7.- Duesenberg Motor Company [1913-1937]
7.- Duesenberg Motor Company
Duesenberg (a menudo apodada «Duesy»), fue una compañía estadounidense dedicada a la fabricación de automóviles de lujo con sede en Auburn (Indiana). Activa entre 1913 y 1937, se hizo famosa por sus modelos de alta calidad y de carreras con registros de récord.
Los hermanos Friedrich (Fritz, posteriormente Frederick, Fred; 1876-1932) y August (posteriormente llamado Augie ; 1879-1955) Düsenberg nacieron en Kirchheide (actualmente un distrito de Lemgo) como hijos de Konrad Heinrich Ludwig y Konradine Düsenberg. Su padre falleció en 1881. Su madre viuda emigró a Iowa, EE. UU., con sus seis hijos en 1885. Poco después, la ü de su apellido se convirtió en la ue inglesa; Friedrich y August se llamaron entonces Fred y Augie.
En 1897, Fred fundó una empresa de fabricación de bicicletas, donde los hermanos también construyeron su primera bicicleta motorizada. A partir de 1902, Fred se dedicó a tunear coches de otros fabricantes. En 1903, la empresa se declaró en quiebra. A partir de 1905, los hermanos trabajaron para la Mason Motor Company en Des Moines, Iowa, para la que desarrollaron la Marvel.
La Duesenberg Motor Company (DMC) se fundó en 1913 en St. Paul, Minnesota. Primero desarrolló un motor de cuatro cilindros, y más tarde un motor de ocho cilindros en línea de 4,3 l con 90 hp. Durante la Primera Guerra Mundial, DMC suministró motores para barcos y aviones al Ejército británico y a Francia. Después de la guerra, Duesenberg también volvió a fabricar automóviles. Además del éxito en la carrera de Indianápolis, un Duesenberg estableció un récord mundial de 251 km/h en 1920; en 1921, un Duesenberg ganó el Gran Premio de Francia en Le Mans. A partir de 1921, se produjo como vehículo de producción el Duesenberg Modelo A con un motor de ocho cilindros en línea de 4,3 litros. Este motor se desarrolló aún más hasta convertirse en el Modelo X en 1926.
En 1926, Errett Lobban Cord adquirió la empresa; dos años antes, ya había adquirido la Auburn Automobile Company. Los hermanos Duesenberg permanecieron en la empresa en puestos directivos. Posteriormente, se desarrollaron y fabricaron conjuntamente vehículos y motores para las marcas Auburn, Cord y Duesenberg, una práctica similar a la que siguieron Bentley y Rolls-Royce en Europa tras su fusión. Los coches se producían ahora en la fábrica de Auburn. Dentro del holding Cord Company, los coches Duesenberg siempre fueron los modelos de gama alta con mayor reputación (y precios más altos) de todas las marcas.
Los coches Duesenberg fueron innovadores, no solo por su fiabilidad, sino también por sus soluciones técnicas —con frenos hidráulicos, DOHC (motor de cuatro válvulas) y sobrealimentación—, incluso en las versiones civiles conducidas por la realeza, estrellas de cine y jefes del crimen organizado. El Modelo J, presentado en 1929, tenía una cilindrada de 6,9 litros, una potencia de 265 CV y una velocidad máxima de 180 km/h. Su sucesor, el SJ, contaba con un motor sobrealimentado y, en 1932, alcanzó los 320 CV y una velocidad máxima de 243 km/h.
Duesenberg, como era habitual y típico en la época, solo suministraba motores y chasis. Las carrocerías eran fabricadas a medida según las especificaciones del cliente por carroceros, talabarteros y carpinteros. Entre ellos se encontraban las empresas más caras y exclusivas del sector, como Derham , LeBaron , Murphy, Rollston y Waterhouse; pero empresas externas como Wolfington también probaron suerte con los Duesenberg. No había dos Duesenberg iguales, ni lo son aún, cada vehículo era único. No fue hasta 1930 que Duesenberg lanzó su propia gama de carrocerías de fábrica, atribuidas al carrocero ficticio LaGrande, pero fabricadas en realidad por pequeñas empresas, en gran parte desconocidas, de Indianápolis.
Con el poder adquisitivo actual, el precio de un SJ nuevo equivaldría a aproximadamente 1,5 millones de euros. Duesenberg podía permitirse elegir a sus clientes. No bastaba con presentar un precio de compra adecuado. Solo si el cliente cumplía con las expectativas de los Duesenberg se cerraba el trato. Cuando los primeros Duesenberg empezaron a aparecer en los círculos mafiosos de Chicago y Nueva York, y también se cometían robos a bancos con ellos, utilizando estos veloces vehículos como vehículos de huida, los hermanos Duesenberg estaban muy preocupados por la reputación de su marca.
