impuesto de circulación se fijó entonces en 100 francos anuales.

Una segunda fuente confirma que, a partir del 30 de julio de 1920, se impuso en Francia un impuesto anual de 100 francos a los cicloautomóviles. La categoría de vehículo inmediatamente superior, la voiturette, tenía un impuesto de 280 francos. Resultó que, a pesar de su pequeña cilindrada, se lograba un alto rendimiento, superando las capacidades del chasis ligero. En abril de 1924, se introdujo una nueva normativa. Los cicloautomóviles tenían un impuesto anual de 120 francos y las voiturettes, de 180 francos. Estas normativas especiales se abolieron en Francia en 1925. Posteriormente, todos los vehículos fueron gravados según su potencia imponible. 

GN de ​​Inglaterra

Argo de los EE.UU.

Entre 1898 y 1910, la producción de automóviles aumentó rápidamente. Los coches ligeros de este período se denominaban comúnmente voiturettes . Alrededor de 1912 aparecieron cicloautomóviles más pequeños. El auge de la producción continuó hasta la Primera Guerra Mundial . Los primeros cicloautomóviles con éxito fueron fabricados por Bédélia  en Francia y GN en Gran Bretaña.

En 1920, se matricularon 814 cicloautomóviles en Francia. Al año siguiente, la cifra ascendió a 3191, en 1922 a 9621 y en 1923 a 20 426. El máximo se alcanzó en 1924 con 29 542. 

Algunos cicloautos, como el Major o el Salmson en Francia, eran lo suficientemente potentes y estaban equipados con chasis deportivos como para ser considerados deportivos. Se organizaron carreras específicas para cicloautos. La primera fue organizada por el Automóvil Club de Francia en 1913. En 1920 se celebró un Gran Premio de Cicloautos en Le Mans .

El folleto promocional de La Vigne de 1914 para su vehículo se describe como un cicloautomóvil. Sin embargo, su motor de 1419 cc es demasiado grande para clasificarlo como tal.

El 14 de diciembre de 1912, la Federación Internacional de Clubes Motociclistas (FCI) estableció una clasificación internacional para cicloautomóviles en el automovilismo, válida en Gran Bretaña , Canadá , Estados Unidos , Francia, Países Bajos , Bélgica , Italia , Austria y Alemania . Se introdujeron dos clases de cicloautomóviles:

GRAN CLASE

CLASE PEQUEÑA

Peso máximo 350 kg

Peso mínimo 150 kg

Cilindrada máxima del motor 1.100 cm³

Peso máximo 300 kg

Ancho mínimo del neumático 60 mm

Cilindrada máxima del motor 750 cm³

Ancho mínimo del neumático 55 mm

Todos los ciclovehículos debían contar con embragues y cajas de cambios multivelocidad. Estas regulaciones también podían implementarse con dispositivos sencillos, como mecanismos de liberación que permitieran que la correa de transmisión actuara como embrague y poleas de diferentes diámetros para las distintas marchas. No se distinguía entre vehículos de tres o cuatro ruedas. Por definición, los vehículos ligeros del siglo XXI tienen cuatro ruedas. Los triciclos ligeros motorizados también se denominan triciclos de motor .

En EE. UU., el auge de los cicloautomóviles, que duró hasta aproximadamente 1914, fue el primero en desplomarse, y de forma drástica. La principal causa fue el Ford Modelo T , como muestra la siguiente lista:

  • Ford Modelo T 2p Runabout
    • 1913: 525 dólares estadounidenses 
    • 1914: 440 dólares estadounidenses 
    • 1915: 390 dólares estadounidenses 
  • Ford Modelo T Roadster
    • 1916: 345 dólares estadounidenses 
    • 1917: 345 dólares estadounidenses 

Un coche-ciclo solía costar poco menos de 400 dólares. Así, en 1915, costaba aproximadamente lo mismo que un Ford Modelo T completo. Además, Ford, al mismo tiempo que estas reducciones de precio, continuó reduciendo la diferencia de precio entre el roadster y el popular modelo Touring de cuatro o cinco plazas , de 80 dólares (1913) a 10 dólares (1917). Por lo tanto, para 1917, un coche familiar completo, sólido y fiable costaba menos que un coche-ciclo de dos plazas, estrecho y a menudo de aspecto algo improvisado.

A principios de la década de 1920, los cicloautomóviles también estaban contados en Europa. Fabricantes de gran consumo como Ford y Citroën lograron reducir los precios de venta de sus coches hasta el punto de situarlos por debajo de los de los fabricantes de cicloautomóviles, típicamente pequeños. También se ofrecieron en Europa coches asequibles como el Citroën 5 CV , el Austin 7 y el Morris Cowley .

El auge de los cicloautomóviles había terminado. La mayoría de los fabricantes de cicloautomóviles cerraron sus puertas. Algunas empresas sobrevivieron volviendo a la producción de motocicletas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los coches pequeños y económicos volvieron a tener demanda en Europa. Sin embargo, el nombre "ciclocar" desapareció; estos coches se denominaron microcoches o, posteriormente , vehículos ligeros . En Estados Unidos, prácticamente no desempeñaron ningún papel.

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