759.- SA des Établissements Rochet-Schneider [1894-1951]

Emblema de Rochet-Schneider 1895
Emblema de Rochet-Schneider 1895
Emblema de Rochet-Schneider 1923
Emblema de Rochet-Schneider 1923
Rochet-Schneider (1898)
Rochet-Schneider (1898)
Rochet-Schneider (1899)
Rochet-Schneider (1899)
Rochet-Schneider (1909)
Rochet-Schneider (1909)
Rochet-Schneider (1918)
Rochet-Schneider (1918)
Rochet-Schneider 10000 (1912)
Rochet-Schneider 10000 (1912)
Rochet-Schneider 10000 (1912)
Rochet-Schneider 10000 (1912)
Rochet-Schneider 16500 (1924)
Rochet-Schneider 16500 (1924)
Rochet-Schneider 20000 (1924) 20 cv
Rochet-Schneider 20000 (1924) 20 cv
Vehículo comercial (1912)
Vehículo comercial (1912)
Rochet-Schneider Tipo 14/18 (1925) de Schlumpf Depot
Rochet-Schneider Tipo 14/18 (1925) de Schlumpf Depot

Rochet-Schneider fue un fabricante de automóviles con sede en Lyon , fundado en 1894, cuyo lema de ventas era «fuerza, sencillez y silencio». La empresa operó durante la primera mitad del siglo XX , fabricando inicialmente automóviles de lujo y gran turismo hasta 1932 [ 1 ] , antes de ser adquirida por la compañía Berliet . Las fábricas estaban ubicadas en el distrito 3 de Lyon , en las calles Paul-Bert y Feuillat.

La empresa fue fundada  en Lyon por Édouard Rochet , fabricante de bicicletas, y Théodore Schneider , productor de seda, en Bourg-Argental . A partir de 1899, se especializó en automóviles de gasolina y, con este fin, construyó una nueva fábrica de 10.000 m² al este de Lyon en 1900. Entre 1895 y 1901, la empresa fabricó aproximadamente 240 automóviles monocilíndricos tipo Benz .

En 1905, una transacción bursátil disolvió la empresa francesa, dando origen a Rochet-Schneider Ltd., trasladando su sede a Londres y manteniendo la planta de producción en Lyon. La producción nunca superó los 250 automóviles anuales. Tras esta transacción, la facturación se desplomó un 40%. Cuatro años después, la empresa inglesa se disolvió. En noviembre de 1908 se creó una nueva compañía, Établissements Rochet-Schneider SA. Dado que el objetivo principal de la nueva empresa era financiero, Théodore Schneider en 1910 y posteriormente Edouard Rochet en 1917 abandonaron la compañía que ellos mismos habían fundado.

En 1912, la compañía Rochet-Schneider comenzó a fabricar un nuevo chasis para vehículos utilitarios de 12 hp, que incorporaba una transmisión especial por cardán y un eje trasero de doble reducción. Este chasis sirvió de base para diversos vehículos utilitarios pequeños y ligeros hasta mediados de la década de 1920.

Entre 1914 y 1918, el fabricante se centró en la economía de guerra (piezas de motores de aviones, proyectiles) y en la producción de un único tipo de camión: un modelo de 1,5 toneladas, del cual se entregaron 1.363 unidades al ejército francés durante la Primera Guerra Mundial . Se utilizaron principalmente como ambulancias.

Desde el final de la guerra en la década de 1920, Rochet-Schneider, especialista en vehículos de alta gama de series cortas, sufrió enormemente debido al reducido tamaño del mercado francés de automóviles de lujo. La producción de automóviles cesó definitivamente en 1931, y la empresa se dedicó exclusivamente a los vehículos comerciales. Nueve nuevos modelos fueron homologados en 1931. Algunos chasis recibieron carrocerías especiales para diversos usos: furgonetas, autocares, construidas por los principales carroceros de Lyon: Faurax & Chaussende, Rousset… y París: Paquette, Dantan…
(Nota: en aquella época, los fabricantes nunca entregaban vehículos terminados y en funcionamiento, sino únicamente chasis motorizados destinados a recibir una carrocería encargada por el cliente a un carrocero de su elección).

En 1930, Rochet-Schneider empleaba a unas 800 personas y adquirió la licencia del motor diésel Oberhänsli, lo que le permitió lanzar su motor diésel de 6 cilindros y 120 CV en 1933. La producción de vehículos comerciales de la empresa se caracterizaba por una mecánica avanzada sobre chasis de gran rigidez con travesaños reforzados, equipados con suspensión de ballestas elípticas largas y frenos neumáticos. Los vehículos se denominaban Ajax, Phoebus y Centaure. La empresa también fabricaba vehículos ferroviarios.

Los años de recuperación posteriores a la Segunda Guerra Mundial y sus difíciles condiciones económicas resultaron fatales para Rochet Schneider, que cesó la producción de chasis en 1950. La actividad productiva se trasladó entonces a diversos acuerdos de subcontratación. La plantilla de Rochet-Schneider se redujo a 200 empleados, y la empresa tuvo que alquilar sus amplias instalaciones de producción a otros fabricantes, entre ellos Berliet Motor Company . En 1949, Rochet Schneider trabajó en el desarrollo de prototipos de camiones militares: el T6 y el T12. Berliet se hizo cargo del contrato y del proyecto, y los ingenieros de la oficina de diseño de Rochet-Schneider se integraron en la de Berliet en 1954. Estos vehículos se convertirían en los modelos Berliet GBU y TBU de 1957.

En 1959, se detuvo la producción y la empresa fue comprada en su totalidad por Berliet.