Duesenberg también produjo un motor de barco W24, con el que HE Dodge Jr. (hijo de Horace Elgin Dodge) rompió la barrera de las 100 mph (alrededor de 161 km/h) en el agua por primera vez en 1937.
El 26 de julio de 1932, Fred falleció de neumonía. Con la muerte de Fred Duesenberg, la compañía perdió a su brillante diseñador. Su hermano August le sobrevivió más de veinte años; falleció el 18 de enero de 1955.
En aquellos años, la industria automotriz producía cada vez más carrocerías de acero, gracias a la disponibilidad de prensas hidráulicas lo suficientemente potentes para fabricar piezas de chapa metálica de gran tamaño, como guardabarros, capós y techos. Como resultado, el principio de fabricación de vehículos, consistente en la producción separada del chasis y la transmisión, por un lado, y la posterior construcción separada de la carrocería, por otro, desapareció en favor de la producción integral (chasis, tecnología y carrocería) en una sola empresa, como lo practicaba Ford, por ejemplo.
La importancia de la marca Duesenberg disminuyó. En 1937, la producción de automóviles Duesenberg terminó después de que la empresa matriz, Cord Corporation , se declarara en quiebra.
Desde 1970, las ventas de Duesenberg se han producido casi exclusivamente tras el fallecimiento de sus propietarios, como la disolución de la "Colección Harrah's" de William F. Harrah, propietario de un casino en Nevada, cuya colección de coches recorrió Europa tras su muerte antes de ser subastada parcialmente. Entre otros artículos, un Auburn Speedster y los tres Duesenberg de Harrah's se exhibieron en la Alte Messe de Düsseldorf en junio de 1979. Se dice que aproximadamente la mitad de los aproximadamente 650 Duesenberg fabricados aún están en condiciones de circular. Otras fuentes hablan de 470 vehículos fabricados.
Solo unos 30 Duesenberg producidos llegaron a Europa; gran parte de ellos no sobrevivieron al caos de la guerra. La reputación de los Duesenberg en EE. UU. es comparable, en términos europeos, solo a la de los Rolls-Royce, pero además del lujo de su elevado precio, ofrecían la ventaja añadida de su alto rendimiento y deportividad. Sus aficionados los consideran la cumbre de la construcción automovilística contemporánea.
Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo repetidos intentos de revivir la marca Duesenberg. Además de numerosos proyectos de réplicas, hubo al menos tres intentos de producir vehículos de nuevo desarrollo bajo el nombre Duesenberg. Todos fracasaron.
August Duesenberg realizó los primeros intentos para retomar la producción de automóviles en 1947. Sin embargo, sus intentos nunca pasaron del mero anuncio. Desde el principio, faltó financiación sólida, por lo que ni siquiera se pudieron desarrollar planes para un futuro vehículo.
En 1964, Fred Duesenberg, hijo de August Duesenberg, fundó la Duesenberg Corporation en Indianápolis, Indiana, junto con varios empresarios estadounidenses. El proyecto se basó en un sedán diseñado por Virgil Exner. De todos los intentos por revitalizar la marca Duesenberg, este fue, con diferencia, el más exitoso, pero volvió a fracasar debido a la falta de financiación poco antes del inicio de la producción en serie. No obstante, el excepcional diseño del coche ejerció una influencia duradera en el diseño de las futuras generaciones de automóviles estadounidenses.
A finales de la década de 1970, Harlan y Kenneth Duesenberg, sobrinos nietos de August y Fred, intentaron revitalizar la marca Duesenberg. Fundaron la New Duesenberg Brothers Company en Chicago en 1976, con la esperanza de fabricar y vender un sedán de lujo bajo la conocida marca.
De hecho, su proyecto no era más que un coche de lujo, es decir, un vehículo de producción en serie, visualmente rediseñado y con un equipamiento costoso. La base técnica provenía de Cadillac: el chasis y la estructura de la carrocería se tomaron del chasis del Cadillac Fleetwood 60 Special de la generación de 1976, y el motor era un Cadillac de ocho cilindros y 7.0 litros.
La carrocería fue diseñada por Robert Peterson, copropietario del taller de carrocería Lehmann & Peterson de Chicago, especializado en la fabricación de sedanes. Su diseño era deliberadamente angular y presentaba algunos elementos poco convencionales. Además de la parrilla rectangular, esto se aplicaba especialmente al parachoques delantero curvo, que algunos observadores interpretaron como alas desplegadas, mientras que otros lo compararon con un bigote. Los faros dobles superpuestos, tomados del Dodge Monaco contemporáneo, parecían relativamente baratos.
En 1979 se completó un prototipo del coche y se presentó en diversas ocasiones. Los hermanos Duesenberg tenían un precio objetivo de 100.000 dólares por coche, más de seis veces el precio de un Cadillac Fleetwood Brougham totalmente equipado. Nunca llegó a producirse en serie. El prototipo sigue existiendo hoy en día.
En 1971, la Duesenberg Corporation de Bernard Miller en Gardena, California, presentó una réplica del "SSJ" Speedster de Gary Cooper. En aquel entonces, el original formaba parte de la importante colección de Briggs Cunningham. Llamado simplemente Duesenberg '71, se construyó sobre el chasis de una camioneta Dodge con una distancia entre ejes de 3251 mm (128 in); el original tenía una distancia entre ejes de 3175 mm (125 in). Estaba propulsado por un motor Chrysler V8 de 6276 cc (383 ci) en versiones industriales y marinas. Se utilizó un sobrealimentador Paxton para aumentar la potencia. Según la fábrica, el motor producía 504 SAE hp (375,8 kW), pero la realidad probablemente se acercaba más a los 300 SAE hp (223,7 kW). Estaba disponible con transmisión automática LoadFlite o manual de cuatro velocidades. La carrocería era de chapa de aluminio prensada. Los guardabarros eran de acero y la parrilla del radiador de aluminio fundido. Los grandes faros delanteros se fabricaron a partir de un bloque de latón y se cromaron. El Duesenberg '71 costó 24.500 dólares estadounidenses; se planeó una producción de 100 unidades. Se desconoce cuántas se fabricaron realmente.
Esta empresa fue fundada en 1975 en Elroy (Wisconsin). Presentaron su Duesenberg II Speedster en 1977 en la reunión anual del Club Auburn-Cord-Duesenberg en Auburn. El vehículo tenía un chasis de diseño propio con una distancia entre ejes de 3899 mm (153,5 in), la longitud total del biplaza era de unos impresionantes 5740 mm (226 in). El chasis era de construcción propia. Se utilizó la suspensión delantera de una camioneta Ford. El tren de potencia (motor V8, transmisión automática y eje trasero) fue aportado por Lincoln. La cilindrada era de 5752 cc (351 ci). El vehículo tenía frenos de disco en la parte delantera y frenos de tambor en la parte trasera. La carrocería estaba hecha de fibra de vidrio y estaba claramente inspirada en el Weymann Speedster de 1933. Los guardabarros tenían forma de lágrima. El equipamiento de serie incluía ruedas de disco (ruedas de alambre con coste adicional), mangueras de escape no funcionales del lado del conductor, dirección asistida, frenos asistidos, aire acondicionado, tablero de instrumentos con base de espiga, elevalunas eléctricos, ajuste eléctrico del asiento en seis direcciones, ajuste del volante, control de crucero, radio AM / FM con grabadora de ocho pistas y tapicería de cuero. Se desconoce el precio de lanzamiento; sin embargo, fue de 101.000 dólares estadounidenses en 1981. Ese año se presentó el Royalton, un cuatro plazas y cuatro puertas abierto. Este se inspiró en el Derham Tourster , un faetón de doble capota del catálogo de fábrica. Tenía guardabarros largos y curvados que se fusionaban en estribos y albergaban una rueda de repuesto a cada lado. El Royalton costaba 125.000 dólares estadounidenses. Una tercera variante, él le siguió en 1982. Torpedo Roadster, Speedster con los guardabarros del Royalton . Todas las versiones eran técnicamente idénticas, con motores que correspondían a los estándares técnicos del Lincoln. Los Duesenberg II podían recibir servicio en cualquier concesionario Ford o Lincoln. En 1984, el Torpedo Roadster solo se fabricaba por encargo; el Royalton se fabricaba una vez al mes. Si bien el Royalton seguía ofreciéndose al mismo precio, el Speedster ahora costaba US$120.000.
Se creó un modelo único y muy especial basado en un Duesenberg II Royalton. Es una réplica detallada del Duesenberg SJ Arlington Torpedo Sedan, construido para la Feria Mundial de Chicago de 1933. Este sedán, diseñado por Gordon Buehrig, fue fabricado por Rolls-Royce y recibió su nombre por su precio, que en ese momento era de unos asombrosos 20.000 dólares estadounidenses. La meticulosa reconstrucción llevó diez años. Los cambios mecánicos incluyeron un supercargador para el motor y una transmisión manual de cinco velocidades en lugar de la automática, que también eliminó el túnel de transmisión. La carrocería, hecha de aluminio y fibra de vidrio, corresponde al original hasta el último detalle (con tapicería de cuero artificial en lugar de tela). Las comodidades modernas, como el aire acondicionado y el sistema estéreo, están presentes, pero ocultas, y las ventanas eléctricas se operan mediante manivelas.